Con sueldos debajo de la línea de pobreza, donde además se pagan las balas y las reparaciones de los patrulleros, obvio que hay menos policías… y sin policías, obvio que gana la delincuencia en Mendoza

Actualidad Mendoza

La realidad está golpeándote a la cara! No hay manera de distraerla con «relatos» o disuadirla con otros temas, porque a alguien de tu familia ya le robaron el celular, o a un vecino le robaron las ruedas de su auto, o a la vecina de enfrente le sacaron el picaporte de su puerta y el medidor de gas, a otro le robaron la bicicleta, y a otro…y otro…y otro… La inseguridad no es una «sensación», sino una contundente realidad en la provincia de Mendoza y lo peor es que va descontroladamente en ascenso potenciado por la crisis social y económico del actual gobierno.

Mientras detienen a dirigentes sociales que reclaman más alimentos para los comedores populares… en los estadios mendocinos se enfrentan los barrabravas y hasta aparecen muertos; los femicidios en Mendoza agrandan las estadísticas; el narcotráfico sigue impune; y los robos continúan imponiéndose en la vida cotidiana de los mendocinos, como si nada.

En medio, para contrarrestar este oscuro escenario en lo que vive la gente, hay una ministra de formación muy académica, que no tiene voz de mando en una situación extrema y que además no conoce el submundo de la calle y los asentamientos. Las cúpulas policiales hacen de las suyas en medio de la desidia, la falta de planificación, coordinación y control del Gobierno Provincial.

Además, mientras el gobernador Alfredo Cornejo alimenta las fuerzas de seguridad con la compra de más drones y otros chiches… los salarios de los agentes policiales están muy por debajo de la línea de pobreza; trabajando bajo presión entre la vida y la muerte; pagándose de su bolsillo las balas, las reparaciones de los patrulleros y el combustible de los mismos para poder trabajar; en un contexto de precariedad laboral, con la heladera de la casa vacía y los chicos con hambre, que hace que la delincuencia termine ganando por goleada.

El desprestigio de las fuerzas policiales van de la mano con un Gobierno Provincial que los degrada con bajos salarios y paupérrimas condiciones laborales, con destacamentos donde duermen agentes policiales en estado de indigencia, manejando patrulleros destrozados, chalecos vencidos y sin balas. Es imposible ganar así la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia!

Mientras tanto, las protestas de los familiares por los derechos de los policías y los penitenciarios siguen en el Gran Mendoza y en el sur provincial. Este lunes, familiares de las fuerzas de seguridad de Mendoza entregaron un petitorio en Casa de Gobierno sobre las malas condiciones laborales ya descriptas que atraviesa este sector.

Ayer lunes, la plaza San Martín de la ciudad de San Rafael también se convirtió en punto de convergencia de familiares y amigos de personal de las fuerzas de seguridad, como así también retirados y jubilados.

En principio desde la plaza San Martin se escucharon las voces de, por ejemplo Marcelo Pecchenino, representante del partido de los jubilados y retirados de la Penitenciaria y Policía de Mendoza quien detalló «estamos aquí para reclamar las condiciones salariales, y sobre los lugares de trabajo del personal que no están en condiciones, por eso pedimos al gobierno provincial que se haga cargo como patrones de su personal».

«Están muy desprotegidos los trabajadores, el gobierno toma los servicios extraordinarios que hace el personal como parte del sueldo, que no es así, cuando el personal en sus horas de descanso en vez de estar con su familia, o utilizarlo para seguir instruyéndose sigue trabajando porque no les alcanza el sueldo» explicó Pecchenino.

Respecto de las condiciones de trabajo remarcó que no hay tecnología, «los delincuentes están mejor preparados que nosotros, muchos edificios están en condiciones inhumanas, hay policías que sacan de su bolsillo para mejorar los lugares, o arreglar los móviles en los que se conducen».

Explicaron que el personal policial cumple 24 horas de servicio por 48 de descanso, que usan para sacar servicios extras. «Diariamente el personal es recargado, hay mucha gente que viaja al norte a cumplir con lo demandado, deben pagar sus boletos ya que sólo tres policías por colectivo pueden viajar sin pagar».

Ángel Balmaceda añadió que se hizo presente para sumar su voz en reclamo del alejamiento que hay de los sueldos con la realidad. «Hace varios años sufrimos el achatamiento de lo que percibimos, siempre recibimos promesas, este gobierno y el anterior de Suarez hizo aumentos falaces, hablaban de un 48%, pero lo hacían en función del sueldo del mes de diciembre del año anterior, no acumulable, ósea percibíamos un 12 o 13%. Hoy en día los policías están por debajo de la línea de pobreza es injusto que quienes trabajan 240 horas mínima en lo cotidiano, tenga un sueldo muy parecido a quienes trabajan 30 horas por semana» explicó.

Otra queja es que están obligados a una obra social que según ellos no alcanza la cobertura ni del 20% de lo demandado. Recordaron que «la policía no tiene representación gremial».

Sandra y Silvia, dos madres de uniformados, expresaron el miedo que les representa saber que sus hijos salen y no saben si vuelven, desprovistos de herramientas, o en malas condiciones sus móviles. «Se habla de una canasta básica superior a los 400 mil pesos, cuando un policía gana entre $300.000 y $340.000» señaló.

En torno al dinero que invierten en la ropa para prestar servicios, contó que hay un ítem que se paga por la indumentaria y es de alrededor de $40.000 cuando, por ejemplo unos botines salen $130.000, a eso se le debe sumar el resto del uniforme, la mayoría se ve forzada sumar servicios extraordinarios: no es digno».

Silvia remarcó una frase que los representa «el hombre cuando se siente en peligro se acuerda de Dios y acude a la policía, cuando el peligro pasa Dios es olvidado, y el policía repudiado».

Mas testimonios de policías activos y retirados que marcan el desánimo

» El desprestigio es de nuestro trabajo, somos profesionales, arriesgamos la vida todos los días, exceso de horas y sueldos de pobreza..»

«Y cabe aclarar que así como los médicos se vanaglorean que son los luchadores de la pandemia, nosotros también lo somos y nadie lo reconoció.. y trabajamos todo el año, haciendo cumplir la ley y nadie dijo nada..»

«NO PODEMOS VIVIR ASI . NO ALCANZA LA PLATA . NO LLEGAMOS A FIN DE MES. Las leyes y los

códigos de falta las sabemos de memoria. Acá también hay situación de trasfondo… hay millones de cosas para discutir no solamente no llegar a fin de mes. Los policías somos la parte de los trabajadores más olvidados y más vulnerados en millones de cosas. ¿Sabes lo que pasa? que nos han formado para que nos den órdenes y obedecer sin pensar si es justa o no la orden. De que las ordenes no se discuten. Ellos quieren que el policía no piense. Por eso nunca nos dejaron hacer cursos de perfeccionamiento en nada o estudiar otra carrera; mil trabas te ponían. Porque mientras más bruta sea la tropa mejor la manejan»

«Solo hay plata para pauta y obra pública, obvio, y comprar mucha tecnología a precios en billetes verdes»

«Si es sensible que saque la cara y nos defienda.. eso deberían hacer los jefes, que están achatados detrás nuestro para los políticos no los miren mal y les den una tira más… Si hay una realidad es que los políticos han borrado a los jefes..»

«48 hs×4 semanas = 192 mensuales y nos pasamos 48 por mes . Por 12 meses = 576hs regaladas al año»

«Pregúntale al hijo de Cornejo si quiere ser policía, ni por puta»

«¡Cuál es la cuestión acá!. ¿Y hay que analizar?. Que nos colocan a los Auxiliares en una misma tabla ascendente lo que no corresponde porque ya no somos considerados Oficiales como en un principio por eso es que tendríamos que tener una tabla aparte. Paralela»

«La esclavitud se abolió hace más de 200 años, y nos siguen tratando como esclavos bajo una ley que lo avala».

«Es más podríamos cobrar el ítem por horas nocturnas, feriados y etc, todo lo que está debidamente estipulado en la ley laboral de trabajo nacional, a la que la provincia está adherida, pero no respeta»

«Totalmente de esa forma, cobraríamos horas extras y el estado podría cobrarles a los sindicatos, cuando hacen manifestación, cobraríamos por eso también, y no como ahora que vamos gratis»

«Y así se les acaba el curro a los jefes q llegan y se van a la hora que quieren y encima comprometen al personal pidiendo que les den entrada más temprano y salida más tarde»

«Estaría bueno. Hay q poner a funcionar el sistema biométrico q está para eso y nunca se habilitó»

«Miren chicos cuando me queje del cambio de chalecos de RB3 lo bajaron a un RB2 esos chalecos un disparo de 9mm en el estómago no los va a matar en el primer momento quizás pero les va a dejar secuelas muy graves y así me fue me mandaron a una Comisaría en un Destacamento solo imagínense lo que se siente menos mal que ya había firmado de manera en la primera de cambio pase sin penas ni glorias pero eso sí a los polis les hablaba y les habría los ojos espero logren ustedes lo que planean y de corazón se los digo usen a todos los que se arriman quien sea se entiende y nadie de la plana mayor se va a preocupar por los subalternos de manera denle duro para adelante vamos dejen de pelease y únanse de una vez por todas»

«Exacto hermano pero lo más triste o por decir que bronca dan que los airbag delanteros no le respondieron a los colegas y sinceramente no se sabe si se lo han sacado o no vienen y eso debo tener cuidado al momento de tener un A-13 que los airbag no los van a proteger de nada es para pensarlo…»

«La verdad que lo de la nota individual es lo correcto, pero hoy por hoy el Gobierno sabe que necesitamos un aumento de sueldo y mejoras en las condiciones laborales, es una obviedad a esta altura presentar notas para pedir algo. Ya dimos el 1er paso y es que las autoridades sepan la situación. Fíjense que nadie del gobierno ha salido a hablar a dar alguna respuesta o explicación, ni siquiera nuestros mandos superiores han salido a hablar y dar de alguna manera tranquilidad a la tropa. Hay dos opciones, ellos o están esperando que la policía vaya más lejos con el reclamo (por algún interés político), o piensan que somos unos inútiles que nunca van a poder unir fuerzas para ser escuchados»

«gente: no hay mucho más para que nos demos cuenta que ni nosotros, ni nuestros hijos valen para el gobierno. vale más el hijo de un planero que los hijos nuestros. el sacrificio diario de ser chofer, los riesgos que conllevan, los gastos en estudios para habilitarse, las secuelas físicas que nos ganamos para la vejez… la falta de respeto hacia los nuestros, hacia nuestras familias hacia nuestras personas. no las podemos seguir permitiendo. no habría que ir un día o dos a casa de gobierno tendrían que ser todos los días de la semana ir y que nuestra presencia les duela. ahora si hay que pelearla porque sino nos vamos a quedar en la calle y con hambre!!»

«El tema es que Alcalde no se quiere perder del curro que va a ver si se logra hacer un consejo de salario que se busca LAUM…de dónde creen que salieron los fondos para dar préstamos de 100 mil??? Si fueron muchos los polis que pidieron (por necesidad) Amuppol está haciendo sus arreglos debajo de la mesa … El gobierno va a decir después » que ya arreglaron con los polis»

«Le dije que Amuppol no nos representa que solo nos tiene enganchados porque nos presta plata a bajo interés»

«En realidad, lo que hay que dejar en claro es que todos han escuchado al personal policial, y todos son las voz del descontento de la policía, pero no es solo por el salario, si no porque nos tratan como esclavos. No sé trata de atacar a quien los escuchó, se trata de entender que sin ellos no tenemos ni voz ni voto.»

«policias activos, retirados, activen con los familiares. que esta vez se demuestre realmente que debe haber unión»

«Comisaría 43, con estos calores no hay agua potable. Van a buscar agua a otras dependencias cercanas»

«Compañía de Infantería de Maipú no tienen agua potable, les mandan veinte botellitas y sacan agua de las acequias para los baños»

«En Guaymallén si hay 2 policías quedan uno a la mañana y uno a la tarde, si hay 1 solo policía en la guardia, ese solo queda recargado, no se salva nadie»

«Tienen que hacer lo mismo en cámaras Valle de Uco…llevar agua…e ir al baño de la terminal…no hay nada…»

«No usar más nuestros celulares para subir novedades a ningún grupo de superiores. No más usar nuestros celulares para sacar fotos de los operativos. Las comunicaciones que necesiten sólo por el medio que corresponde por frecuencia!!»

«Los jefes deben entender que si apoyan al personal es mejora salarial para ellos también llegará el beneficio»

«Si tu marido fallece en acto de servicio las demoras son de dos a tres años en recibir una pensión equivalente a un asado por mes»

«A mí me trasladaron de destino en quince años unas veinte veces, nunca me pude quedar callado»

«Si no hay agua corriente y potable por el corte de electricidad o el uso excesivo del agua por lo menos que desde el Ministerio les lleven bidones de agua!»

«En nuestra dependencia ni agua ni baños ni techo, el Carrizal»

«Si quiere le contamos las matufias que hemos visto dentro del Ministerio con gente de civil, algunos empleados parientes del poder, es la viva joda mientras nosotros nos pelamos el culo al sol sin agua, sin baños, cagando en baldíos, saliendo de guardia con angustia porque no sabes si la Oficina de Operaciones te deja recargado parado en alguna consigna»

«Yo cobro 289mil pesos, tengo cinco hijos, mi Señora no encuentra trabajo, los borcegos no los puedo comprar, usted no tiene unos viejitos que me preste?»

«Jefe, me quiero ir, ya no hay vocación y menos cuando no te alcanza, vivís recargado al salir de guardia, tengo mis amigos en el Servicio Extraordinario que me permite pagar las deudas, los políticos y los Jefes son una m  «

Cientos de sentimientos, el malestar es real, sin policías la delincuencia toma la calle totalmente como ha sucedido en el mundo entero. Los responsables de sacar esto adelante somos todos.

Fuente InfoYa San Rafael; La Domida en Movimiento; Concejal Subcomisario R. Francisco Cordón