Se trata del oficial Nelson Agüero como otros testigos dijo conocer la causa por lo que salió en los medios de comunicación. Hace unas semanas un comisario general contó que los informantes pueden ser condenados, que cobran en negro y la plata sale del Ministerio de seguridad de la provincia. Ante el pedido de la fiscalía, la jueza Gretel Diamante permitió que no respondiera.
Nelson Aguero, oficial principal de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, se negó hoy a responder una pregunta de los abogados defensores sobre un informante porque consideró “puede poner en peligro al testigo Diego Stuto”. Stuto, estuvo preso por estafa y está vinculado como informante de la policía de Mendoza y de los fiscales de la provincia.
Durante la declaración de Agüero y ante la negativa a responder acerca del tema por el que se reunió con el informante Stuto, el abogado del juez Walter Bento, Dr Mariano Fragueiro pidió mantener la pregunta y dijo: “quiero saber qué tipo de información y sobre qué temas le dio información (Stuto) y entiendo que esto es un juicio oral. Con lo cual le pido al Tribunal que antes de preguntar concretamente se expida sobre si se lo pueden interrogar o lo ampara algún tipo de secreto” y agregó que “así nosotros podemos evaluar si se relaciona o no se relaciona con esta causa. Si no, no sería testigo. Si es testigo es porque está vinculado a la causa. No solamente se evalúa el testimonio a través de contestaciones positivas, sino también contestaciones negativas, con lo cual si se ha reunido con una persona que ahora parece ser clave en esta investigación, inclusive que ha sido parte de grabaciones que fueron proporcionados por la fiscalía, yo quiero saber en qué consistieron las reuniones que tuvo con un señor Stuto y de qué motivo y otros temas que den credibilidad a sus dichos”.
“Referente a este tema, antes que el Tribunal disponga y antes que la Fiscalía exprese su posición, quiero hacer dos aclaraciones. Primero, que el principal Agüero tiene como profesión policía, policía de investigaciones, la policía es una colaboradora de la justicia. Lo que él no podría hacer, él no podría violar los secretos que tomó conocimiento como policía en otro ámbito, pero en este sí puede hacerlo. Puede hacerlo, no solo que puede hacerlo, sino que tiene que hacerlo. Segunda observación el testigo debe declarar sobre hechos que ha percibido sobre sus sentidos y acá el testigo, en esta oportunidad, dijo, se refirió a una conclusión que sacó él. Él dijo que los datos de los informes que recibía no tienen nada relacionado con esta causa, esa es una conclusión. Esa conclusión corresponde hacerlo al Tribunal. Él tiene que decir cuáles son los datos que se informen que le dieron y el Tribunal ver si se relacionan o no con esta causa. Eso es la esencia de una de una declaración testimonial. Y no me voy a extender sobre la naturaleza de lo que es una declaración testimonial”, explico.
Ante el pedido de la fiscal , Gloria André , el tribunal liderado por la jueza Gretel Diamante *permitió que el testigo no respondiera la pregunta de la defensa sobre qué información le proporcionaba el informante policial Stuto. En ese marco el abogado Mariano Fragueiro consideró que “se viola el derecho de defensa a preguntar y se está protegiendo al testigo”.
Por último, al ser consultado por otro abogado, Agüero dijo que se reunió en varias oportunidades con Stuto pero no por ésta causa a la que, aclaró, “solo la conoce por los medios de comunicación”.