El comisario general Marcelo Rivera, actualmente jefe de la Distrital VI de la Policía de Mendoza (Las Heras, Guaymallén y Lavalle), se refirió a la existencia del uso de informantes permanentes que trabajaban en negro y recordó que Diego Aliaga trabajaba para su dependencia.
De la declaración textual de Rivera surge que el Ministerio de Justicia de Mendoza trabaja de manera ilegal, con informantes permanentes y “en negro”. Paradójicamente a Bento se le atribuye una relación cercana con Aliaga que no es tal , y lo que quedó explícito y a la vista de todos, es que no era Bento sino la policía y el Ministerio de Justicia de la Provincia de Mendoza quienes tenían una relación rentada con Aliaga.
Las textuales del comisario Marcelo Rivera:
“Desde que empecé trabajar en narcotráfico conozco la existencia de informantes , no debe cumplir con ningún requisito para ser informante, y una persona condenada también puede ser informante mientras de información en forma continuada”
“En la provincia de Mendoza no hay una forma, ni una directiva ni una resolución que nos diga como indicarlos o como registrarlos. Es algo que se hace desde hace tiempo”.
“Existen informantes rentados y, en esos casos , se les puede solicitar el dinero al Ministerio de Seguridad para pagar la información. No hay factura porque generalmente la persona que recibe dinero no quiere firmar nada. En el caso nuestro se paga en forma personal. No lo paga el policía de su bolsillo sino que se le solicita al Ministerio de Seguridad”
“Cuando no se les paga el beneficio para el informante es mandar al frente a otra persona con el cual pueda tener algún tipo de problema o alguna venganza, cada informante puede tener un motivación distinta”
“Ahora no tengo ningún informante , no se cuántos informantes tiene la policía de Mendoza”
“Diego Aliaga , el informante 59, tenía como móvil un problema con Rosepina , no se si es una interpretación mía”
El sargento Rojas:
Otro de los testigos fue Marcelo Rojas, que trabajó en la dirección de lucha contra el narcotráfico y fue agente de calle. Rojas durante el 2009 estuvo en inteligencia criminal y tuvo a Aliaga como informante, en ese tiempo un asesor del director de inteligencia se lo presentó. La situación de Aliaga como informante no se formalizó. Es decir , era ilegal.
Cuando Aliaga tenía alguna información que pudiera aportar, por lo general de contrabando, le marcaba galpones, domicilios donde cargaban y descargaban, pero nunca pudieron concretar ningún procedimiento.
MÁS TESTIGOS DESCARTARON QUE EL JUEZ BENTO SEA JEFE DE UNA ASOCIACIÓN ILÍCITA
En la audiencia de hoy jueves 5 de octubre de 2023 en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mendoza N°2, tres nuevos testigos declararon en relación con la investigación policial que rodea al caso.
En ese sentido, la subcomisaria Verónica Abaca durante su extensa declaración que abarcó más de tres horas, se centró en las conversaciones extraídas de los teléfonos celulares de Ortego. En un momento crucial del interrogatorio, se le preguntó directamente si en su informe se hacía referencia al Juez Bento. Su respuesta fue categórica: «No». Este testimonio arroja luz sobre la ausencia de menciones al magistrado en las conversaciones analizadas por la subcomisaria Abaca.
De ésta manera ya son más de 19 testigos e imputados entre el juicio penal Mendoza y el Jury de Buenos Aires descartaron completamente pedido de coimas e irregularidades por parte del Juez , Walter Bento y dijeron ser “testigos de oídos y no directos”