El Frente Cambia Mendoza reunió a los gobernadores electos de San Luis, Claudio Poggi; de San Juan, Marcelo Orrego; y el candidato Alfredo Cornejo, en el “Encuentro para la Integración Regional”. Rolando Figueroa de Neuquén, no pudo asistir presencialmente por problemas con su vuelo, pero se sumó con un video en el que saludó a los presentes y asumió su compromiso de trabajar de manera mancomunada.
Allí, los dirigentes de Juntos por el Cambio, quienes lograron terminar con las hegemonías peronistas en sus provincias, lanzaron una propuesta en conjunto para la zona centro y oeste del país. “Si trabajamos juntos, si nos unimos con Neuquén, San Luis y San Juan e influimos en el Gobierno Nacional para los convenios de libre mercado con otros países, se beneficiará nuestra industria, la minera, nuestra producción de alimentos y de bebidas”, señaló Cornejo, quien estuvo acompañado de su compañera de fórmula Hebe Casado.
Es más, remarcó que “nos beneficiaría muchísimo si esos instrumentos los peleamos juntos, porque estamos hablando de beneficios específicos para nuestro sector privado, pero que redundan en beneficios específicos para incrementar el empleo, los salarios y el salario real, fundamentalmente”.
En la oportunidad, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez abrió la jornada, a la cual asistieron también los representantes de distintas cámaras y organizaciones del sector privado de las mismas provincias, quienes presentaron un documento de acompañamiento. Allí estuvieron por la Unión Industrial Argentina Ricardo Palacios de San Juan, Eduardo Mirengo de San Luis y Mauricio Badaloni de Mendoza.
También participaron el vicegobernador Mario Abed; funcionarios provinciales; intendentes y sus sucesores; legisladores nacionales y provinciales, y dirigentes de Cambia Mendoza. Ante los presentes, Cornejo aseguró que este ámbito surgió como consecuencia del interés común de las distintas provincias para comenzar a coordinar acciones que tiendan a lograr una complementariedad de sus matrices productivas.
El desarrollo económico de la región surge como desafío, se plantea, no sólo en el campo de las actividades económicas comunes, sino también en el plano de las políticas públicas para el desarrollo humano como son la salud, la educación y la seguridad.
Bienvenida
Suarez arrancó la jornada felicitando a los gobernadores electos “por los sólidos triunfos que han logrado en sus respectivas provincias y esto es de gran importancia para la región, ya que nos brinda nuevas perspectivas sobre cómo abordar las políticas públicas en el futuro, algo que estoy seguro de que harán junto con Alfredo”.
El gobernador comentó que, a pesar de las diferencias entre las provincias en términos de costumbres y economía, “compartimos una visión común y un objetivo claro: no queremos que nuestro país siga por el mismo camino”. Además, remarcó que “coincidimos en la necesidad de gestionar el cambio que nuestros ciudadanos esperan de nosotros”.
Para esto, el mandatario llamó al trabajo de manera estratégica, tanto entre provincias como en colaboración con el Gobierno Nacional, “algo que no ha sucedido en la historia reciente de Argentina”. Según explicó, esta tarea debe basarse en la cooperación y “co-crear políticas innovadoras para enfrentar la incertidumbre que caracteriza a nuestro país”.
En este sentido, Suarez habló de la difícil situación que se vive en la Argentina, “llena de incertidumbre, con problemas dolorosos como la pobreza, la falta de institucionalidad, el hambre y la inflación”. Además, aseguró que este equipo se debe enfocar en la articulación entre los sectores privados de las provincias.
En la misma línea, Cornejo hizo hincapié en los beneficios que traería a la región que “reapareciera el crédito y pudiésemos tener créditos hipotecarios para incrementar la construcción de viviendas” y que con “buenas administraciones, cuidando el peso, cuidando la moneda, cuidando el equilibrio del sector público, del presupuesto público, subsidiáramos la tasa de créditos hipotecarios para parejas jóvenes”. Sería una forma de pelear “en forma conjunta contra el sistema financiero, que hoy está cumpliendo un pésimo papel en la Argentina, sólo financiando al sector público y perjudicando al sector privado”, acotó.
Luego, Marcelo Orrego, quien logró la gobernación de San Juan, después de 20 años de dominio peronista, hizo referencia a la elección en esa provincia que se llevó adelante los primeros días de julio, cuando el Frente Unidos por San Juan (nombre que tiene Juntos por el Cambio) se impuso por casi el 51% de los votos.
Realizó un recorrido por diferentes puntos y destacó la importancia de estas jornadas para trabajar en la innovación y las nuevas ideas en el desarrollo de la región. “Es momento que Cuyo despierte, Cuyo tiene que estar a la altura de las circunstancias, de los nuevos tiempos. Estoy convencido que Alfredo Cornejo es la persona que definitivamente va a conducir a Mendoza hacia ese espacio”, agregó el sanjuanino.
Orrego destacó tres áreas donde Cornejo puso el foco durante su gestión: “Alfredo hizo muy buena gobernación y resalto los avances en materia de salud, seguridad y educación. Estos han sido el motor que ha puesto Alfredo y que aquellos que estamos empezando a transitar este próximo mandato, tenemos que aprender”.
Ante esto, el candidato a gobernador de Cambia Mendoza explicó que “hay una red de protección social fuerte” como en salud, pero sostuvo que “no solo es hacer hospitales, es equiparlos, es diagnóstico, es telemedicina, podemos ir hacia eso”. También señaló que “hay un 100% de cobertura en la primaria, hay un 91% de cobertura de todos los chicos que tienen que estar en la secundaria. Son cifras inéditas y, si bien no es la panacea, tenemos todas las ganas y la fuerza para avanzar aún más”.
El mandatario electo de San Juan explicó que “estoy convencido que el modelo que viene tiene que estar basado en tres palabras fundamentales: aprender, trabajar y producir”. Al mismo tiempo, subrayó la importancia de tener un presidente del mismo color político para asegurar el acceso a los recursos nacionales y la continuidad de la obra pública.
Seguidamente, el sanjuanino realizó una pequeña síntesis de la provincia que gobernará y explicó que está compuesta por casi 90.000 kilómetros cuadrados, donde el 3% es cultivable, lo demás son montañas y desiertos. En ese sentido puntualizó: “Tenemos bien en claro cuáles son los perfiles que pretendemos y que queremos para nuestra provincia. Por supuesto, la agricultura, economía madre en San Juan, la tenemos que despertar todos los días, sobre todo cuando tenemos una emergencia hídrica y charlar sobre aquellas cuestiones que tienen que ver en el desarrollo de nuestra región y de hacérsela fácil a quienes producen, a quienes invierten”.
Luego, destinó gran parte de su presentación a la minería y sentenció: “Tenemos que trabajar mucho en minería, hoy hablar de minería también es hablar de ambiente. Hoy la transición energética pasa por eso inexorablemente”.
Comentó que “el 37% del cobre en la Argentina está en la cordillera y tenemos que trabajar en crear polos tecnológicos, en tener la capacidad y la responsabilidad de trabajar en las energías renovables. Definitivamente es lo que viene, y debemos dar un mensaje claro como región”.
El próximo mandatario sanjuanino hizo referencia a la importancia de trabajar en una agenda en común para generar infraestructura que facilite la producción y el desarrollo económico. Además, mencionó la importancia de generar mecanismos de apoyo a las pymes y de trabajar en un régimen de pymes exportadoras.
Ante esto, Cornejo destacó más ventajas al asociar Mendoza con las provincias vecinas: “Es ganar, ganar”, por eso, “tengo la plena convicción que, con Marcelo, en San Juan; con Claudio, en San Luis; y con Rolo, en Neuquén, podemos integrarnos”.
Orrego logró la gobernación de San Juan luego de 20 años de dominio peronista en esa provincia. La elección en la provincia del norte se llevó adelante los primeros días de julio, cuando el Frente Unidos por San Juan (nombre que tiene Juntos por el Cambio) se impuso por casi el 51% de los votos.
Juntos por el Cambio en San Luis
Posteriormente, Claudio Poggi, quien ganó las elecciones en San Luis el 11 de junio dejó en claro que “cada uno de los que hoy estamos acá tenemos la decisión y la voluntad política de promover la integración regional. Por supuesto, articulando el sector público con el privado y defendiendo el federalismo que nos permitirá poder decidir y proyectarnos como regiones del país”.
En ese sentido, el gobernador electo de San Luis realizó un breve repaso de la realidad por la que atraviesa su provincia. Detalló que tanto el sector público como el privado se encuentran “muy precarizados” y señaló que mientras el primero “es cada vez más chico”, el segundo “es cada vez más grande”.
De esta manera, Poggi explicó que la actual gestión mantiene “una fórmula perversamente planificada para tener todo precarizado” y que esto fue lo que motivó “el cambio” en su provincia. “Por eso estoy acá, gustoso de compartir esta reunión con sectores privados de la región, porque el norte y el rumbo es el trabajo. El que tiene que generar trabajo en los próximos años es el sector privado, y el Estado tiene que generar las condiciones para que el mismo genere trabajo”, agregó.
Para cerrar, el gobernador electo de San Luis aseguró que “con las dos manos levanto el apoyo de esta futura integración regional. Cuyo es una zona potente de la Argentina en todo sentido. Nos unen lazos afectivos, familiares, comerciales. Imagínense si lo institucionalizamos, si tenemos un marco institucional, ordenado, planificado y por temas tenemos un futuro bueno por delante. Así que bienvenida la integración regional”.
Poggi con Cambia San Luis sacó una amplia ventaja y terminó con más de 40 años de hegemonía peronista de los hermanos Rodríguez Saá. De esta manera, el opositor venció por el 54,43% de los votos al candidato Jorge “Gato” Fernández, de Unión por San Luis (45,79%). Así, el parlamentario se volverá a poner al frente del Poder Ejecutivo, tras cumplir esa función durante el período 2011-2015.
Mendoza-Neuquén
Si bien Rolando “Rolo” Figueroa iba a participar, tal como explicó Suarez, no pudo llegar al encuentro por problemas en su vuelo hacia Mendoza. En la elección de esa provincia, el neuquino cosechó el 35,62% de los votos, con lo que terminó con 60 años de gobierno del Movimiento Popular Neuquino.
De todas maneras, Cornejo resaltó la importancia de su triunfo y recordó que, a principio de junio, Figueroa y él se encontraron en Malargüe, más precisamente en el puente del río Malargüe. Allí acordaron trabajar en conjunto en la finalización de la obra de asfalto en la ruta 40, una vía de comunicación clave para el desarrollo económico y turístico de la región, y que el Gobierno Nacional dejó inconclusa.
“Esta ruta está en conflicto debido a la mala gestión de Vialidad Nacional”, recordó Cornejo y explicó que en Mendoza hay dos puentes que no se terminaron, siendo que “es tan importante la integración regional”. Asimismo, mencionó que esta obra tiene múltiples beneficios para Mendoza, porque “desarrollaríamos mucho mejor la industria petrolera, lo que nos viene como anillo al dedo”.
Es más, comentó que, para el plan de desarrollo del sector, la ruta 40 es básica para apuntalar las inversiones millonarias que se están desarrollando en el lugar. Explicó que con “Suarez no tenemos acceso al Gobierno Nacional, pero creemos que la primera etapa se va a destrabar en menos de un mes y la segunda etapa la tendremos que hacer en Neuquén”.
Asimismo, el candidato a gobernador de Mendoza hizo alusión a los problemas con los médicos mendocinos que viajan a San Luis para trabajar. “Me explicó Claudio (Poggi) algo que ya sabíamos, pero está bueno recordarlo: se van a atender a su provincia porque el gobierno puntano tiene un conflicto con los médicos de allá y, por eso, no tienen médicos propios. Sin embargo, acá se usa como que es insólito y, la verdad, que en las campañas electorales cuando hay mala fe en la deliberación, todo se dice sin sentido y desinforman”, sostuvo el mendocino.
“Hay mucho por hacer. Si cambia la Argentina, Mendoza vuela, y asociado a los gobiernos de San Juan, de San Luis y de Neuquén, tenemos todo para ganar. Y no sólo ganar elecciones, hacer buenos gobiernos que generen riqueza”, afirmó el senador nacional por nuestra provincia.
El aporte de los empresarios de las distintas provincias
Ricardo Palacios, de la UIA de San Juan, celebró este tipo de encuentros que “promueven la articulación pública-privada”. En ese sentido, recordó que “indudablemente que tenemos más problemas comunes que particulares” y aseguró que “también somos aliados estratégicos a la hora de poder pensar las políticas públicas que son tan transversales absolutamente a todos”.
En tanto que Eduardo Mirengo, en representación de la Cámara Industrial de la Ciudad de San Luis explicó que “la reunión de hoy es muy útil para unificar criterios, ideas y la región de Cuyo junto a Neuquén, que también es un aliado muy importante, en especial en la parte petrolera y de gas”. Agregó que sin duda “tenemos una región productiva, de mucha potencia agroindustrial, minera y de energía”.
Mirengo detalló que actualmente “hay muchas industrias que están a la espera de una política de Estado, que es lo que uno viene bregando hace mucho tiempo. Queremos que lo de hoy perdure en el tiempo. Así que el compromiso es mutuo”.
Mauricio Badaloni, de la UIA Mendoza, señaló que “el objetivo común de esta mesa tiene que ver con el gran flagelo que tiene nuestra Argentina, que no crece y que tiene 40% de pobreza. El sector productivo tiene un desafío por delante y si nosotros logramos ponernos de acuerdo el horizonte puede depender menos de la Nación. Este encuentro es inédito, así que tomen en cuenta al sector productivo, estamos para generar empleo”.