Relanzan el Programa Nacional «Buena Cosecha» con importantes anuncios para Mendoza

Actualidad Mendoza

En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil a conmemorarse el próximo 12 de junio, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni, encabezó un acto donde se firmaron cuatro convenios de adhesión al Programa Buena Cosecha con las provincias de Salta, San Juan, Buenos Aires y Mendoza. El Programa apunta a crear y fortalecer espacios de cuidado y contención llamados Centros Buena Cosecha (CBC) que se destinan a hijos e hijas de trabajadores temporarios del ámbito rural durante los meses de cosechas. Estos espacios se llevan adelante mediante la gestión asociada del Estado nacional, provincial y municipal junto a sindicatos y empresas.

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni

“No hay política pública que se pueda llevar adelante sin capilaridad territorial; sin el trabajo con las autoridades locales no se pueden llevar a cabo las políticas públicas”, indicó Moroni. El ministro aseguró que el Programa Buena Cosecha “dio resultados muy exitosos” y expresó que “ayudar a que las familias puedan generar su sustento con un trabajo digno es el objetivo que tenemos siempre. Yo insisto que en donde se necesita asistencia, hay que darla, pero lo principal que tenemos que lograr es que la gente se inserte a través del trabajo”.

Mendoza es la provincia que más recursos recibirá -24 millones- para la contención de más de 3000 niños/as, hijos de trabajadores rurales.

Desde la provincia se conectaron la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y el responsable de Agencia Territorial Mendoza, Gonzalo Navarro, junto a los intendentes de los departamentos de: Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo; San Martín, Raul Rufeil; Tupungato, Gustavo Soto; Tunuyán, Martín Aveiro; Maipú, Matías Stevanato y por el ejecutivo provincial, el subsecretario de trabajo, Carlos Segura; con el Ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Omar Moroni; la Ministra de Trabajo de la Provincia de Bs As., Mara Malec; y el Gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

Gonzalo Navarro, delegado en Mendoza del Ministerio de Trabajo de Nación

Lo que se firmó hoy es la adhesión de estos cinco departamentos con la Agencia Territorial Mendoza, que depende del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. El programa había sido descontinuado en 2017.

De esta manera, serán 48 los Centros Socio-Educativos Rurales (CSER) de Luján de Cuyo, Tunuyán, Tupungato, San Martín y Maipú que recibirán financiamiento desde diciembre de 2021 y marzo de 2022.

La Senadora Nacional, Anabel Fernández Sagasti

Acompañaron la firma de los convenios la senadora Nacional, Anabel Fernández Sagasti; la presidenta del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; representantes de la Organización Internacional del Trabajo, de la CGT, de la CTA, de la UATRE, del RENATRE, de SADOP, de la UOLRA, de la Asociación Argentina de Arándanos, de la Red de Empresas Contra el Trabajo Infantil, de la Fundación Padre Obispo Jorge, de la Fundación Conciencia y autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

El recurso más grande que se financia es el transporte de los niños/as de las fincas a los centros educativos. Los municipios deberán garantizar la apertura de los establecimientos durante los meses de trabajo en estas zonas productivas de la provincia.

La ejecución de estos recursos es una acción concreta para erradicar el trabajo infantil en el marco del 2021 Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.

Desde el cuerpo de inspectores de la Agencia Territorial Mendoza del Ministerio se ha asumido la responsabilidad de poner el acento en la detección de explotación infantil. En esta línea, durante el año 2020/21 se han labrado 16 actas de trabajo infantil en distintos puntos de la provincia. Este es un dato sumamente significativo, teniendo en cuenta que en el período 2015-2019 solo se habían efectuado cuatro.