La democracia en Mendoza en peligro! Medio millón de mendocinos no fueron a votar y 8 de cada 10 no eligieron a los más votados

Actualidad Mendoza

Con la manipulación de las encuestas, la publicidad y los resultados, desalientan el voto y venden una falsa sensación de un triunfo inevitable.

La institucionalidad electoral de Mendoza está en peligro. Quedó demostrado en las últimas elecciones PASO: más medio millón de mendocinos no fueron a votar. Si sumamos los que fueron, pero votaron en blanco o anularon su voto, representan el 42% del total del padrón provincial. ¿Por qué ocurrió esto? Es la obra de manipuladores e ilusionistas.  

Manipuladores que cuentan con la complicidad de los actores sociales que generan esta falsa sensación de mayorías ficticias que hace que mucha gente no vaya a votar, que el poder lo controlen y gobiernen minorías. 

Generan, lo que en el marketing político se llama “la percepción del triunfo inevitable”, con la cual imponen públicamente la idea de que el triunfo está asegurado haga lo que haga la ciudadanía para oponerse.

Así se entiende que, a la hora de los grandes debates, como la protección del agua, la inseguridad y la minería, estallen masivos reclamos populares como las marchas a favor de la 7722, las protestas gremiales que vivimos a diario o la quema de la Legislatura por el asesinato de la niña de 14 años Florencia Romano, en Maipú. 

Y es que la ciudadanía no está representada por la clase política, y no lo está porque son minorías que llegan al poder manipulando a la opinión pública. 

Estos manipuladores han instalado la sensación de que las elecciones están definidas y Alfredo Cornejo, que encarna el poder provincial, de qué está definida a su favor. 

Se valen de encuestas, de contenidos de prensa, de voraces campañas publicitarias, hasta del modo de contabilizar los votos. Deducen sus porcentajes de los votos positivos emitidos, pero no de los electores que no asistieron y así los números se van para arriba. 

La verdad está a la vista. Si incluimos a los que no fueron a votar resulta que a Alfredo Cornejo solo lo eligió el 17,3% de todos los mendocinos habilitados para sufragar. Y a Omar De Marchi, apenas el 13,5%. Cada precandidato peronista no pasó los 5 puntos individualmente. 

Radicales, macristas rebeldes y kirchneristas, son minorías que se quieren hacer pasar por grandes mayorías y lo hacen con realidades montadas, construidas, sesgadas. Son expertos ilusionistas. 

Con todos los números sobre la mesa, está claro que, si ese medio millón de mendocinos va a votar a la elección general, Cornejo no gana, porque ya no lo quisieron votar en las PASO. Lejos de tener la victoria asegurada, el ex gobernador la tiene amenazada. 

Si tomamos el 100% de los mendocinos habilitados para votar, resulta que el 33,6% faltó a la cita electoral de las PASO. No fueron porque no les gusta ninguno, porque desde las encuestas, los medios y la publicidad se vende una falsa sensación de dominio.

Pero no hay tal dominio. Quién ganó la elección fue el voto ausente, con el 33,2% de los votos. Segundo quedó Alfredo Cornejo con apenas el 17,3% y el resto más abajo. 

Si al voto ausente, que sumó el 33,2% de los mendocinos se le suma el 4,3% de votos en blanco y el 4,2% de votos nulos, la única gran mayoría es el Frente No Me Gusta Ninguno, con el 41,8% de los votos, mientras que Cambia Mendoza llega al 28,5%, La Unión Mendocina el 13,5% y el peronismo el 10,4%. 

Padrón total electoral: 1.488.736

Por candidatos

  1. Voto ausente:           33,22%  500.951 No me gusta ninguno
  2. Alfredo Cornejo:        17,35%   258.352 Cambia Mendoza
  3. Omar De Marchi:      13,58%   202.121 La Unión Mendocina
  4. Luis Petri:                 11,20%   166.738 Cambia Mendoza
  5. Omar Parisi                4,50%     67.082 Frente Elejí
  6. Voto en Blanco:        4,30%     65.075  No me gusta ninguno
  7. Votos Nulos              4,28%     63.674  No me gusta ninguno
  8. Guill. Carmona:          3,48%     51.807 Frente Elejí
  9. Mario Vadillo:             2,99%     44.546 Partido Verde
  10. Laurato Jiménez:       1,99%     29.700 FIT 
  11. Nicolás Guillén:         1,82%     27.026  Frente Elejí
  12. Alfredo Guevara:       0,66%       9.881  Frente Elejí
  13. Víctor Da Vila:           0,63%       9.380  FIT

Por Frentes

  1. Frente No Me Gusta Ninguno:   629,700 – 41,80%

Voto Ausente: 33,22%

Voto Blanco:     4,30%

Voto Nulo:        4,28%

  •  Frente Cambia Mendoza:          425.090 – 28,55%

A. Cornejo:     17,35%

L. Petri:           11,20%

  • La Unión Mendoza:                    202.121- 13,58%

O. De Marchi: 13,58%

  • Frente Elegí:                              155.796 – 10,46%

O. Parisi:          4,50%

G. Carmona:    3,48%

N. Guillén:        1,82%

A Guevara:      0,66%

  • Partido Verde:                             44.546  –   2,99%             
  • FIT                                              39.080  –    2,44%

L. Giménez:     1,99%

V. Da Vila:        0,63%        

Esta situación es muy grave y nos debe obligar a reflexionar, en vez de seguir mostrando encuestas con números sesgados, como se hizo durante la previa electoral, en donde a Alfredo Cornejo le pronosticaban entre el 30 y el 44% de los votos, a De Marchi lo hacían llegar al 30%, al kirchnerismo el 22% y la verdad es que ninguno pasó el 20%. 

A ellos, 8 de cada 10 mendocinos no los votaron, no los eligieron y no los van a votar. Esta es la gran novedad para la elección general a gobernador: que no está definida, porque si el voto ausente asiste a votar y elige, está claro que Cornejo no gana. No es un pronóstico, es una lógica simple como los números que lo demuestran.

Por Mario Vadillo