Una nueva y multitudinaria marcha que congregaba este martes múltiples sectores de la sociedad en la capital jujeña fue reprimida cuando se dirigía a la Legislatura para protestar contra la reforma parcial de la Constitución provincial, mientras en su interior se aprobaba y juraba la nueva Carta Magna local.
En ese contexto, el radical Alfredo Cornejo tuiteaba «Jujuy logró desterrar a los que sometían a sus ciudadanos al imperio de la violencia. Hoy, esos mismos inadaptados, resurgen para destruir la paz que vive la provincia, amparados por el gobierno nacional».
En tanto, el candidato a gobernador por el Frente de Izquierda Unidad y maestro, Lautaro Jimenez, retruco citando el posteo de ex gobernador mendocino «Cornejo ya habla igual que el «emperador» Gerardo Morales… Busca lo mismo para Mendoza: un régimen de autoritarismo total, saqueo, contaminación, corrupción y represión. Viva la lucha del heroico pueblo de Jujuy!! Abajo la Reforma!! No a la represión criminal de Morales!!».
De acuerdo a lo reseñado por la agencia oficial Télam, el avance policial se registró poco después de las 11 a unos 200 metros del Parlamento provincial donde el gobernador y precandidato presidencial del radicalismo Gerardo Morales encabezaba la sesión y se disponían a jurar la reforma de la carta magna.
Efectivos de infantería de la policía jujeña se enfrentaron con los manifestantes, arrojando balas de goma y gases lacrimógenos, en un clima de tensión en las calles de la capital jujeña.
En tanto, algunos manifestantes ingresaron al edificio de la Legislatura y prendieron fuego algunas de sus instalaciones. Mientras tanto, en el interior del edificio, los convencionales constituyentes votaron y juraron el nuevo texto.
La Policía local no pudo contener a los manifestantes, algunos de los cuales ingresaron a las oficinas de la parte posterior de la Legislatura provincial luego de avanzar contra las vallas de contención emplazadas en calles cercanas del recinto.
En ese mismo momento, los convencionales oficialistas junto a los del Frente Justicialista a puertas cerradas dieron por aprobada y jurada la reforma parcial de la Constitución, la cual quedará en vigencia tras su publicación.
El rechazo a la reaccionaria reforma constitucional de la UCR y el PJ en Jujuy se extiende por todo el país, con concentraciones y movilizaciones en distintos puntos para denunciar la represión y en apoyo a la lucha del pueblo jujeño que sigue en las calles gritando «abajo la reforma, arriba los salarios». En Mendoza organizaciones sociales y políticas se concentraron en el KM0 para movilizarse a la Legislatura provincial, donde realizaron un acto.
La Unidad Piquetera, junto al PTS, Trabajadores Precarizados en Lucha y la Asamblea por el Agua de Las Heras fueron parte de la movilización que llevó por las calles del centro mendocino el apoyo a la lucha.
Miles de mendocinos y mendocinas se movilizaron durante la mañana de este martes en solidaridad con el pueblo jujeño, reclamando por salud, educación y repudiando la represión.
El candidato a gobernador por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Lautaro Jimenez, expresó que «El gobierno de Jujuy está llevando a cabo una represión feroz contra el pueblo que se está levantando y diciendo que no quiere la privatización del agua, la megamineria que así como lo quisieron imponer en Mendoza lo quieren imponer en Jujuy este momento, avasallando a las comunidades originarias, a las maestras, docentes, trabajadores de la salud que también reclaman su derecho a ejercer la protesta social con sueldos que no alcanzan a cubrir la canasta familiar, terminar con estos negociados y esta corrupción de los partidos mayoritarios que muchas veces se ponen de acuerdo en la legislatura y los espacios de poder, mientras que para afuera venden grieta y en realidad cuando se tienen que poner de acuerdo contra el pueblo lo hacen sin mayores problemas».