Las fechas de alianzas y electorales se acercan a su límite y el clima politico en Cambia Mendoza se pone cada vez más ríspido y caliente. El matrimonio Cornejo – De Marchi está llegando casi al extremo de «revoleos de platos y ceniceros».
Mientras tanto, el presidente del PRO mendocino, Alvaro Martinez, publicó este lunes por la noche un comunicado en el cual explicó cuál será la posición partidaria respecto de las elecciones 2023 en los 7 departamentos que desdoblan (todos actuales bastiones peronistas).
“El año 2023 trae aparejado un panorama electoral en Mendoza que incluye tres dimensiones distintas, que merecen un análisis particular y separado. El Pro de Mendoza, en el orden nacional, pertenece a la alianza Juntos por el Cambio’ de la cual somos fundadores junto a la UCR y la Coalición Cívica, y el plazo legal para ratificar esta alianza en todo el país, según el cronograma electoral nacional vigente, será el 14 de Junio de 2023´”, arranca el documento viralizado por el mismo Alvaro Martínez, titular de ese espacio.
Y agrega “A nivel provincial, por alguna razón el radicalismo siempre se ha negado a constituir ‘Juntos por el Cambio’ y ha preferido un armado propio llamado ‘Cambia Mendoza’ que incluye a varios partidos con antigua o actual pertenencia al kirchnerismo en lo nacional, como Libres del Sur y el Frente Renovador de Sergio Massa. De este frente se han ido desprendiendo varios de sus partidos fundadores como la Coalición Cívica y el Partido Demócrata”.
“El Pro tiene tiempo hasta el 12 de Abril (no el 15 de febrero, ni el 22 de febrero, ni ninguna otra fecha) para tomar decisiones respecto de sus alianzas locales con vistas a la elección provincial, conforme al cronograma electoral vigente. Tiempo necesario para que las alianzas no sean meramente electorales y tengan coincidencias sobre programas de gobierno vinculados al futuro de Mendoza”, destaca el comunicado oficial.
En cuanto a las elecciones municipales adelantadas en siete departamentos, “el plazo para constituir frentes es el 1ro de Marzo de 2023 y no otra fecha”, recuerda el mismo comunicado.
Y culmina “El Pro de Mendoza va a priorizar el proyecto de transformación provincial y nacional, y por ello sugiere dar libertad de acción al Pro en cada unos de esos 7 Departamentos, para que decidan integrar o no listas del Frente Cambia Mendoza de acuerdo a la realidad propia de cada una de esas Localidades. Esta solución se aplicó en varias provincias del país, entre ellas Santa Fé en la elección anterior, donde en decenas de municipios el Pro compitió por fuera del Frente Juntos por el Cambio, con el agravante de que las elecciones no eran desdobladas y la coincidencia del nombre del Frente era total“.
La bronca del PRO Retobao
No solo el matrimonio Cornejo – De Marchi está en una tirante relación, también la marea arrastra a varios dirigentes del PRO mendocino que no quieren romper Cambia Mendoza y persisten en ese espacio que ya lleva un modelo de gestion desde el 2015, más allá de los intereses personales de Omar De Marchi.
Una de las más «bravas» es la Hebe Casado, dirigente del PRO mendocino muy cercana a Patricia Bullrich, que respondió con dureza la decisión del Demarchismo «Ustedes que saben, el eterno candidato a gobernador ya presentó sus candidatos a intendente en los departamentos que desdoblan? Ah no, me dicen que dio “libertad de acción” porque no sabe si va con el Frente de Todos o con Cambia Mendoza» disparo desde las redes sociales arrobando a la misma presidenta del PRO Nacional y precandidata, Patricia Bullrich, y al precandidato presidencial Horacio Rodriguez Larreta.
Otra dirigente fuerte del bullrichismo menduco salió con los tapones de punta, la ex presidenta de la juventud del PRO y actual concejal, Sol Salinas, que fue directa «Álvaro, como Presidente del PRO, no dar certezas institucionales a los equipos departamentales de los 7 municipios, confirma que solo les interesa llevar al partido como vehículo de especulaciones de la candidatura de Omar, y el resto de los dirigentes “que se las arreglen”.
«En el 19 no participamos de los municipios que desdoblaron y no acompañamos a los dirigentes de esos municipios a construir nada importante. En serio otra vez cometemos el mismo error? Convoca a la asamblea partidaria, firmemos el frente y acompañemos al PRO en toda la provincia», concluye.
Otros testimonios de disconformidad ante el comunicado oficial fueron los de la concejala lujanina Cecilia Paez «Cuatro de los cinco que firman la posición política del Pro Mendoza para las elecciones de los municipios que adelantan, son legisladores/ras producto del Frente Cambia. Incoherentes. Y dicen «Damos». Rara forma de compromiso». Por otro lado, el alvearense Seba Martinez Baron también dijo lo suyo «Lo que queda del Pro en Mendoza es ésto? Patricia Bullrich, Mauricio Macri intervengan el partido por favor, tenemos que volver a lo que fue!».