Para lucrar políticamente con la desinformación, el gobernador Rodolfo Suarez sigue alimentando la fake news de Cornejo sobre la ocupación de tierras de los mapuches de Malargüe

Actualidad

Por conveniencia política, el gobernador Rodolfo Suarez sigue desinformando irresponsablemente a la sociedad mendocina alimentando una fake news iniciado por Alfredo Cornejo.

Este miércoles habló sobre el conflicto que se vive por «la cesión de 22.000 hectáreas en el sur mendocino por parte del Gobierno Nacional a las comunidades de pueblos originarios autopercibidos como Mapuches», en relación a la publicación en el Boletín Oficial de dos resoluciones del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) vinculadas a las comunidades mapuches Lof El Sosneado y Lof Suyai Levfb de las localidades de Malargüe y San Rafael, provincia de Mendoza.

El mandatario habló sobre el reciente pedido de inconstitucionalidad que encomendó a la Asesoría de Gobierno y a la Fiscalía de Estado tras las resoluciones del Gobierno nacional que entrega de las tierras. “Estamos viendo que acá hay un problema entre privados porque esas tierras han estado en litigio en Mendoza. Hay sentencias de la Cámara y sentencias de la Corte en las que se ha ordenado el desalojo y algunos pícaros buscan esa ley, que es buena en cuanto al reconocimiento de los pueblos originarios, pero no es para hacer avivadas”.

Para el Gobernador, se trata de grupos que utilizan esta situación para mantenerse en el lugar, pero “son tierras valiosas que tienen que ver con el futuro de Mendoza, así que nosotros vamos a intervenir”. Explicó además que la Provincia debería haber sido parte en todo el proceso, especialmente “en cómo se reconocen estos pueblos originarios porque aquí nunca hubo Mapuches. O sea que aquellos que se autoperciben así deberían haber buscado otras comunidades originarias para hacerlo”.

Suarez también sostuvo que desde el Gobierno provincial tienen entendido que hasta el momento no se ha ocupado ningún tipo de tierras porque previamente estuvieron sometidas a litigio, pero hizo hincapié en que “se interpondrán todas las acciones que sean necesarias para que eso no ocurra”.

“Nosotros no podemos permitir eso, hay que respetar la institucionalidad y la provincia. Es un avance más que hace la Nación sobre Mendoza que tiene que ver con Portezuelo y con la discriminación que vivimos, pero vamos a dar la pelea como ya lo hemos hecho”.

“Oportunismo político en año electoral”

Sin embargo, la abogada Ñushpi Quilla Mayhuay Alancay de Asociación para la promoción y protección de los derechos humanos XUMEK de Mendoza, explicó que dichas resoluciones no implican cesión o entrega de títulos de tierras a favor de las comunidades. El mensaje del gobernador y sus aliados responden al “oportunismo político en año electoral”.

Ñushpi Quilla Mayhuay Alancay es abogada y responsable del área Pueblos Indígenas de la Asociación para la promoción y protección de los derechos humanos XUMEK.  Consultada por el medio Tiempo Argentino, explicó que –lamentablemente- las resoluciones del INAI no generan título propietario sobre las tierras. “La ley 26.160 de ninguna manera otorga títulos propietarios ni le da esa facultad al INAI. Lo único que hace es generar una carpeta técnica donde un equipo interdisciplinario realiza el relevamiento del territorio comunitario. Ese relevamiento no solo es territorial sino histórico, comunitario, identitario porque en términos armónicos con la Constitución Nacional, la comunidad tiene que demostrar su ocupación tradicional, actual y pública”, expresó. La abogada señaló que las versiones que instalaron los funcionarios y medio de prensa demuestran las grandes falencias y los niveles de ignorancia de las leyes vigentes, sobretodo en funcionarios públicos de alta jerarquía como el gobernador, diputados nacionales e incluso el intendente del municipio de Malargüe. “A estas comunidades lo que se les reconoció fue la ocupación tradicional, pública y actual de territorio, lo que no garantiza, ni otorga ningún título propietario. Hay que recordar que estas comunidades están judicializadas, en proceso de reclamo por el reconocimiento de sus derechos territoriales. Te lo digo en términos jocosos, ojalá fuera tan fácil el reconocimiento de los títulos propietarios comunitarios indígenas”, manifestó. A fin de obtener un título propietario, las comunidades deberán continuar los juicios y, en caso de que la Justicia disponga el otorgamiento de los títulos, se dispondría también una indemnización a quien se considere afectado.

De esta manera, el escándalo suscitado solo puede entenderse como un oportunismo político para desplegar el discurso de violencia, discriminación y racismo contra el pueblo mapuche. “Hemos llegado a escuchar en estos días cuestionamientos sobre si realmente son o no del pueblo mapuche, otra vez vuelven a resonar los discursos de que los mapuches son de Chile. Como Estado argentino desde el año ´92 tenemos la ley que adhiere y hace de carácter vinculante el Convenio 169 OIT que establece el derecho a la autoidentificación de las personas indígenas. El Estado no puede venir a decirle a las personas que se hagan un estudio de ADN para ver si son o no indígenas, porque la identidad tiene que ver con el desarrollo de la cultura, la filosofía de vida, el entendimiento de la persona con ese pueblo indígena, la historicidad, sus ancestros. Es realmente preocupante cuando se empiezan a dar estos discursos en donde volvemos a tener esta mirada completamente racista y, específicamente, contra el pueblo mapuche, porque claramente es uno de los pueblos que trastocan bien fuerte los intereses económicos y políticos en el sur de la Argentina”, aseguró.

Quema esas fotos! Mientras Suarez hoy niega que hubo mapuches en Mendoza, su socio Cornejo, como gobernador, abrazaba a los mapuches

Quien empezó con esta desinformación fue el mismo el senador y ex gobernador provincial, Alfredo Cornejo que afirmó en su cuenta de Twitter que “No hay ni hubo Mapuches en Mendoza” y que se trata de “Una lógica peligrosísima. La misma que utilizan para regalarle tierras en Mendoza a mapuches que no son mapuches. Preocupa que se alimente a supuestos líderes que siembran violencia y no reconocen al Estado argentino”. 

Hoy el medio Mendoza Today revela que la Organización Identidad Territorial Malalweche recordó que Alfredo Cornejo votó afirmativamente dos leyes que beneficiaron a pueblos originarios de Mendoza.

Una de ellas es la creación del Fondo Fiduciario de reparación histórica a las comunidades indígenas asentadas en el territorio de la República Argentina, “en cumplimiento del artículo 75, inciso 17) de la constitución nacional (reproducción del expediente 2794-s-04)”.

El referido artículo establece que corresponde al Congreso “reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural, reconocer la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan”.

A su vez, adjuntaron una foto en la cual se puede ver a Cornejo “en un acto de bendición de los frutos federal en Malalhue Malargüe año 2017. Peukajeal”.

Una contradicción más en las manchas de Don Alfredo que utiliza definiciones «racistas» para seducir al discurso bolsonarista de Patricia Bullrich. Tal vez su ultimo manotazo de ahogado de ser su «vice» con proyección nacional.