La Ciudad de Mendoza asumió el compromiso de trabajar en un modelo urbano sustentable, con un ambiente saludable, resiliente y sin emisiones de carbono

Actualidad Mendoza

La Red de Polinizadores Mendocinos dio un paso clave en su propósito de avanzar hacia un planeta saludable, resiliente y sin emisiones de carbono: sumó el compromiso de todos los intendentes para aunar esfuerzos para mitigar el impacto ambiental que generan las personas, las instituciones y los gobiernos. Lo hicieron a través de la firma de un acuerdo macro que tuvo lugar en la UNCUYO, institución que forma parte de este movimiento. Los Polinizadores reúnen a cámaras empresariales, referentes del Polo TIC y del Foro Diplomático de Mendoza, a otras universidades y a organismos privados, entre otros actores.

De este modo, los departamentos adhirieron a la campaña Race to Zero que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para –individualmente– reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y lograr emisiones netas cero tan pronto como sea posible, antes del 2050. La meta es contribuir a no sobrepasar en 1,5 grados centígrados la temperatura del planeta respecto de la época preindustrial. 

Estos nuevos polinizadores que se suman a la Red son actores fundamentales en pos de este objetivo por tener la posibilidad de generar el contacto con la ciudadanía para involucrarla en diversas actividades.

De esta manera el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, y el resto de los funcionarios de los distintos departamentos de Mendoza asumieron el compromiso de sumar esfuerzos para mitigar el impacto ambiental.

Para ello, la Red de Polinizadores Mendocinos, de la cual forma parte la UNCuyo y todos los intendentes de la provincia de Mendoza firmaron el pasado martes 1 de noviembre una carta compromiso en la Universidad Nacional de Cuyo (CICUNC).

En ese marco, Ulpiano Suarez manifestó: “Desde la Ciudad de Mendoza, junto a otros municipios, firmamos el acta acuerdo para sumarnos con la UNCuyo y la Red de Polinizadores a la campaña Race To Zero. De esta manera, renovamos nuestro compromiso para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las ciudades”.

El compromiso de los jefes departamentales de la provincia, luego del acuerdo firmado, es reducir a la mitad las emisiones de efecto invernadero para 2030 y lograr emisiones netas cero tan pronto como sea posible antes del 2050.

La descarbonización permite vivir mejor, además de presentar oportunidades económicas con el llamado empleo verde que promueven los países centrales.

“Hoy es un día histórico porque los intendentes son los que están en el territorio, con la gente, con la que tenemos que trabajar, a la que tenemos que cuidar y con la que hay que promover acciones por el bien común. A trabajar juntos por un bien común por nuestro planeta, por nuestro continente, por nuestro país, por nuestra Mendoza”, dijo en sus palabras de bienvenida la Rectora Esther Sánchez, celebrando que desde las comunas se sumaran a un reto al que calificó de “ambicioso”.

En la actividad que tuvo lugar en el CICUNC también se compartieron mensajes de distintos referentes internacionales por el cambio climático, como es el caso de Gonzalo Muñoz, Champion de la COP25; de Enrique Iglesias, ex presidente del BID, y de Helena Fonseca, Coordinadora del Programa de Compras Públicas de la OEA y Secretaria Técnica de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG).

Los polinizadores

La Red de Polinizadores Mendocinos es un movimiento generado por el Foro de Diplomáticos en Mendoza, el Polo TIC y un conjunto de cámaras empresariales que apunta a no desaprovechar la oportunidad para certificar una provincia y sus municipios con huella verde. Pretende, a su vez, facilitar y colaborar con la proyección internacional de Mendoza, partiendo de valores como el esfuerzo, la ética y la transparencia, uniendo fuerzas para contribuir de manera conjunta a la construcción de bienestar social, ambiental, económico y cultural.

Para los polinizadores, la convergencia de liderazgos de sectores es clave. Por eso apuntan a la vinculación con empresas, inversores, universidades, centros de formación e investigación, organismos de financiamiento internacional, cultura, agrupaciones profesionales y sindicales, medios de comunicación y redes informativas, personas de alto perfil y trayectoria, personalidades del deporte y de la cultura. En este sentido, los Polinizadores Mendocinos ya han firmado acuerdos con cámaras empresariales de distintas actividades y con todas las Universidades con sede en Mendoza.