El jefe de Gabinete, Marcos Peña , defendió hoy en el Senado la política económica del Gobierno nacional y justificó la toma de deuda en la necesidad de achicar de manera gradual el déficit fiscal heredado del kirchnerismo, al que calificó como «uno de los más altos de la historia».
Peña arrancó enumerando los logros de la gestión del presidente Mauricio Macri, en materia de seguridad pero, tras las intervenciones de algunos legisladores del Frente para la Victoria, se vio forzado a respaldar la política económica del Poder Ejecutivo.
De ese modo, defendió el endeudamiento a cien años que fue muy cuestionado por los senadores en la sesión especial y detalló que «tres de cada cuatro dólares de deuda emitida son para repagar la deuda de gobiernos anteriores».
Peña también fue cuestionado por el kirchnerismo a raíz del índice del déficit público, a lo que el funcionario respondió que aceptaba «propuestas sobre qué partidas del Presupuesto quieren que reduzcamos».
No obstante, aclaró que «no hay que temer fantasmas de grandes ajustes», al asegurar que el gobierno nacional cumplirá con la meta de déficit del 4,2 por ciento del Producto Bruto Interno para 2017, tal como está previsto en la Ley de Presupuesto Nacional.
«No hay que temer fantasmas de grandes ajustes. Vamos a aplicar el gradualismo con crecimiento, con baja inflación, con crédito, con obra pública. Y ese proceso de desarrollo se va a fortalecer», afirmó.
Por otro lado, la senadora por San Luis, Liliana Negre de Alonso, mantuvo una fuerte interpelación al Jefe de Gabinete, Marcos Peña durante su presentación que BienCuyano reproduce a continuación:
ENDEUDAMIENTO.
Negre. Nos preocupa y consideramos que en relación al plazo hay un exceso en las facultades constitucionales. Le hemos dado sanción a una ley de autoría del senador Rodríguez Saá que se aprobó por unanimidad y que si en Diputados se hubiera aprobado, hubieran tenido que pedir autorización expresa y lo hubiéramos podido debatir.
San Luis tiene una sentencia. Durante el año 2016 se hicieron varias reuniones entre el Ministerio del Interior y Ministerio de Hacienda de la Provincia de San Luis pero hace varios meses que las reuniones se han ido cancelando por parte del Ejecutivo Nacional. Hay un monto base que es el que ha establecido la Corte y por debajo de ese monto no se puede discutir. Lo que sí se discute es la aplicación de los intereses: nosotros decimos que es un monto y Nación dice que es otro. Pero en el artículo 73 de la Ley de Presupuesto se puso expresamente la obligación para que el señor Jefe de Gabinete hiciera la modificación de partidas necesarias y se abonara el juicio no sólo a mi provincia sino también a Santa Fe.
Pasaron 6 meses. Formamos parte de la Nación, somos provincia pre constituyente. Existimos. El Presidente de la Nación se comprometió con el Gobernador y con el senador Rodríguez Saá a no discriminar a la provincia y a darle el trato acorde de un estado provincial y a cumplir con la sentencia. No reciben a nuestros funcionarios, cancelan las audiencias. Denuncio públicamente este destrato, Usted no lo puede ignorar y le pido en nombre de mi provincia que los fondos de San Luis vengan a San Luis y que nos devuelvan el dinero ilegítimamente retenido.
Peña. Eso se puede profundizar el tema de la deuda con el ministro Caputo. Creemos que lo que se está haciendo el sustentable y responsable.
Respecto a la deuda de la provincia, hace 15 días Natalia Chacur se reunió con el Secretario del Ministerio del Interior y realmente no consideramos que estemos discriminando a la provincia. Vamos a retomar la conversación. En el mes de junio hubo una transferencia de 22 millones de pesos en concepto de ATN, lo cual prueba que la relación está vigente.
VULNERABILIDAD.
Negre. En mayo de este año firmamos la Convención sobre los Adultos Mayores y la transformamos en la ley 27.360. Quiero recalcar algunos puntos con respecto al PAMI. Notoriamente las notificaciones que se me envían dicen que PAMI propiciaban la indicación de prácticas innecesarias. ¿Cómo puede ser que empleados administrativos puedan hacer referencia a prácticas innecesarias en contraposición a lo que los médicos de los adultos mayores están recomendando? ¿Cómo en base a la previsibilidad financiera se puede acotar el cuidado y la salud a nuestros adultos mayores? Con respecto a la medida que se toma de diferenciar los servicios se tomó solo para algunas provincias ¿Cuál es el criterio? En San Luis estuvo a punto de caer en quiebra una de las clínicas que atiene a PAMI. Se me contestó que se refería a las características socio geográficas de la región dada su escasa densidad poblacional junto con Jujuy que cuenta con un 30% más de jubilados que San Luis y Río Negro que tiene un 64%. Tenemos menos población y se nos afectó con esta medida que no es menor. Es insostenible el costo de una internación por $270. Votamos el blanqueo porque prometía el Programa de Reparación Histórica con el que 2 millones 400 mil jubilados y pensionados beneficiados. Después de más de un año no se alcanzó ni el 14%. Están los fondos, dijeron que el blanqueo fue un éxito, ¿qué está pasando?
Peña. Podemos tener una visión distinta en varios sentidos. Empezando por la cuestión del PAMI: la previsibilidad financiera no es en detrimento del acceso sino a favor del acceso a la salud. Justamente para poder garantizar el acceso y la calidad necesitamos hacer más eficiente y, sobre todo, más transparente el PAMI. Estamos reformando los dos convenios principales tanto el de medicamentos como el de prestaciones médicas. La cápita se implementó en todas las provincias, excepto Jujuy y Patagonia por dos razones: por las grandes distancias y porque previo a la implementación del sistema capitado los prestadores no tenían padrón asignado. Y los $270 que Usted menciona no son en concepto de internación sino la cápita en concepto de prestación independientemente que el afiliado se interne o no, de la misma manera que funciona un seguro o una prepaga.
Respecto a la Reparación Histórica, la realidad indica que al mes de junio se reajustaron haberes de 1 millón 46 mil 154 jubilados y pensionados, de los cuales 34% son mayores de 80 años en un promedio de aumento de un 62%. A la fecha se encuentran homologado por la justicia 108 mil 428 acuerdos de reajuste y se encuentran con sentencia homologatoria 15.981. Estamos comprometidos a llegar a implementar todo lo que tiene que ver con la Reparación Histórica que sigue siendo un compromiso para nosotros.
PENSIONES POR DISCAPACIDAD.
Negre. El decreto es inconstitucional. Pero en el año 2008 firmamos la Convención de Protección de los Derechos de los Discapacitados entonces Stanley nunca podría, en base al decreto 432/97, dar de baja la pensión. Ustedes dicen que han hechos las devoluciones pero en San Luis los discapacitados no han recibido ni un peso. En 2017 la Ministra bajó 83.000 pensiones por discapacidad.
Peña. La opinión sobre la constitucionalidad no fue fallado por la justicia como tal. La inconstitucionalidad debe ser decretada como tal. El criterio de la Convención Internacional es la que estamos aplicando a partir de ahora, hubo una corrección en ese sentido. Se dieron las altas de nuevo, lo cual no quita que puedan haber casos puntuales que serán analizados. Tuvimos muy pocos reclamos a los teléfonos que hemos puesto del Ministerio de Desarrollo Social.
POR VIUDEZ.
Negre. Hay personas que desde el mes pasado sufren el corte de la pensión. No es una medida preventiva como dice Basavilbaso. ¿Lo hacen a propósito? ¿Es la política del Gobierno? ¿O son errores? Están tratando a nuestros adultos mayores como desechos sobrantes.
Peña. Garantizamos que los casos puntales no generan una regla general y estamos absolutamente abiertos a analizar cómo seguir mejorando el sistema. Lo que rechazo absolutamente, a nivel humano y político y como gobierno, es que estemos tratando como desechos sobrantes a las personas de tercera edad. Al contrario, nuestro compromiso es absoluto y por eso estamos avanzando en el sistema de la Reparación Histórica, la mejora en el sistema de PAMI, y muchas otras políticas que queremos hacer. La realidad es que la vulnerabilidad que existe en nuestro país producto de décadas de fracaso acumulados que han generado un país desigual, con altos niveles de pobreza es nuestra principal prioridad y queremos ser evaluados por cuánto impacto logramos en términos de cambiar y mejorar la tendencia en ese sentido.