Vadillo le sacar la careta al nuevo curro de la masiva instalación de medidores de AySam «Con el verso del ahorro, sus funcionarios apuntan recaudar más a costa de los mendocinos»

Actualidad Mendoza

La crisis hídrica es uno de los graves problemas que padece la provincia de Mendoza desde hace años y, en ese marco, el gobernador Rodolfo Suarez anunció esta semana que pasó un plan de obras para lograr el uso eficiente del agua.

Con una pequeña porción de los usuarios alcanzados, la decisión de generalizar la medición del consumo de agua potable en Mendoza ya se puso en marcha. El plan de Agua y Saneamiento Mendoza (Aysam) prevé alcanzar los 150.000 medidores de agua potable colocados en los hogares mendocinos, a fin de detectar pérdidas y concientizar sobre la utilización racional de este recurso escaso para la provincia.

Incluso el mismo gobernador Rodolfo Suarez se involucró en el plan. «queremos que en 40 años se saque del río Mendoza la misma cantidad de agua que ahora. Obviamente, para eso hay que hacer obras y medir el consumo, algo estratégico tanto para Aysam como para Luján y Maipú (las comunas que operan el servicio por sí)», consignó el mandatario provincial.

El dato actual muestra que del caudal del río Mendoza se extraen 7,3 litros por segundo para potabilizar. Según Gallego, «es un gran objetivo, que se logra por un lado con macro y micromedición a través de la colocación de más de 150 mil medidores, además de la planta a construir en Álvarez Condarco, que va a permitir desafectar unos 40 pozos del Gran Mendoza, y unos 120 kilómetros de red troncal».

Actualmente, de las casi 650 mil cuentas con servicio de agua potable en Mendoza (incluidos los municipios y operadores comunitarios), casi la mitad paga por el uso real. Pero sólo 8% de las 450 mil que administra Aysam están incluidos en ese sistema, según datos del Epas (Ente Provincial de Agua y Saneamiento).

Por su parte, el diputado provincial de Mendoza mandato cumplido y Presidente del Partido Verde, Mario Vadillo, que también es especialista en defensa del consumidor, se refirió al nuevo «curro» del Gobierno de Mendoza y AySam para sostener el financiamiento de los altos sueldos de sus funcionarios y la costosa planta de empleados con el bolsillo del pueblo mendocino que cada vez pagará más la tarifa del agua prosucto de estos nuevos medidores que Suarez pretende instalar bajo el pretexto del slogan marketinero de «ahorro».

¿Qué esconde el Gobierno detrás de los medidores de agua?

El gobierno esconde tras la seducción de la gratuidad en la instalación del medidor, al pretexto del cuidado del consumo y de una rebaja en el cobro, cuando en realidad ni la sociedad ni las estructuras edilicias están preparadas para el operativo, que terminaría por golpear aún más al castigado bolsillo de los consumidores. Lo que el gobierno esconde: Por más que bajes el consumo de agua no vas a ahorrar un peso en tu boleta.

Lo que se aplicará con la implementación de medidores: todos los consumos de agua inferiores al precio actual mantendrán el mismo precio que venías pagando. Los consumos superiores serán castigados.  Lo cierto es que el gobierno «no» busca beneficiar y premiar a los usuarios eficientes, que invierten en artefactos tecnológicos para bajar el consumo y cuidar el ambiente y su bolsillo. Es todo lo contrario, solo se busca, como siempre de esta casta política, aumentar la recaudación, incluso a costa de los hogares multifamiliares o que no tengan los recursos para inversiones necesarias para mantener en el mínimo base de la tarifa. 

AySAM quiere frenar el «Sistema Tarifario Medido – Volumétric . Acá podés leer la a solicitud de AySam al Epas para frenar la habilitación de medidores en domicilios particulares o comerciales en el denominado «Sistema Tarifario por Servicio Medido – Volumétrico».

Actualmente la empresa que maneja el 80% del mercado provincial tiene vigentes tres sistemas de facturación:

  • Por cuota fija (CF), que no tiene en cuenta el consumo y se calcula, fundamentalmente, por el tamaño de la propiedad.
  • De cuota fija más exceso (CFE), que determina la cantidad máxima de agua a consumir por parte de un usuario y, en caso de superar ese límite, se factura el excedente. Por servicio medido o volumétrico, que comprende un cargo fijo y otro variable según los volúmenes consumidos.

Mediante reunión de Directorio de AySam (Acta 515) de fecha 30/09/21 se resolvió solicitar al EPAS la aprobación de la suspensión de nuevas altas en el Sistema Tarifario por Servicio Medido – Volumétrico, y asemejar el cargo fijo del sistema volumétrico a los valores mínimos de la cuota fija. «La intención es eliminar el régimen tarifario del servicio medido para evitar que el usuario pueda gastar menos y para mejorar la facturación de los dos restantes».


No quieren que los usuarios ahorren por los medidores, sino que les salga más caro

Sólo cerca de 40 mil propiedades, algo más del 10% de los clientes de Aysam, pagan de acuerdo a lo que consumen. Y hasta ahora, al momento de solicitar la habilitación del servicio medido, pueden elegir entre dos alternativas: CFE o Volumétrico.

Para estos usuarios el servicio medido les permitía bajar el costo de sus boletas, porque tenían bajo consumo por su composición familiar, inversiones en artefactos tecnológicos y sus hábitos de eficiencia en el uso del servicio. 

Aysam tiene 8% de cuentas con medidores y prevé 20 mil en forma inmediata, hasta llegar a 150 mil y en definitiva a la máxima cantidad que tengan grandes superficies y poder adquisitivo.  A estos usuarios que se les va a poner medidor si eligen el sistema medido o volumétrico, se ahorraría mucha agua, pero se bajaría la facturación de la empresa al pagar muchísimo menos los usuarios.   

El Gobierno va a suprimir, la posibilidad de que los usuarios opten por uno u otro y va a dejar activos sólo dos regímenes de facturación: cuota fija, que hoy rige para la gran mayoría de los usuarios, y cuota fija más exceso, que se transformará en el único sistema medido.

Los departamentos y cocheras seguirán sin medidor. Sin lugar a dudas muchos usuarios que tienen departamentos en propiedad
horizontal están esperando hace mucho que les pongan el medidor para pagar menos e incluso en las cocheras dejar de pagar por la falta de consumo.  Les avisamos que el gobierno no quiere que ahorren agua o gasten menos, prefiere mantenerlos pagando por la superficie, ubicación y categoría de tu propiedad. Los edificios son los que mejores recaudan para AySAM por lo que, salvo los nuevos edificios que se construyan que deberán instalar medidores a cargo del propietario, los demás seguirán pagando por cuota fija.   

Nuestra propuesta del partido Verde

Desde el partido Verde apoyamos y llevamos años proponiendo la micro y macro medición del servicio de agua potable en la provincia. El mensaje confuso del Gobierno de poner medidores para ahorrar agua y por otro lado pedir la eliminación de la tarifa por servicio medido, único sistema que premia el cuidado del agua y del bolsillo. 

Nosotros consideramos esencial el cuidado del agua como un bien común, su protección como parte de un ambiente saludable y la defensa del usuario a un acceso universal y con una tarifa justa.  Hace años que los partidos mayoritarios han utilizado a la empresa AySam como una caja política y no han realizado las inversiones para la eficiencia del sistema sino por el contrario han dejado que el sistema llegue al colapso que se vive en toda la provincia.  Por eso insistiremos en que el primero que debe cuidar el agua es el Gobierno y arreglar las cañerías que pierden más del 50% de lo que se potabiliza. 

Debe establecer campañas educativas sobre el cuidado del agua y su uso eficiente en las escuelas, barrios y trabajos.  Dotar de créditos blandos para reemplazar los artefactos sanitarios por aquellos que son más eficientes para el uso del agua y para cambiar las cañerías que pueden estar perdiendo.  Las tarifas en base al uso de medidores deben ser en base al premio en el ahorro y no al castigo para conseguir mayor facturación, por eso creemos que debemos ir al servicio Medido o Volumétrico, pagas lo que consumís. 

El cambio climático ya es irreversible, solo podemos adecuarnos para sobrevivir.

Por Mario Vadillo, Diputado provincial de Mendoza mandato cumplido y Presidente del Partido Verde