El diputado provincial y referente de La Cámpora de la provincia de Mendoza, Lucas Ilardo, presentó en la Legislatura Provincial, un Proyecto de Declaración solicitando que el desarrollo urbanístico de Procrear que se está construyendo sobre la calle Suipacha de la Ciudad de Mendoza, lleve el nombre del ex intendente radical de Capital, Víctor Fayad.
Según consta en el texto presentado por el legislador peronista, el motivo que impulsa la iniciativa es “la justicia del reconocimiento, ya que durante el 2012, el entonces intendente Víctor Fayad, gestionó 1.400 viviendas para Ciudad de las 11.000 que se construyeron en el país con fondos del Programa Procrear”.
“El programa nacional financiado con fondos del ANSES, construiría 11.000 viviendas por sorteo entre quienes no poseían terreno en distintos lugares del país. De este monto, 1400 viviendas fueron otorgadas a la Capital de Mendoza, cupo que corresponde al 12 por ciento del total del país”, explica el texto.
Además, el proyecto presentado por Ilardo destaca la “excepcional” carrera de Fayad, “cuyas gestiones y logros consiguieron admiración y respeto de todos los ámbitos y partidos”. En este sentido, se destaca que en 2011 fue reelecto como intendente de Capital con el 57 por ciento de los votos y desarrolló obras como la Peatonal, el Área Fundacional y la Nave Cultura, entre muchas otras.
Esto representa un gran gesto por parte del legislador camporista, después de ser protagonista de otro episodio en la Legislatura provincial en donde un proyecto que había presentado sobre accidentes de tránsito, que tuvo votación unánime en ambas cámaras, finalmente el gobernador Cornejo se lo bajara de un «hondazo», no concediendo la aplicación de la correspondiente Ley.
¿Quién fue Victor Manuel Federico Fayad?
Fayad apodado El Viti, nació en General Alvear el 9 de febrero de 1955. Fue un político y abogado argentino, intendente de la Ciudad de Mendoza hasta su fallecimiento. Estaba afiliado a la Unión Cívica Radical y era sobrino del gobernador radical Santiago Llaver.
Se recibió de abogado en la Universidad del Litoral. Se casó con Marcela Pérez Caroli (licenciada en Administración de Empresas), con quien tuvo a sus hijos Víctor, María Mercedes y María Consuelo.
Su actividad política comenzó en la UCR, llegando a ser a los 27 años presidente del Concejo Deliberante de la Capital, intendente de la Ciudad en 1987 y candidato a gobernador en 1991 —entonces el más joven, con 34 años— y en 1995, pero fue derrotado en ambas ocasiones.
El cacique radical era reconocido como un «animal político» y tanto aliados como adversarios afirmaban que «tenía alambrada» la ciudad de Mendoza, por su enorme capital político en su territorio.
Sin embargo, no pudo concretar su sueño de convertirse en gobernador, ya que en 1995 volvió a postularse a la primera magistratura provincial, pero nuevamente fue derrotado por el Justicialismo.
Entonces, desde las filas del radicalismo se le endilgó que había apoyado en una de sus boletas a nivel nacional al ex gobernador de Mendoza por el PJ, José Octavio Bordón, candidato a presidente por el Frepaso y que competía contra el ex presidente Carlos Menem.
Fue intendente de Mendoza en tres oportunidades, en los periodos 1987-1991; 2007-2011; y reelecto en 2011 -con el 57% de los votos- hasta su deceso. En su conducción municipal se le atribuyen, entre otras cosas, el embellecimiento de los paseos públicos y la transformación de la calle Sarmiento en el paseo peatonal actual. Por otro lado, ha sido criticado entre otras cosas por su estricta política de no permitir a artistas callejeros trabajar en los espacios públicos de la ciudad.
También fue diputado nacional por la UCR durante 12 años, ocupando un escaño en la Cámara baja en los períodos 1993-1997; 1997-2001; y 2001-2005.
Fayad tejió una excelente relación en los últimos tiempos con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a la vez que fue muy duro internamente con el ex vicepresidente Julio Cobos.
A finales de agosto de 2013 anunció públicamente que padecía un cáncer de mediastino. Murió el 7 de agosto de 2014 en el Hospital Italiano de la provincia de Mendoza.
