El curro minero de Uñac: Se podrán utilizar Regalías Mineras para financiar obras de uso privado

Actualidad San Juan

Una verdadera polémica política de proporciones envuelve, por estos días, al Gobierno de Sergio Uñac por promover la modificación de la Ley 1181-A, que hace referencia a las inversiones en infraestructura minera, las que, hasta antes de la reforma, corrían por cuenta de las empresas y a partir de la entrada en vigencia de la ley reformada, las compañías mineras podrán utilizar fondos correspondientes a las Regalías Mineras, que iban a rentas generales de la Provincia, no sólo para financiar el gasto sino para distribuir, según los coeficientes, a los 19 Departamentos.

En la Provincia de San Juan, históricamente, las compañías mineras que radicaron sus proyectos de explotación, utilizaron inversión propia para financiar, no sólo la construcción de la mina propiamente dicha, sino también las obras periféricas, como los tendidos de suministro eléctrico necesarios para su funcionamiento y las obras viales, para que los camiones y la maquinaria pesada pueda operar.

Ley con nombre y apellido

La polémica ya está instalada en San Juan porque se estima que un total de 157.500 Millones de pesos, correspondientes sólo a un Proyecto Minero, JOSEMARÍA, dejará de entrar a las arcas provinciales.

El proyecto cuenta con recursos por 6,7 millones de libras de cobre; 7,0 millones de onzas de oro y 31 millones de onzas de plata. La vida útil del yacimiento ha sido estimada en 19 años. Lamentablemente, gracias a la modificación de la Ley, el dinero de las regalías no irá al pueblo sanjuanino

Uñac recomendó a los mendocinos que no se pierdan el curro

Cabe recordar que Sergio Uñac asistió el pasado sábado 21 de mayo al Encuentro Peronismo Futuro realizado en Mendoza y allí no estuvo con medias respecto a lo que opina y cree. En ese sentido expresó su apoyo a la reactivación de los debates en torno a la implementación de la industria minera en esa provincia.

En medio del reclamo de las autoridades del departamento Malargue para ser minero, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, defendió la implementación de la industria minera en la provincia y alentó a que «se dé del debate» en territorio mendocino.

«San Juan ha podido dar un debate alejado de cuestiones que rayan la hipocresía. La minería está en los micrófonos, la construcción y la electricidad. Por ahí la enfrentan con la energía renovable, pero en esta el 90% de sus componentes vienen de la minería», dijo el mandatario sanjuanino ante la prensa al ser consultado por la reactivación de la temática en Mendoza.

Contradictoriamente Diputados hace unos días aprobó la modificación de la ley de regalías mineras sanjuaninas

Con el objetivo de facilitar a las empresas que inviertan en obras de infraestructura eléctrica, siempre que las mismas sean de utilidad pública y por consiguiente traigan bienestar para los sanjuaninos, la Cámara de Diputados de San Juan dejó sin vigencia la aplicación del artículo 11º de la Ley 1181-A que tiene que ver con la prohibición de la compensación de las obras de infraestructura energética, con las regalías mineras.

Con veintitrés votos positivos, el cuerpo parlamentario derogó el texto del articulo mencionado que establece lo siguiente:

ARTÍCULO 11.- Las empresas mineras, incluidas las empresas detalladas en los artículos anteriores, que desarrollen actividades que deriven en requerimientos de capacidad instalada de las obras objeto de la presente ley o que efectúen aportes económicos para la amortización o pago de dichas obras de infraestructura energética en beneficio de la Provincia de San Juan, según los criterios establecidos en los artículos precedentes, no podrán compensar el valor de su inversión, con las regalías mineras previstas en la Ley Nº 716-M, no obstante la utilidad pública que se declara por la presente ley, ni tampoco podrán afectar la base sobre la que se calculan las mencionadas regalías mineras.

Este punto del orden del día obtuvo además cinco votos negativos y siete abstenciones. En la ocasión, el diputado Sergio Miodowsky hizo moción para que volviera su tratamiento a comisiones, la cual fue rechazada por la mayoría.

En cuanto a los fundamentos, éstos fueron presentados por el diputado Jorge Barifusa como miembro informante. En la ocasión, indicó que “el motivo de la norma proyectada se basa en la necesidad de retomar el criterio compensatorio respecto a las obras energéticas, esto es, tal cual se encontraba establecido en el artículo 19º de la Ley Nº 716— M. Es decir, que, con la derogación proyectada, se intenta facilitar a las empresas que inviertan en obras de infraestructura eléctrica, siempre que las mismas sean de utilidad pública y por consiguiente traigan bienestar para los sanjuaninos. En este sentido, las obras que las empresas proyecten deberán cumplimentar todas las exigencias legales previstas en la ley y entre las que se encuentran, la declaración legal de utilidad pública y la aprobación del proyecto con los 2/3 de los miembros del Poder Legislativo entre otros requisitos”.

También hablaron en favor del proyecto los diputados Eduardo Cabello, Mario Romero, Horacio Quiroga, Gastón Berenguer, Fernanda Paredes, Celina Ramella, Enrique Montaño, Mauro Marinero, y Juan Carlos Abarca. Por otra parte, manifestaron su oposición durante el debate los legisladores Sergio Miodoswky, Leonardo Gioja y Juan Carlos Gioja.