Los damnificados de la usura UVA están atacando por varios frentes porque saben que esta es su última oportunidad para terminar con esta pesadilla de varios años.
Días atrás, avanzaron desde el punto de vista legislativo donde el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa y los jefes de bloque del la UCR, Mario Negri, y el Frente de Todos, Germán Martínez, acordaron tratar la temática de los deudores del universo UVA inmediatamente en las comisiones de Finanzas y de Presupuesto y Hacienda. Para eso tendrán en cuenta todos los proyectos presentados y buscarán llegar a una propuesta unificada que pueda ser tratada en sesión en un plazo no mayor a 30 días.
Hay cuatro proyectos principales que apuntan a una solución a las familias cuyo cuota hipotecaria aumentó a niveles que les resultan impagables por efecto de la inflación y como resultado de la salida del congelamiento que estuvo vigente durante la pandemia. Una de ellas fue presentada por Julio Cobos y la otra, por el ex diputado de la UCR, Álvaro de Lamadrid. Además, hay una tercera iniciativa surgida del propio Frente de Todos en 2020 y la última es la del ex diputado mendocino José Luis Ramón, que para muchos deudores es una de las mejores y más completa. No obstante, ninguna de las cuatro llegó al recinto… pero ya están cerca con este ultimátum de 30 días
Por otro lado hay un avance desde el punto de vista jurídico. El fallo de la jueza mendocina Cecilia Landaburu, que benefició a un hipotecado de Luján de Cuyo a mediados de abril, sentó un precedente importante a nivel nacional. Definió que el deudor no tenía que seguir afrontando un monto indexado a UVA, sino que pasaba a regirse por el Coeficiente de Variación Salarial del Indec. Una baja de al menos 3 millones de pesos.
En esa misma sintonía, abogados mendocinos, entre los que está el diputado provincial José Luis Ramón ya trabajan en una demanda colectiva por los hipotecados con deudas en UVA. Junto a una ONG platense, buscan asumir la representación de miles de personas en una cruzada contra más de una decena de bancos -aunque en primera instancia serían 9-. Buscan que la Justicia divida la deuda en partes iguales: banca, usuario y Estado. Desde febrero suman testimonios de damnificados, determinantes en la presentación.
Así como los deudores de planes de ahorro para vehículos –un universo en el que muchas deudas también subieron a ritmos difíciles de afrontar-, los hipotecados UVA van camino a tener una demanda colectiva que ampare todos sus reclamos. Se estima que son cerca de 102.000 en todo el país, y algunos ya quedaron al borde de que les ejecuten su propiedad.
Esa representación ya fue encarada por el titular de Fuerza Política Protectora y legislador de Mendoza, José Luis Ramón, acompañado por otros letrados y sumando diversos testimonios. Empezó a redactarla hace tres meses, y apunta a acompañar a todo usuario UVA que tenga su bien hipotecado, su auto prendado, y/o a quienes hayan adquirido un préstamo personal en esas unidades.
La intención es que para los jueces prime la “teoría del esfuerzo compartido” y que la deuda acumulada se parta en tres partes iguales de 33,3%. Usuarios, bancos y Estado afrontarían los montos en porciones idénticas y no se obligaría al deudor a pagar al final del crédito, algo que fue puesto en práctica en los últimos tres años, extendiendo durante mucho tiempo más la relación con los agentes financieros. Un objetivo similar buscan los proyectos que comenzaron a tratarse a nivel nacional.
Fuente: Diario Uno