Tras 4 años de insistencia se logr´ó un acuerdo parlamentario entre oficialismo y oposición para tratar la temática UVA en el Congreso de la Nación

Actualidad

La agonía de los damnificados del universo UVA (deudores hipotecarios, prendarios, personales, entre otros) no tiene aún un final feliz. Desde BienCuyano lo hemos venido tratando y hasta rosqueando con la clase política para lograr una solución a miles de familias argentinas que viven con la soga en el cuello, apretado por las deudas y con un brutal aumento de las cuotas: cabe destacar que en esta tremenda actualidad inflacionaria argentina la cuota de los créditos crecieron más del doble en un año… un 110%… impagables!

Pero hoy tenemos una buena noticia para las víctimas de los UVAs que les puede abrir afortunadamente una luz de esperanza!

«Luego de cuatro años de insistencia, hemos logrado un importante acuerdo parlamentario para avanzar con el tema créditos #UVA en el Congreso de la Nación», anunció el diputado nacional Julio Cobos, uno de los impulsores de esta nueva oportunidad para ponerle fin a la pesadilla UVA.

En el marco de las negociaciones informales realizadas en el transcurso de la semana pasada, se acordó entre el oficialismo y la oposición armar un esquema especial con 30 días para resolver el tema créditos UVA. A partir de ello, el bloque UCR acordó levantar su llamado a sesión previsto para este jueves 5 de mayo a las 15.

En estas horas del martes, una resolución a través de la cual el presidente de la Cámara de Diputados unifica giros y convoca a que en 30 días haya un dictamen consensuado. El objetivo es lograr el tratamiento de una ley que resuelva el problema de más de 120 mil familias que hoy se ven perjudicadas por el sistema de crédito creado durante la gestión anterior.

El impulsor del pedido de sesión, el diputado radical Julio Cobos, había dialogado con el presidente del bloque oficialista, Germán Martínez. “Le dejamos la pelota picando”, comentó Cobos el viernes por Diputados TV en relación al planteo realizado al diputado santafesino, quien según sus palabras se mostró atento a la cuestión, recordándole que este Gobierno había impulsado en su momento una propuesta que no llegó a tratarse.

De ahí que era de esperar que las cosas tomaran el cariz que tuvieron, similar a lo sucedido con el tema alquileres.

El mendocino Cobos celebró la medida «Nuestro pedido de sesión especial permitió arribar a un acuerdo parlamentario para tratar los créditos UVA.
Luego de cuatro años de insistencia, hemos logrado un importante acuerdo parlamentario para avanzar con el tema créditos #UVA en el Congreso de la Nación».

Y agregó que la idea es «incluir la temática UVA en la agenda parlamentaria., concentrándolo en dos comisiones: Finanzas y Presupuesto. Tomar todos los proyectos y buscar consenso entre los distintos sectores. Tratarlo en sesión, en la medida de lo posible, en 30 días».

«Destaco la buena predisposición y el compromiso para encontrar soluciones, tanto del oficialismo en la figura de Sergio Massa y el presidente de Bloque, Germán Martínez; como el de nuestro Bloque, representado por el Presidente de Bloque, Mario Negri. Espero que pronto demos una respuesta institucional a las familias del colectivo UVA», celebró Cobos.

El acuerdo suscripto este martes entre el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, el del Frente de Todos, Germán Martínez, y los diputados radicales Mario Negri y Julio Cobos habla de “avanzar en la búsqueda de una solución consensuada para los actuales tomadores de créditos UVA, y perfeccionar los mecanismos actuales para promover créditos hipotecarios accesibles y sostenibles en el tiempo”.

“Acordamos priorizar el tratamiento parlamentario de los créditos UVA, por lo que la Comisión de Finanzas y la Comisión de Presupuesto y Hacienda comenzarán inmediatamente a trabajar con dicha temática. Para esto se tendrán en cuenta todos los proyectos presentados, ya que de ellos se desprenden coincidencias en las propuestas de soluciones. Asimismo, se buscará unificar propuestas y contar, en un plazo en lo posible no mayor a 30 días, la posibilidad de ser tratado en sesión en la Cámara”.

Gran noticia que puede ponerle fin a la pesadilla de miles de familias argentinas. Esperemos que la clase política que votamos esté a la altura de las circunstancias.