Soledad Sosa pide unidad de fuerzas en la izquierda mendocina «Con listas unificadas podemos repetir la histórica elección de 2013”

Actualidad

La contienda electoral ya empezó a desarrollarse en el territorio cuyano. Sin dudas, con un peronismo desparramado, el oficialismo va a tener un gran dominio en ambas cámaras. No obstante, la izquierda debate su futuro puertas adentro y busca la unidad de fuerzas para llegar a ser un gran frente opositor. Hoy el diario Los Andes publicó una entrevista al dirigente nacional del Partido Obrero, Néstor Pitrola, actual diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, quien cuestiona el abandono de Nicolás del Caño de la batalla por la renovación de la banca mendocina del FIT en pos de una disputa internista por candidaturas en Buenos Aires, donde se eligen 35 diputados contra los cinco que se eligen en Mendoza.

El diputado nacional, Néstor Pitrola, se refirió a la negativa del PO de ir a una interna con el PTS en la Provincia de Buenos Aires: “El Frente de Izquierda es el instrumento de frente único para luchar por una perspectiva política de los trabajadores, sindicatos y movimientos populares de todo orden y desde luego, en el plano político con el bloque único en el Congreso. Usar la PASO para una pelea entre nosotros es negativo y es tener al Frente de Izquierda como un campo de disputa”, señaló.

En torno a esto, subrayó que “hay un repudio de todo el activismo de izquierda por la presentación de Del Caño en la Provincia de Buenos Aires, abandonado la lista en Mendoza, porque él salió diputado por Mendoza y hay que renovar esa banca ahora. Él debía dar esa lucha”

“No es la grieta macrismo-kirchnerismo, hay que ir unidos para luchar con eso, contra los partidos de la desigualdad social que gobernaron los últimos 40 años. Hasta el día inscripción vamos a luchar por una lista única”, disparó.

Por su parte y en la misma sintonía que Pitrola, su compañera de banca, la diputada nacional Soledad Sosa señaló “El Partido Obrero le ha propuesto al conjunto de las fuerzas del FIT participar de las elecciones con listas comunes y consensuadas”.

La mendocina agregó “Como parte de una campaña común propusimos, además, lanzar la convocatoria a un Congreso del movimiento obrero y la Izquierda que permitiera reagrupar con el FIT a los sectores populares que enfrentan la política de ajuste de Macri y los gobernadores”.

“Sin embargo, la respuesta de los compañeros del PTS fue el lanzamiento unilateral de Nicolás del Caño en la provincia de Buenos Aires, poniendo por delante una disputa interna en vez de golpear en forma unificada a la coalición del ajuste, tal como planteó mi compañero de banca, Pitrola, hoy en los medios mendocinos”, agregó la diputada que comparte el bloque FIT en el Congreso junto a Pablo López y Néstor Pitrola.

“El FIT tiene un enorme desafío en nuestra provincia: repetir la histórica elección de 2013 cuando, junto con Nicolás del Caño, conquistamos una banca nacional para la izquierda. La crisis económica y política que atraviesa al gobierno de Cambiemos junto al fraccionamiento del PJ y la cuasi disolución del kirchnerismo, le da una gran oportunidad al FIT para emerger como una alternativa. El FIT es un canal de independencia política y movilización de los trabajadores que estamos construyendo, no una cobertura electoral interdistrital para copiar las maniobras típicas de las fuerzas políticas que criticamos. Yo estaré en primera línea de lucha al servicio de esa batalla”, concluyó la dirigente de la izquierda mendocina, Soledad Sosa.