Reconocimiento de la Legislatura de Mendoza al gran trabajo productivo y social de la Pulpera Municipal de San Rafael

Actualidad Mendoza

La Pulpera Municipal de San Rafael fue reconocida por la Legislatura de Mendoza por su aporte al sostenimiento productivo de la región y el beneficio económico que representa para los agricultores que confían sus productos para transformarlos en pulpa.

La entrega de la distinción fue efectuada este lunes por el senador provincial Samuel Barcudi, quien destacó que “se trata de un reconocimiento a la política activa del Estado, en este caso municipal, contribuyendo con productores y trabajando mancomunadamente con el capital privado. Estamos frente a un proyecto que ayuda a marcar precios y sostener la economía de agricultores locales y de la región”.

Por su parte, el gerente de la planta, Juan Carlos Cappadona, se mostró orgulloso por la distinción y sostuvo que “esto es el reconocimiento a un esfuerzo constante y permanente trabajo en equipo. Aquí todos los días nos trazamos objetivos para avanzar en un proyecto que nunca se detuvo”.

MÁS TECNOLOGÍA PARA MÁS BENEFICIOS

La próxima meta del Municipio para optimizar el funcionamiento de la planta industrial de Cuadro Nacional, es la incorporación de una máquina para embolsar productos en pequeña escala, con la que reemplazaría el llenado manual que actualmente se concreta en bolsas de 2 y 3 kilos de pulpa. Este avance implicará facilitar la comercialización de los productos en el mercado.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Económico, Roberto Battistón, informó que “estamos comenzando el proceso licitatorio. Esto nos permitirá envasar y salir a vender directamente. Por ejemplo: envasar packs de 2 kilos de una pulpa de tomate de excelente calidad y por debajo del valor por el que hoy se pagan las latas grandes. Esa es una acción que claramente favorecerá le economía local”.

PULPA DE ZAPALLO

Este año el Municipio de San Rafael comenzó con un plan de apoyo a pequeños productores agrícolas para fomentar la plantación de zapallos. Se llegó a más de 50 productores de diferentes puntos del departamento y –por estos días- inició la cosecha con muy buenos resultados.

Hay que destacar que se trata de un programa con producción doble propósito, ya que una parte sirve para comercializar en fresco para el consumo, y el resto se industrializa mediante un trabajo con La Pulpera.
“Estamos muy contentos con los resultados de esta primera experiencia. Hemos trabajado con variedades de semillas, una de ellas un híbrido como el zapallo Aconcagua y otro el Kokena que es el tradicional de la zona”, explicó Jonathan Pugno, Coordinador de la Feria Franca.

La experiencia se llevó a cabo en fincas de Real del Padre, Monte Comán, La Llave, Las Paredes y Rama Caída. Pese a algunas contingencias climáticas y la emergencia hídrica, los datos marcan muy buenos rendimientos por hectárea.

“Hay una parte que los productores están comercializando en fresco y otra que es procesada en la pulpera, donde ya están llegando los primeros camiones”, explicó Pugno. Hay que destacar que en la planta de Cuadro Nacional se realiza todo el proceso para lograr un producto que luego se comercializa para la elaboración de otros alimentos como purés, sopas, papilla, entre otros.

Finalmente planteó que “el balance es más que positivo y esto nos permitirá mejorar el programa en los años siguientes”.

Desde la planta afirmaron que el producto ya se distribuye en hoteles y restaurantes y próximamente se espera lo propio en hospitales, teniendo en cuenta la calidad de la pulpa.