En el día de ayer el Diputado electo por Mendoza y Diputado Nacional mandato cumplido José Luis Ramón, presentó una impugnación contra la Resolución 130/2022 de la Secretaría de Energía, que crea el “Equipo de Trabajo de Aprovechamientos Hidroeléctricos Concesionados” para que se incluya a las asociaciones de defensa del consumidor como los representantes constitucionales de las y los usuarios del servicio de energía eléctrica.
El equipo de trabajo estará encargado de realizar un relevamiento integral que permita conocer el estado actual de los activos concesionados: bienes, equipos e instalaciones; estructura de recursos humanos e inversiones requeridas para la correcta operación y mantenimiento de las concesiones hidroeléctricas, y evaluar el resultado de su desempeño durante el período de concesión de cara a los vencimientos próximos de los contratos vigentes.
A partir del año 2023 comienzan a finalizar las concesiones de las centrales hidroeléctricas privatizadas desde el año 1993 en adelante, entre las que se encuentran en la provincia de Mendoza: Hidroeléctrica Los Nihuiles S.A. (Nihuil, Nihuil II y Nihuil III) e Hidroeléctrica Diamante S.A. (Agua del Toro; Los Reyunos; El Tigre), cuyos contratos vencen en el año 2024.
«Es impensado que a la mesa de ETAHC estén llamados a participar todos los actores del mercado hidroeléctrico, a excepción de los principales destinatarios de la generación de energía: las y los consumidores de todo el país, a través de sus representantes constitucionales, las asociaciones que las y los nuclean», manifestó el legislador.
«Acá comienza la patraña contra los usuarios!», afirma con contundencia José Luis Ramón.
El interés de los consumidores en los medios y formas de producción de la energía son cruciales ya que emanan de la necesidad de asegurar un consumo sustentable, tal y como manda el artículo 42 de la constitución. Se nos debe permitir participar en todo el proceso, de forma tal que no nos llamen a opinar cuando está todo “evaluado” y acordado con las prestatarias.
«Las y los consumidores queremos y necesitamos estar en la previa de las decisiones para poder participar de verdad», remarcó Ramón, figura clave de la oposición a los aumentos en las últimas audiencia públicas de gas y electricidad de Argentina.