Con total impunidad, los empresarios porteños siguen bajo la bendición del gobernador Rodolfo Suarez y avanzan en el proyecto de la pista de esquí de El Azufre. En plena la montaña ya trabajan más de 40 personas empleadas en el lugar y unos 30 proveedores de Malargüe. Hay tres campamentos con una serie de postas, con refugieros y paramédicos en turnos rotativos.
La Asamblea por el Agua de San Rafael denunció que la empresa El Azufre, a la que Rodolfo Suarez le entregó 12.000 hectáreas de la cordillera por decreto, comenzó con obras sobre los humedales y desvió el cauce del río Valenzuela. En esa zona, ubicada en Malargüe en el límite con Chile, un grupo empresario planea construir un centro de esquí para turistas de alto poder adquisitivo.

Aseguran los asambleístas que los responsables de El Azufre obstruyeron y desviaron el cauce «haciendo terraplenes sobre los humedales altoandinos, modificando sus drenajes naturales, impidiendo que los puesteros trashumantes realicen sus veranadas y colocando tranqueras con candado en una zonas que hasta hace 3 meses pertenecía al patrimonio público».
Con el aval del Fiscal de Estado, Suarez le entregó en diciembre esas tierras a Daniel Nofal, Alejandro Spinello y José Ignacio Beccar Varela. Spinello admitió semanas atrás que las oras del centro de esquí están empezadas y siguieron a toda marcha.
«La depredación que se está llevando a cabo sobre las nacientes del Río Valenzuela no cuenta con ningún tipo de aprobación ambiental, ya que no ha pasado por las instancias de Evaluación de Impacto Ambiental, Audiencia Pública ni Consulta Pública de los expedientes, todas ellas obligatorias, según la Ley Nacional 25.675 y la Ley Provincial 5.961», señaló la Asamblea sureña al respecto.

En ese sentido, enumeraron las razones por las cuales se oponen al centro de esquí:
Rechazamos rotundamente:
• La entrega gratuita de tierras por parte del gobierno provincial a inversores privados, en áreas de frontera y por ser además una zona de glaciares, arroyos y humedales.
• La desidia y negligencia por parte del gobierno de Mendoza, que viola el estado de derecho con el único objetivo de beneficiar a unos pocos privilegiados, en detrimento del agua y de la provincia.
• La alteración y el desmanejo irresponsable de la dinámica hidrológica en las nacientes de los ríos de la provincia de Mendoza, por parte de El Azufre S.A.
Fuente: Explícito
