Paro de municipales en Guaymallén: la patronal ofrece cero aumento y bonos en negro

Actualidad Mendoza

Desde las 6 de la mañana de este viernes, los trabajadores municipales de Guaymallén están realizando un paro de carácter activo en los tres principales galpones del municipio mendocino en reclamo por sus salarios y condiciones laborales.

Luego de que la patronal realizó una propuesta salarial con cero aumento para el 2020 y 30% en cuotas sobre el sueldo de diciembre y bonos en negro para el 2021, los trabajadores municipales han decidido empezar un plan de lucha con retención de servicios y paro.

Han sido muy importantes el rol y el debate impulsado en las asambleas por los delegados combativos ligados al Sitea (Sindicato de trabajadores estatales autoconvocados). Donde se ha hecho hincapié en reclamar una recomposición salarial inmediata del 40% y un 50% de aumento para el 2021.

La base de municipales está dispuesta ha profundizar las medidas de fuerza en la mayoría de los sectores y así lograr torcer el brazo a la patronal. Mientras se mantiene el paro está planteada una concentración en la explanada municipal para seguir discutiendo las acciones a tomar.

«Es muy alentador para el conjunto de los trabajadores que esta huelga avance en momentos donde la burocracia y dirigentes sindicales están entregando el salario en la paritaria provincial, para ellos llamamos a apoyar la lucha de los municipales, en el camino de construir un plan de lucha progresivo para abrir curso a los reclamos del conjunto de los estatales de toda la provincia» sostienen los trabajadores.