Godoy Cruz y su apuesta al desarrollo sostenible y su trabajo por reducir gases tóxicos

Vida cuyana

En la Municipalidad de Godoy Cruz comenzó el Primer Pre­foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Mendoza. Las conclusiones confluirán en el V Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible que se realizará en la ciudad de Rosario a fines de este mes.

Con la participación de estudiantes, funcionarios, empresarios y dirigentes municipales, la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, la Comuna y la Universidad Nacional de Cuyo, compartieron sus experiencias y realizarán propuestas para trabajar juntos para un planeta más sostenible. Los paneles se desarrollan en torno a seis temáticas: Paz, justicia e instituciones sólidas; Economía urbana sustentable; Experiencias de participación ciudadana para la sustentabilidad; Modelos de producción de economías verdes; Urbanismo sustentable, e Innovación productiva sostenible.

Ricardo Bertolino, Secretario Ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), resaltó la importancia de las gestiones que se llevan adelante en Godoy Cruz en favor del Ambiente. “Conozco la cantidad de acciones que vienen realizando, al punto que otras ciudades observan lo que se está haciendo aquí para replicarlo”, afirmó.

El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, detalló qué se está haciendo desde el Municipio en temas ambientales. “Instalamos paneles solares en dependencias municipales, tenemos en proyecto de ejecución granjas solares, trabajamos en reducir los gases tóxicos emanados por los colectivos en conjunto con la provincia, y además, a través de la modificación en la legislación, alentamos a los diferentes sectores a implementar energías renovables, entre otras cosas”, explicó.

“Trabajar en red es fundamental porque nos permite aprovechar mejor el tiempo y los recursos de las experiencias favorables que otras ciudades están implementando, así como trasmitir nuestros buenos resultados para que otros los utilicen”, indicó el Jefe Comunal cuyano.

Finalmente se entregó el inventario de gases que provocan el efecto invernadero, investigación realizada por profesionales de la comuna y de la RAMCC. Este importante trabajo entrega resultados concretos y medibles, y permitirán comparar con los próximos inventarios que se realicen si las tareas que se ejecutan para la disminución de estos gases nocivos son efectivas.

“Todos debemos conocer, debatir y preguntar. Cada uno desde su lugar puede actuar para revertir los problemas ambientales, tanto desde el punto de vista personal, como público, empresarial o académico”, finalizó su alocución García Zalazar.