Florencia Di Marco es la nena de 12 años que fue a la escuela y nunca regresó. Apareció violada y asesinada, el principal implicado es su padrastro y ahora su madre, quien sabía del infierno que vivía su hija y era cómplice. A partir del hecho, las voces que no se hicieron escuchar antes empezaron a surgir y fueron clave para cerrar el círculo del crimen, aunque hablaron tarde.
Se dio a conocer en los medios un audio que fue determinante para que la fiscal de la causa solicite la detención de la madre, Carina Di Marco. El tremendo testimonio de una docente da cuenta de que le había advertido de la situación a la madre de Florencia, quien le había contestado que no le haga caso porque «la nena es muy mentirosa». La docente, de nombre Adriana, sospechaba del padrastro, incluso un año antes del trágico final: «Ojalá no le haya pasado nada pero el infeliz del padrastro seguro tiene algo que ver. Él la acariciaba, Florencia nos contó que se metía a la pieza y se fijaba si estaba tapada o no y la manoseaba. Cuando le dijimos a la madre, nos dijo que Florencia mentía, que la nena era muy mentirosa. Y que el novio de ella la quería mucho, por eso la cuidaba tanto», señala Adriana en el audio.
En la sesión del martes pasado, en la Legislatura de Mendoza, las senadoras del bloque radical Mariana Caroglio y Norma Corsino desarrollaron un pedido de informe a la Dirección General de Escuelas (DGE), sobre el accionar de las docentes, directivos y supervisores de la escuela N°1-162 Florentino Ameghino, de Palmira, por el caso de Florencia Abril Di Marco.
Este pedido de informe se solicitó con motivo del asesinato de la niña mendocina de 12 años en la provincia de San Luis, Florencia Di Marco, el pasado 24 de marzo, y de las declaraciones testimoniales brindadas por las docentes Adriana Yolanda Ramírez y María Teresa García Lobos de la escuela Ameghino del departamento de San Martín, en la causa PEX 208313/17, en los cuales expresan haber tenido conocimiento de los abusos que sufría la niña en cuestión por parte de su padrastro.
“El pedido de informe es atento a lo que trascendió en los medios de San Luis sobre las docentes de la escuela Ameghino, de Palmira, que habrían tenido conocimiento de que Florencia Di Marco padecía abusos por parte de su padrastro, Lucas Gómez, hoy detenido al igual que la madre de la menor, Carina Di Marco”, explicó la senadora Caroglio.
Y agregó: “Nos parece que es importante saber si los docentes en cuestión actuaron según el protocolo que tienen ante vulneración de derechos y si realizaron las denuncias pertinentes. También queremos saber sobre el accionar de los directivos y de los supervisores, ya que los docentes tenemos la guarda legal de los chicos y somos responsables por ellos y debemos -ante cualquier vulneración de derechos- hacer las denuncias en las fiscalías correspondientes”.
Del mismo modo, la senadora Norma Corsino, argumentó: “Creemos imprescindible solicitar las explicaciones pertinentes porque si los docentes tenían conocimiento de la vulneración de derechos de la pequeña deberían haber adoptado las herramientas legales necesarias para evitar este fatídico desenlace y deben ser investigados por las responsabilidades que les corresponden”.
A continuación, BienCuyano reproduce parte de los testimonios de las docentes, en los que se pueden observar manifestaciones como las siguientes:
TESTIMONIO DE ADRIANA YOLANDA RAMÍREZ: “Que en una ocasión la llamamos a la madre cuando nos pidió el pase, ya que nos mandó a pedir el pase con Florencia y nosotros le dijimos que tenía que hacerse presente ella a buscarlo, para hablar con ella. Ahí le dije de lo que la niña perdía en irse a San Luis ya que estaba en el programa de aceleración, y le preguntamos si había notado algún cambio en Florencia, y ella dijo que no, porque habíamos hablado con Florencia, y Florencia nos había comentado que estaba muy triste por irse a San Luis y Florencia no quería irse, quería quedarse a vivir con los abuelos, porque el papá, la pareja de la madre había veces que la acariciaba, y bueno la madre dijo que no que no podía ser ya que él la cuidaba y la quería como un padre (…)”.
PREGUNTADO PARA QUE DIGA. Si puede especificar con las palabras textuales el mensaje que le dijo Florencia y que usted después le transmitió a la madre de la niña. RESPONDE: “Florencia dijo: ‘Hay veces que mi papá me acaricia’.”
TESTIMONIO DE MARÍA TERESA GARCÍA COBOS: “No recuerdo la fecha exacta, en la que hubo una reunión con la madre antes de irse a San Luis, en la escuela. La había citado Adriana Ramírez, yo no estuve presente todo el tiempo porque iba y venía. Adriana me explicó a mí que la había citado a la madre porque sospechaba que había abuso a la nena de parte de su padrastro. Y que eso la estaba preocupando. Adriana después me comentó que le había dicho a la madre que había un abuso desde el padrastro, ese era el término de la reunión, y Adriana estaba preocupada. No recuerdo cuánto duró la reunión; pero no más de una hora. Adriana me comentó que la madre se había enojado mucho cuando ella le dio a entender lo que creía que estaba pasando”.