La Asamblea Jáchal No Se Toca convoca este miércoles 12A una marcha para expulsar a la megaminera contaminante Barrick

Actualidad

Los asambleístas de «Jáchal No Se Toca» convocan a una gran manifestación popular en contra de la megaminería que contamina a la población, los suelos, los recursos naturales y el agua de la región cuyana, para este miércoles 12 de abril  desde las 15 hs en Pismanta, Iglesia, San Juan.

Cabe destacar que la convocatoria en estos momentos es clave, después del último derrame de la minera Barrick Gold en San Juan, donde tanto la empresa como el Estado provincial quedaron en la mira por la falta de controles, la Justicia considera el cierre del emprendimiento «de modo definitivo», como expresó el juez federal Sebastián Casanello.

Si bien el año pasado la Corte Suprema derivó al juzgado sanjuanino de Jáchal la investigación de Casanello sobre la responsabilidad de autoridades nacionales y provinciales en los anteriores incidentes en mina Veladero (el de la semana pasada fue el tercero declarado por la minera canadiense en un año y medio), el juez tiene a su cargo la causa sobre la posible violación de Barrick Gold a la ley de glaciares, ya que es competencia federal.

Con las actividades suspendidas en ese desarrollo de San Juan, la Barrick se comprometió ahora a diseñar un plan integral para volver a desarrollar sus tareas sin riesgos de nuevos incidentes. El dato surge de una reunión que mantuvieron la semana pasada el ministro de Energia y Minería, Juan José Aranguren; el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y el CEO de Barrick Gold, Kelvin Dushnisky. Del encuentro surgió que la continuidad de las actividades de Barrick en el país está condicionada a la aprobación de un plan integral con estricta sujeción a la normativa minera y ambiental vigente. Lo cual implicaría seguir con la misma historia y las operaciones de la minera seguirían su curso «normal».

En tanto, en la Cámara de Empresarios Mineros hay preocupación por el impacto que pueda tener el caso en el marco de la firma de un acuerdo federal del sector para fortalecer la actividad.

En tanto, el ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, advirtió que con ese «nivel de manejo, necesitamos profundizar las medidas y no permitir que mantenga la actividad».

Los derrames se podrían haber evitado. Y se van a repetir. Es la conclusión que se cae de madura luego de leer el informe que elaboró el gobierno nacional sobre la mina Veladero, deBarrick Gold, y es lo que expresamente dijo que iba a pasar el único perito independiente que accedió al proyecto.

El reporte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que el medio Infobae consiguió a través de una fuente con acceso al expediente, es categórico: constató fallas de seguridad en el valle de lixiviación, que es donde se separa la roca del oro y la plata a través del uso de una solución con cianuro y varios metales pesados. Buena parte de esos problemas ya habían sido advertidos por los expertos. Lo que más llama la atención del informe de la comisión oficial es que los directivos de Barrick Gold les contaron a las autoridades nacionales una versión que está lejos de ser el cuento de hadas que relató la empresa y la descripción que hizo el gobierno de San Juan en una conferencia de prensa, según asegura el excelente trabajo periodístico de medio Infobae.

«El Ejecutivo provincial informó que el 28 de marzo se produjo el «desacople» de una cañería que derramó durante 15 minutos, entre las 17.15 y las 17.30, «solución rica», que es la suma de solución cianurada, oro y plata. Pero Barrick Gold le dijo a la comisión del Ministerio de Ambiente que detectó el evento a las 17.45. Y que recién a las 18.05 se hizo presente en el lugar el jefe de procesos para dar inicio a las tareas de contención», asegura el medio .

Lo que señala el trabajo periodístico de Infobae:

Esa observación podría parecer un detalle, pero a medida que se avanza en la lectura del reporte las diferencias con la versión oficial se acrecientan. Por caso, Infobae había aseverado que horas después del primer derrame hubo un segundo incidente, lo cual fue «desmentido tajantemente» por Barrick Gold. Sin embargo, la empresa le detalló a las autoridades nacionales  que «entre las 20.45 y las 21.15 del mismo día se produjo el desacople de otros tres ductos de la misma franja troncal, ubicados a aproximadamente 150 metros pendiente abajo del primer desacople, a raíz de la erosión del sustrato subyacente ocasionada por el flujo de solución rica proveniente del primer desacople».

Lo cierto es que a las 22:30 la solución salió del valle de lixiviación hacia un camino perimetral. El dato es clave, porque fronteras afuera el suelo no es impermeable. Barrick Gold había comunicado que la solución «fue contenida dentro del área de operación». Fue una expresión engañosa. Y las autoridades de San Juan intentaron instalar la idea de que la zona afectada, un camino perimetral de unos 300 metros de largo por 10 metros de ancho, es impermeable, porque tiene una sal de magnesio llamada bischofita, que se usa como estabilizador de caminos. Pero los ambientalistas desestimaron la efectividad de ese material y el informe dejó en claro que la solución penetró el suelo. Ver informe completo: http://www.infobae.com/politica/2017/04/09/el-gobierno-constato-fallas-de-seguridad-en-el-valle-en-el-que-barrick-gold-rocia-las-rocas-con-cianuro/

 

A continuación, BienCuyano reproduce la convocatoria de la Asamblea Jáchal No Se Toca de mañana:

A LA BARRICK LA ECHAMOS ENTRE TODOS
Desde “Vecinos Autoconvocados de Iglesia, Jáchal y gran San Juan” hacemos un llamamiento a todxs quienes se sientan con el derecho y el deber de velar por un medio ambiente sano para las generaciones venideras.
Estamos convencidos, por la realidad que nos golpea desde el 13/09/15 que somos nosotros quienes debemos organizarnos y frenar la devastación sistemática de Barrick Gold y los subsiguientes emprendimientos que, manipulación de por medio, lograron instalarse o están en vías de hacerlo.

Tenemos pruebas suficientes que demuestran que la megaminería desarrollada en las nacientes de nuestros ríos, con procedimientos inadecuados y sin control alguno es devastadora no solo de la tierra, de la que somos parte, sino de la dignidad de los pueblos.

Los poderes del Estado, en todas sus esferas, nos han vendido por monedas y han desoído vilmente el reclamo desesperado de todo un pueblo, tanto el Ejecutivo, en su negamiento sistemático de la realidad, el Legislativo frente al reclamo de prohibición de la megaminería en San Juan, y el Judicial con su proceder incompetente y servicial a las mineras.
Todo esto, sumado a la persecución y represión que sufre todo aquel que se pone de pie y se manifiesta.
No estamos dispuestos a irnos, ni a morir por la codicia ajena. Somos un pueblo digno que fundó e hizo crecer esta provincia y tenemos el mismo derecho que cualquier otro a decidir cómo vivir y a que se respete el derecho de vivir de los que vendrán.
ES HOY!
Lxs esperamos el 12 de Abril desde las 15hs en Pismanta, Iglesia, San Juan