Fuerte comunicado del Colegio Notarial de Mendoza expresando «su absoluta oposición» a los proyectos de leyes que se impulsan en la Legislatura Provincial

Actualidad Mendoza

El Colegio Notarial de Mendoza publicó un fuerte comunicado expresando su total disconformidad ante los inminentes proyectos de ley promovidos desde la Legislatura de Mendoza que afectan de forma directa al acceso de la función notarial y a la profesión de los mismos en la provincia.

EL COLEGIO NOTARIAL FIJA SU POSICIÓN

El Colegio Notarial de Mendoza expresa su absoluta oposición a los proyectos de leyes que se impulsan en la Legislatura Provincial. Tales proyectos benefician a un puñado de personas exclusivamente y pretenden modificar el actual sistema de acceso a la función notarial establecida en la Ley 7346. 

El sistema consagrado en nuestra Ley se encuentra en sintonía con las demás demarcaciones notariales del país y con los sistemas imperantes  entre los 89 países que componen la Unión Internacional de Notarios.

Nos oponemos al tratamiento y eventual sanción de los proyectos que modifican el régimen de acceso a la función notarial por los siguientes motivos:

1)        Ponen en riesgo la seguridad jurídica y se resiente la posibilidad de control por parte del Estado sobre la actividad notarial.

2)        Van  en contra de los principios de  igualdad ante la ley consagrados en el Concurso de oposición y antecedentes imperante en ley 7346  que tiene por objeto el otorgamiento de la titularidad de registros notariales.

3)        Legislan para un grupo particular de ciudadanos, crean privilegios y vulneran el principio de legislar para el bien común de la sociedad.

4)        Lesionan el sistema jurídico y notarial que provee certeza a las relaciones civiles privadas.

Por lo expuesto, SOLICITAMOS: a los legisladores de la provincia de Mendoza, que a la hora de legislar sobre actividades notariales, realicen las consultas necesarias a los organismos e instituciones que puedan aportar claridad en el tema, tales como: Suprema Corte de Justicia de Mendoza, cuerpo de Inspectores notariales, organismos que defiendan al consumidor, Consejo Federal del Notariado Argentino, Unión Internacional del Notariado, Academia Nacional del Notariado, Universidad Notarial Argentina y Colegio Notarial de la Provincia de Mendoza.

Consejo Superior

Colegio Notarial de Mendoza