Sin rollover para renegociar la millonaria deuda de Mendoza, el gobernador Suarez ya cuenta con Presupuesto provincial para el 2022

Actualidad Mendoza

En una movidita sesión, la Cámara de Senadores aprobó el Presupuesto General de la provincia para el año 2022, que  contempla recursos corrientes por un total de $330.364 millones y egresos corrientes por un total de $321.082 millones, lo que implica un superávit corriente de $ 9.282 millones. Fue aprobada por 21 votos afirmativos y 15 negativos por lo que fue remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación

Para la elaboración del Presupuesto se tomó en cuenta la situación macro fiscal nacional y provincial al igual que las proyecciones de las principales variables macroeconómicas nacionales realizadas en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2022. De esta manera, proyecta una variación real del PBI, del  4%; una variación interanual del IPC, del 33%; una variación deflactor del PBI, del 34,2% y un tipo de cambio nominal a diciembre de 2022, de 131,1 pesos.

En cuanto a los ingresos totales, ascienden a 357.244 millones de pesos, y gastos totales del orden de los 379.240 millones, lo que da un resultado de -21.996 millones de pesos  que será atendido con remanente de ejercicios anteriores (10.051 millones de pesos) y financiamiento que ya cuenta con autorización previa (11.945 millones de pesos).

Sin roll over

En concepto de amortización e intereses de la deuda para 2022, operan vencimientos por 18 mil millones de pesos, concentrados en acreedores institucionales tales como ANSES, Banco Nación o multilaterales, por lo que el proyecto de Presupuesto contemplaba un roll over por ese monto, para las deudas con vencimiento en el año entrante.

Inversión

Por otra parte, la inversión prevista para 2022 rondará los $58.000 millones, de los cuales el 45% estarán destinados a Portezuelo del Viento, mientras que el resto irá a infraestructura escolar,  ampliación de infraestructura hospitalaria, remodelación integral de centros de salud, obras viales y de agua y saneamiento. Además, continúan los programas Mendoza Activa, Enlace y Enlazados, entre otros, que “buscan incentivar la inversión privada, la generación de empleo y la inversión en capital humano”.

La inversión total prevista para 2022 es del 9% del total de gastos presupuestados, sin contar Portezuelo del Viento.

Educación, salud y desarrollo social

En el área de educación, se proyecta Inversión en Infraestructura escolar, con un aumento del 64% para arreglo de edificios escolares. Asimismo se ampliará la red educativa con la construcción de 4 nuevos jardines iniciales y la reconstrucción total de 4 establecimientos educativos.

En salud, se prevé continuar con la inversión en ampliación de infraestructura hospitalaria y remodelación integral de centros de salud con un costo de inversión de $1.500 millones. El Plan de Primera Infancia coordinado por UNICEF “será prioritario en el cuidado de la madre y el niño por nacer, así como en sus primeros años de vida. Este programa prevé el equipamiento, recurso humano e instalaciones para el diseño de una política integral que mejore la calidad de vida de los sectores más vulnerables”, según consta en la fundamentación.

En el área de desarrollo social, el Plan Potenciar Trabajo “posibilitará la adquisición de capital de trabajo para el desarrollo de nuevos proyectos de los sectores más vulnerables de la población, destinando más de $100 millones”.

Ejes en materia económica

Los ejes de acción se centran en promover la actividad a través de programas para incentivar la inversión privada, la generación de empleo y la inversión en capital humano.

“El Ministerio de Economía enfoca su gestión 2022 en dos ejes principales: 1) cuidar el capital social de Mendoza (Productores, Pymes, Emprendedores) y 2) construir las bases para el desarrollo económico con equilibrio territorial. Para el desarrollo de ambos ejes se diseñaron e implementaron distintos programas”, como Mendoza Activa I y II, Enlace y Enlazados, Capital Emprendedor y Mendoza Futura, y Agencia de Innovación, cuya ejecución demandará la suma aproximada de $4.170 millones, añade el texto de la fundamentación.

Transporte

En el área de transporte se planea comenzar con la obra de vinculación ferroviaria con el Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli, ampliando la Red Metrotranvía facilitando el traslado multimodal hasta las terminales ($200 millones). Con respecto a la red vial se pretende licitar en 2022 los tramos III a VI de la Ruta Provincial 82 hasta Cacheuta, la construcción de la doble vía Acceso Rivadavia Sección 1, la reconstrucción de la RP 99 Circuito el Challao, la Conexión vial Regalado Olguín- Gran Capitán, entre otras obras de construcción y reconstrucción de diversos tramos en diferentes puntos de la provincia.

Vivienda, agua y saneamiento

El Instituto Provincial de la Vivienda destinará aproximadamente $10.000 millones para distintas soluciones habitacionales anunciadas en 2021;  se prevé la ejecución de 7559 obras de mejoramiento barrial y la construcción 2.660 nuevas viviendas.

Mientras tanto, en agua y saneamiento se plantean trabajos de construcción de colectores y establecimientos depuradores en los departamentos de San Martín, San Rafael, Lavalle y Tupungato, ente otros, sumado al inicio de la construcción del sistema integral de recolección de efluentes cloacales de la ciudad de Malargüe.

El caliente debate

Pasadas las 9 de la mañana, la Cámara de Senadores de Mendoza comenzó a tratar las leyes de Avalúo Fiscal, Impositiva y el Presupuesto General de la Provincial. El vocero del oficialismo fue el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Diego Costarelli, quien explicó que el Ejecutivo presentó en tiempo y forma las tres leyes que fueron estudiadas y analizadas por cada uno de los Senadores.

Asimismo señaló que los diferentes Ministros asistieron a la Legislatura y que el  contexto de pandemia  influyó en la elaboración del presupuesto para el próximo año. Informó también que el mismo, contempla un superávit corriente  de 9.282 millones de pesos, “superávit que viene reflejando la provincia desde hace tres años. Este presupuesto muestra el camino que Mendoza ha elegido en los últimos años, que hace hincapié en el equilibrio de las cuentas públicas”, agregó.

Senador Alejandro Diumenjo

Indicó además que los avalúos de las propiedades se ajustarán en un 33% “siguiendo la pauta de inflación del Presupuesto Nacional. Las escalas de tributación son las que se vienen aplicando en los años anteriores, tratando de mantener la equidad tanto vertical como horizontal en lo que hace a la liquidación del Impuesto Inmobiliario”, señaló durante su discurso.

El legislador se refirió a las políticas económicas que se han llevado adelante, desde que asumió Rodolfo Suarez: “Nosotros empezamos a bajar ingresos brutos, inclusive antes de que se firmara el consenso fiscal; y una vez que se firmó, continuamos a la baja. Después se eliminó ese consenso fiscal, por lo cual algunas provincias aprovecharon para aumentar la carga impositiva de esos impuestos distorsivos, porque recuerdo que los ingresos brutos son los impuestos que más recaudan y más impacto tiene en la recaudación estatal. Nosotros seguimos a la baja”, añadió.

Para Costarelli este Presupuesto se elaboró con «mucho» esfuerzo. «En el presupuesto pasado teníamos 50 actividades, este presupuesto tiene 68, con lo cual vamos a la baja en los ingresos brutos. Hemos incluido actividades que tienen que ver con el reciclaje, el call center, actividades vinculadas con la investigación y con el desarrollo y la industria del conocimiento”.

Posteriormente, la legisladora Natalia Vicencio indicó que la desocupación ha crecido en relación a las provincias vecinas de San Juan y San Luis. «Es mentira que esta situación que estamos viviendo es culpa de la Nación, podemos ver que provincias limítrofes crecen y nosotros. La educación tampoco es prioridad para este Gobierno, los recursos que antes se destinaban a este sector ahora parece que se destinan para otras reparticiones. La obra social de los mendocinos está quebrada por una mala gestión, ya que hay una desinversión. Este Presupuesto sigue dejando fuera a los mendocinos», señaló.

La senadora Mercedes Rus defendió las leyes en tratamiento del Ejecutivo. «El Presupuesto prevé 30.000 millones para inversión pública para áreas que son fundamentales como salud, educación, vivienda y seguridad. Éstas tienen un criterio federal. Tanto los planes de Mendoza Activa, como los programas Enlazados, han creado nuevos empleos para los mendocinos», justificó.

Seguidamente, el legislador Samuel Barcudi resaltó que se va votar un Presupuesto que no refleja la realidad local. «Mendoza está endeudada. Hay ajustes en Salud y en Educación. El Gobierno Provincial no invirtió en vacunas durante la pandemia. Tuvo que venir todo desde la Nación. San Rafael es uno de los distritos menos presentes en la inversión provincial. En dos gestiones se inauguró el hospital Schestakow dos veces. No veo posible acompañar este Presupuesto», explicó.

Luego, el senador Alejandro Abraham definió que este Presupuesto es «electoralista». «No deja de ser una mera idea. Es un Presupuesto de corte netamente liberal, que nada ayuda a los mendocinos. Estamos tratando tres importantes leyes, en una sola sesión. Es un Presupuesto que se podría haber trabajado seriamente en las Comisiones del Senado. Siempre hemos tenido voluntad de colaborar», detalló.

El senador Lautaro Jiménez criticó la política de viviendas del Gobierno Provincial. «Es lógico que solamente habrá entregas de casas testimoniales. Hay una inversión muy baja en construcción de hogares. Todo esto se da en un contexto social, que está cada vez peor», aclaró.

La senadora Cecilia Juri solicitó que se analice en profundidad este Presupuesto en el Senado. «La verdad es que sin dudas la decisión política de este Gobierno era no permitir el dialogo. No hay financiación en áreas tan importantes como viviendas, salud o seguridad. Tenemos un 44% de pobreza en Mendoza. Hay más de 300.000 niños en situación de pobreza», manifestó.

Con posterioridad, el legislador Daniel Galdeano, del partido Intransigente expresó que es necesario que la oposición haga aportes a leyes de estas características y adelantó el voto negativo de su bloque.

El presidente de la Bicameral de Seguridad, Rafael Moyano manifestó su preocupación en cuanto a la situación que atraviesa la Provincia en torno a la seguridad. «El 80% de los móviles de la Policía de Mendoza, no pasa la revisación técnica obligatoria. Además no hay presupuesto para la dirección de Participación Ciudadana», indicó el legislador del Frente de Todos.

El senador Jorge Carballo advirtió que la provincia de Mendoza es la «más» perjudicada en el país. «Mendoza está en el último lugar de los recursos que se coparticipan. Vamos a seguir trabajando y generando recursos genuinos para que lleguen a la provincia», dijo.

Posteriormente, el senador Mauricio Sat denunció que este es un presupuesto donde hay intereses sectoriales, intereses económicos “esto me preocupa”. Además comentó que tiene una fuerte preocupación por el tema del agua, ya que no hay un sólo plan, no se plantea nada al respecto, ni tampoco en cuanto a la matriz productiva.

Silvina Camiolo adhirió a las palabras vertidas por los legisladores de la oposición. Desde este bloque siempre hemos intentado otorgar herramientas para que la provincia esté mejor, trabajamos para que los mendocinos y mendocinas regularizaran la situación de ATM, para lograr aliviar el bolsillo de los y las ciudadanas. También se refirió al presupuesto que se le asigna al área de género y a la salud, “también vemos que los puesteros de nuestra zona están atravesando una situación crítica, ya que no hay aumento del fondo caprino”, explicó la legisladora.

La legisladora Natacha Eisenchlas también habló durante el tratamiento de las principales leyes económicas para Mendoza. Aseguró que las tres propuestas fueron analizadas en Comisiones y que los legisladores de la oposición, no participaron de ninguna de ellas. Además comentó: “Esperamos que en la discusión del Presupuesto Nacional en el Congreso de la Nación, el Frente de Todos nos demuestre su coherencia”.

La senadora Florencia Canali y el senador Leonardo Viñolo criticaron el pedido de roll over por parte del Ejecutivo Provincial.

Posteriormente, el senador Bartolomé Robles señaló que el Presupuesto 2022 es una «gran» mentira por parte de quienes lo elaboraron. Advirtió que es una iniciativa electoralista en los tiempos que corren en la actualidad. Además criticó que no se estén desarrollando distintas obras de infraestructuras en los nosocomios de Mendoza.

Luego, el legislador Marcelo Rubio hizo un recorrido sobre lo que se habló durante el tratamiento de las tres iniciativas. «Nosotros permanentemente, desde el gobierno de Suarez, hemos tenido palos en la rueda por parte de la oposición. El Presupuesto refleja más de 30.000 millones de pesos de inversión pública. Nos encontramos con una base realista, sólida y equilibrada. Mendoza es una de las provincias más perjudicadas por parte de la Nación», definió.

Senador Pablo Priore

El cierre estuvo a cargo de los presidentes de cada bloque. El primero en hacer uso de la palabra fue Pablo Priore, representante del PRO, quien criticó los diferentes gobiernos nacionales del Kirchnerismo y su relación con la provincia de Mendoza.

Posteriormente, fue el turno del presidente del bloque Frente de Todos, Lucas Ilardo quien criticó las gestiones de los Gobiernos radicales: «Se olvidaron de poner las estufas en las escuelas mendocinas. Nuestros docentes son los peores pagos del país. Este gobierno redujo el presupuesto en solo 6 años en materia de educación y seguridad. Tres mil millones tuvo que poner Suarez para poder salvar a la OSEP. Aumentaron la deuda pública en un 50 por ciento. ¿Saben con quién cumplen a rajatabla el Gobierno provincial? Con la pauta provincial. Se les cae la cara cuando hablan de Mendoza».

El presidente de bloque de Cambia Mendoza, Alejandro Diumenjo fue el encargado de cerrar el debate en la jornada de hoy. «Somos responsables y debatimos los temas que hacen a la Mendoza de hoy y del mañana. Todos los días vemos degradada la autoridad presidencial. Somos discriminados en cuanto al reparto de fondos, ya que no comparten nuestra manera de gestionar. No comparten cómo es que Mendoza se paró frente a la pandemia. No pueden comprender porque restringen libertades. Lo que la gente quiere es empleo digno y genuino. Nuestros jefes son los ciudadanos de Mendoza. Este Presupuesto refleja una manera de gobernar que se instaló desde el 2015 hasta hoy», remarcó.