Se realizará en Mendoza el 2º Congreso Internacional de Adicciones y Vulnerabilidades Psicosociales

Actualidad Mendoza

Este viernes 29 se llevó a cabo la presentación del Segundo Congreso Internacional de Adicciones y Vulnerabilidades Psicosociales: “Construir y sanar: nuevas prácticas en pandemia” que se desarrollará los días 4, 5 y 6 de noviembre, vía online. 

El encuentro para periodistas y medios, contó con la presencia de Liliana Augusto Técnica en Prevención y Asistencia de las Adicciones y presidenta del Congreso Internacional, Rogelio Guerrera Coordinador Municipal de Prevención de Adicciones, y la diputada María José Sanz, promotora del evento. 

Durante la presentación se desarrollaron los objetivos del Congreso que van desde promover herramientas para el fortalecimiento de las competencias en adicciones en áreas de violencia de género, suicidios, consumos problemáticos, autolesiones, hasta la promoción de factores protectores en la salud mental y en la convivencia social. 

Además, el evento fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de la provincia, por lo que la diputada Sanz hizo entrega de dicha Resolución. 

“Estamos por entregar la Declaración de Interés Legislativo para el Congreso Internacional, que se realizará en pocos días, de cómo recuperarse de adicciones y técnicas de vulneración psicosocial. La pandemia ha dejado, deja y dejará, probablemente, una gran pandemia consecuente en trastornos mentales, trastornos emocionales y debemos ocuparnos de eso”, señaló la legisladora sanrafaelina. 

Agregando que “este es el segundo Congreso Internacional en este sentido. Se llevará adelante los días 4, 5 y 6 de noviembre, por modalidad virtual y en algunos municipios del país habrá expresiones presenciales. Es una temática muy importante dirigida para psicólogos, trabajadores sociales, fuerzas de seguridad, el sector sanitario de la provincia”.  E hizo énfasis en que “se tiene en cuenta la contención que tenemos que hacer a quienes han estado involucrados cuidándonos a todos en este tiempo de la pandemia”. 

Por su parte, Rogelio Guerrera, Técnico en Niñez, Adolescencia y Familia y encargado de la Dirección de Prevención y Abordaje de la Municipalidad de General Alvear, destacó la importancia del evento “ustedes saben que cuando hay alguien que consume o cuando hay problemática de consumo en la familia es un tema destructivo, un tema totalmente doloroso, donde muerte y suicidio están al lado, y donde continuamente estamos viendo que hay un suceso lamentable”. 

Y añadió que “hoy en día drogas y delincuencia están de la mano, no implica que el que consume sea delincuente o cometa delitos, pero sí el que comete delitos muchas veces está relacionado con el consumo. Tenemos un enemigo muy grande que va creciendo en consumo y en nivel de ventas, por lo que hay que empezar a plantear estrategias, juntarnos y conocer cómo es ese enemigo”. 

“Muchas veces atendemos a un papá o a una mamá que dice que está angustiada, que ya no aguanta más y precisamente es porque ha tratado de solucionar el problema y abordarlo sin ayuda. Esto es una problemática de alta complejidad con la que si no tenemos herramientas a veces contribuimos a que aumente. Por eso, a través de este espacio, y junto a Liliana Augusto, presidenta del Congreso, y personas de distintos puntos del país, vamos a reunirnos para conocer y generar acciones que permitan abordar estas problemáticas”. 

Además, Guerrera señaló que “en Argentina el flagelo avanza y no hay lugares, infraestructura, conocimiento ni inversión en este tema. Hay que aumentar los esfuerzos. Desde la provincia estamos trabajando fuertemente y lo vamos a potenciar con este evento”. 

La iniciativa del Congreso surge el año pasado en contexto de pandemia, “pensamos que no podíamos quedarnos quietos, los tratamientos no se podían hacer, por lo que decidimos hacerlo de forma virtual. Juntamos un grupo de profesionales y decidimos organizar jornadas a tal punto que se convirtió en un congreso de corte internacional”, señaló la Técnica Liliana Augusto, presidenta del Congreso de Adicciones y Vulnerabilidades Psicosociales. Y marcó que “en esta oportunidad participarán personas de más de diez países, como Estados Unidos, Israel, Italia, España y varios de América Latina, además de personalidades destacadas y de renombre de Argentina”. 

“Necesitamos que se visualice el problema de los consumos. No lo vemos como algo normal. Se está naturalizando el consumo de alcohol, de marihuana y en realidad no lo tenemos que ver así. No es inocuo. El alcohol es una de las drogas legales que más nos está pegando en este momento”, sentenció Augusto, haciendo énfasis en que “debemos trabajar para cambiar esta realidad, es muy difícil, pero no hay dispositivos ni lugares como para que esto se trabaje para que realmente no se normalice. El compromiso del Congreso es este: trabajar, brindar herramientas, información. Tenemos desde experiencias de vida de distintos expositores, hasta contenido académico con eminencias científicas”.  

Al finalizar la conferencia, Guerrera agradeció a la diputada Sanz “por acompañar el Congreso y por su compromiso continuo con la temática por medio de cursos, jornadas y distintas estrategias para lograr los objetivos. Es muy bueno que desde la política y el gobierno nos impulsen con acciones concretas”. 

El Congreso tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de noviembre, de 9 a 20hs. La apertura de las jornadas se realizará con autoridades de distintos municipios de Mendoza y Buenos Aires. 

Está orientado para profesionales y estudiantes de Psicología, trabajadores del ámbito de la salud, educación, justicia, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, trabajadores sociales, técnicos, acompañantes terapéuticos y público en general. 

La inscripción se realiza por medio de correo electrónico (congresointernacionalabordajes@gmail.com). El valor es de $1500 para público general los tres días. Cabe destacar que se otorgan becas que van desde el 50% al 100% de descuento para distintos participantes.