La diputada Berta Arenas sobre el cierre del Plan Remediar: “Los pacientes no pueden esperar ni suspender los tratamientos”

Actualidad

Al igual que en otras áreas como Educación, la Nación se desentiende de cuestiones claves para la ciudadanía. En este caso, se trata de la salud y de la virtual desaparición del programa de abastecimiento de medicamentos Remediar. Aseguran que la discontinuidad del Plan Remediar genera faltantes de medicamentos en las provincias que tendría que cubrir el actual programa CUS.

Hay medicamentos que fueron suprimidos y otros que llegan en cantidades menores respecto de años atrás como los anticonceptivos, los preservativos, remedios para personas que padecen diabetes, levotiroxina para quienes padecen híper o hipotiroidismo, antiinflamatorios, hipertensión arterial, salbutamol para enfermedades respiratorias, sales de rehidratación y cremas antimicóticas para patologías de la piel.

Este martes se reunió la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, y la vicepresidente del cuerpo, Dra. Berta Arenas participó del encuentro sobre la situación de la falta y retraso en la entrega de medicamentos en organismos públicos, tema que se venía discutiendo en varios proyectos presentados de temática afín con estado parlamentario.

Si bien estaban invitados funcionarios del Ministerio de Salud, de la Anmat y del PAMI, ninguno de ellos asistió para dar explicaciones sobre la temática.

Distintos legisladores expusieron su preocupación por la situación en distintas provincia argentinas, pero además, destacaron la ausencia de los legisladores oficialistas en la sala de discusiones.

La diputada por San Luis Berta Arenas, con amplia experiencia en el tema por haber sido Directora del Hospital J.D.Perón de Villa Mercedes y presidente de Laboratorios Puntanos S.E., dio a conocer que hace ya unos días presentó un proyecto de pedido de informes al Ejecutivo sobre el cierre del “Programa Cobertura Universal de Salud Medicamentos”, reemplazante del Programa Remediar.

“Necesitamos saber si se encuentra garantizado el acceso gratuito a los medicamentos en todo el país, y cuál es el programa que lo va a reemplazar, si es que va a existir, y cuáles serían sus alcances y fecha de entrada en vigencia. Es alarmante y preocupante esta medida, atento a que afecta el derecho constitucional de acceso a la salud de parte de los sectores más vulnerables de la sociedad” expresó Arenas, quien luego agregó: “No se puede jugar a prueba y error con la salud de las personas, porque el faltante de un solo medicamento le puede costar la vida al paciente, los índices de pobreza aumentan día a día, es absolutamente necesario que se cumpla con la entrega de medicamentos a los más necesitados”.

Finalmente, la comisión estableció un orden de prioridades de tratamiento de temas para los próximos días más allá del tema Remediar: Control de precios de medicamentos, genéricos, producción publica de medicamentos, agrotóxicos, alimentación saludable y modificación de la Ley de VIH son algunos de los tópicos a tratar.

El próximo martes, en el marco de una nueva reunión, se volverá a trabajar sobre el faltante de medicamentos en la mayoría de los hospitales del país.

 

Programa Remediar

El programa nacional, desde 2002, en momentos en que el ministro de Salud era Ginés González García, envía los medicamentos a los centros de salud para ser entregados en forma gratuita a todos los pacientes que lo requieran. Remediar era el mayor programa del mundo de provisión gratuita de medicamentos ambulatorios y funcionaba desde 2002 para enfrentar la emergencia social y sanitaria para garantizar el acceso de la población más vulnerable.

Los destinatarios de Remediar son aquellos ciudadanos que están bajo línea de pobreza o no tienen cobertura de obra social. Su población objetivo es de alrededor de 17 millones de personas. La población que consulta en los centros de salud tiene acceso gratuito e integral a los medicamentos incluidos en el botiquín Remediar, con la sola condición que el médico se los prescriba. Una condición ineludible es efectuar la consulta médica en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) correspondiente a su lugar de residencia.

Las autoridades de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) comunicaron a los directivos del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) que este año finalizaría la provisión de medicamentos por parte de Nación y que los programas de asistencia en medicamentos quedarán en manos de las provincias.