Suarez junto a Larreta “Estamos demostrando que lo que necesita la Argentina es tender puentes, vinculaciones”

Actualidad Mendoza

La semana pasada, en cuatro días, Horacio Rodríguez Larreta visitó seis provincias y la próxima seguirá por Santa Fe. Tal como lo hace la titular del PRO, Patricia Bullrich, que pasó el fin de semana largo en Mendoza y seguirá por otros distritos, el alcalde porteño recorre el país para respaldar a los candidatos del PRO y de Juntos por el Cambio de cada provincia.

Confiado por un resultado positivo, Larreta se muestra cauteloso y pide a sus candidatos no subestimar al adversario. Repite en público que falta mucho para 2023, pero cada vez se mueve más como un posible presidenciable que dentro de la coalición opositora está dispuesto a medirse con los aspirantes del radicalismo, como el gobernador jujeño Gerardo Morales, el presidente de la UCR Alfredo Cornejo o el médico neurólogo Facundo Manes.

Al mismo tiempo construye silenciosamente su candidatura presidencial para 2023, una ambición que asoma con más fuerza desde la victoria que obtuvo la alianza opositora en las primarias.

Después de estar en la provincia de San Juan, el jefe de Gobierno porteño llegó la noche de este viernes a Mendoza para mostrarse con dirigentes locales en medio de la campaña electoral. Mantuvo un encuentro con el presidente del PRO mendocino, Alvaro Martínez y la militancia PRO local.

En una entrevista en exclusiva con los periodistas Fernando Hidalgo y Marcelo Torrez en Noticiero 9 desarrollada anoche, Rodríguez Larreta aseguró que “la única forma de salir adelante es terminando con la grieta” y señaló que “tenemos que sostener el país en el tiempo y estabilizar la economía argentina, generando trabajo genuino”.

En este sentido reflexionó que cada presidente que asume no puede convertirse en “un nuevo fundador” y que las políticas se deben mantener al menos 30 años. 

“Una vez que tenés el acuerdo político, tenés que tener un plan de estabilización y convergencia de equilibrio fiscal y un plan de baja de impuestos”, dijo y que “hay que abrirse al mundo”. 

Asimismo afirmó que, para esto, hay que construir consenso y destacó que dentro del peronismo hay una visión más amplia y que “podríamos llegar a ponernos de acuerdo”, pero no sucede lo mismo con el kirchnerismo. 

Bajo este panorama, el jefe de Gobierno avizoró que JXC no sólo ganará las elecciones, si no que aumentará el resultado obtenido en las PASO.  «Es la primera vez que la oposición está unida», lanzó.

“Tenemos una buena alternativa” y “venimos apoyar a los candidatos”, destacó sobre su visita a Mendoza.

Y agregó: “La gente está harta de las actitudes del Gobierno. Harta del Gobierno que habla y que no ha encarado el tema de la seguridad, del narcotráfico y que no baja la inflación”.

Coparticipación y reforma laboral

Durante la entrevista cuestionó el reparto de dinero de Nación y recordó que la quita de fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires por 70 mil millones de pesos fue el punto de quiebre con Alberto Fernández.

“La coparticipación hay que volver a discutirla, las provincias deben tener más autonomía. Hay provincias que el 80% de su presupuesto depende de Nación”, analizó.

Finalmente al hablar de la situación económica del país, se mostró a favor de la reforma laboral y explicó su propuesta de indemnizaciones donde las empresas pagarían un seguro en una cuenta.

Suarez, Larreta y el Distrito Vino

Este sábado por la mañana, Horacio Rodríguez Larreta estuvo junto al gobernador Rodolfo Suarez y la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri donde dieron detalles en Mendoza del Distrito del Vino ubicado en la zona de Devoto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que potenciará el mundo vitivinícola en la capital del país en lo que respecta tanto al producto, como a las propuestas gastronómicas, culturales y turísticas asociadas con él.

Fue en un encuentro en La Enoteca, ante la presencia de funcionarios, empresarios y periodistas al que asistieron también el intendente de Capital, Ulpiano Suarez; el senador Nacional, Julio Cobos; los diputados Alfredo Cornejo y Omar De Marchi y los funcionarios de CABA que acompañaron a Rodriguez Larreta: su ministro de Salud, Fernán Quiróz y el titular del área cultural Enrique Avogadro.

En la oportunidad, también se refrendaron dos acuerdos que dan cuenta de los avances de la tarea común de Mendoza y CABA: la ministra Mariana Juri y representantes del Instituto Nacional de Vitivinicultura; Bodegas Argentinas y COVIAR, refrendaron una declaración mediante la cual se instituye al 24 de noviembre Día del Vino, Industria Nacional en el Distrito del Vino en Buenos Aires y anunciaron que en esa fecha se realizará un gran evento para celebrarlo. También, firmaron un compromiso para la vinculación del sector audiovisual local con el de Buenos Aires .

En la presentación, el Gobernador Rodolfo Suarez agradeció a los empresarios vitivinícolas y de la industria audiovisual. “Desde el Estado podemos generar políticas, sancionar las leyes, pero si no se involucran ustedes, los privados, los verdaderos creadores de trabajo e inversión genuina ninguna política pública puede resultar”, dijo.

Para Suarez, el trabajo conjunto con el Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires que se concreta en el proyecto del Distrito del Vino es una contribución para un nuevo proyecto de país. “Estamos demostrando que lo que necesita la Argentina es tender puentes, vinculaciones. El rumbo que tiene que encontrar el país va en ese sentido. Tenemos que trabajar juntos para dejar atrás esa Argentina que no queremos, la de la pobreza y la desigualdad”, afirmó.

Por su parte, el Jefe de Gobierno porteño ponderó los alcances de la iniciativa. “A nosotros en la Ciudad, esta idea de Distrito nos dio un resultado enorme. Esta idea de generar un cluster, el ecosistema de alguna industria particular, se unen, se juntan, surgen ideas. El concepto del vino le dará una potencia espectacular a la zona de Devoto que estuvimos caminando con el Gobernador la otra semana en Buenos Aires. Nosotros estamos tratando de desarrollar este concepto de la ciudad descentralizada, con distintos polos de desarrollo”.

“Además, nos va a ayudar a la promoción turística conjunta. Los turistas extranjeros permanecen una semana en la Argentina y hacen Buenos Aires y uno o dos destinos más. Esa es la promoción conjunta que queremos explotar y si le ponemos el gancho del vino tendremos un producto a vender de mucho potencial. El turismo es una industria que está creciendo y genera muchísimo laburo”, explicó Rodríguez Larreta.

“Buenísimo trabajar juntos. Seguramente surgirán muchas ideas en el futuro. Por lo pronto, el 24 de noviembre vamos a hacer un evento de promoción en toda la zona y ya tenemos 5 o 6 bodegas que viajarán esta semana con proyectos muy concretos. Por otra parte, ya estamos buscando una locación para generar una especie de centro o museo del vino”, adelantó el jefe de Gobierno.

Larreta destacó el dinamismo con el que se ha trabajado en esta propuesta. “A mi lo que me gusta de trabajar con ustedes es que las llevamos a la práctica. No son discursos promesas. Son cosas concretas esta semana ya tenemos las empresas, ya haremos el evento. Vamos a lo práctico que es la manera en que se cambian las cosas”.

El Distrito del Vino

El Distrito del Vino es un proyecto que busca potenciar el mundo vitivinícola en la capital del país. El espacio se ubica entre los barrios de Villa Devoto, La Paternal y Villa del Parque, donde viven aproximadamente 400 mil personas que podrán acercarse y conocer la oferta gastronómica y vínica que ofrecen Mendoza y otras provincias dedicadas a la industria. A esto se suma el importante flujo de turistas que llegan hasta el lugar y consumen productos de diversas regiones del país.

La propuesta surgió de la necesidad de crear un espacio para la economía de las provincias productoras de vino y así establecer una atracción diferenciadora basada en un producto insignia regional y de mucho valor agregado para el país. Además, cada región llevará hasta el lugar su propuesta gastronómica y turística para atraer visitantes y posicionarse como destino.

El objetivo del proyecto, que ya tiene el aval de la Legislatura porteña, es fomentar el consumo de productos y experiencias regionales a través de un esquema de atracción de los principales actores del sector y el otorgamiento de beneficios impositivos para la promoción de actividades económicas relacionadas. De esta manera, 15 empresas tanto vínicas como gastronómicas que se inscribieron para formar parte del espacio accederán de la mayor desgravación, que alcanzará 70% del monto que hayan invertido en el desarrollo de emprendimientos dentro del lugar. La suma será tomada como pago a cuenta de Ingresos Brutos hasta 2035.

Larreta y el encuentro con los mendocinos

Posteriormente, como anfitrión de la Ciudad, Ulpiano Suárez invitó a todos los presentes a recorrer el corazón de Mendoza y visitar el nuevo ícono turístico “Amo Mendoza”, la fuente de agua rosa, el cartel que presenta al próximamente estrenado Espacio Cultural Plaza Independencia y la peatonal Sarmiento. Allí, el intendente guió a los presentes y habló de los espacios céntricos, además de acompañarlos por una exposición de libros en la peatonal, con música en vivo en la gárgola.

El tour siguió con un exquisito desayuno en café “Havanna”, una charla amena y la compañía de mendocinos y mendocinas que se acercaron para saludar a los presentes, fotografiarse y agradecer. Como punto final, funcionarios provinciales acompañaron a los visitantes a conocer la calle San Martín y los paisajes que ofrecen las calles de la Ciudad.