Los Profesionales de Higiene, Seguridad y Ambiente de Mendoza denuncian anomalías en la matriculación y aportes a la Caja Previsional

Emprendedores

Los Profesionales de Higiene, Seguridad y Ambiente de Mendoza denuncian desde hace años, anomalías en la matriculación y los aportes que deben abonar a la Caja Previsional, dado que son incorporados de forma inicua.

En la provincia de Mendoza se habla mucho, pero los proyectos quedan estancados. Entre idas y vueltas, desde el 2011 se habla de la creación del Colegio Único de Profesionales de Higiene, Seguridad y Ambiente que permitirá ordenar al sector profesional en la provincia, pero ante la falta de voluntad política el proyecto queda sumido en el Triángulo de las Bermudas de la Legislatura mendocina hasta estos días, lo cual deja a la actividad desamparado y en total informalidad.

Actualmente los honorarios en la actividad en Mendoza están regulados orientativamente y no hay forma de competir ya que no se pueden fijar legalmente gracias a los miles de egresados que nadie controla. Por eso ese colegiado servirá para poner un poco de orden a una situación hoy descontrolada.

Actualmente el proyecto para que Mendoza tenga su propio Colegio Único de Profesionales de Higiene, Seguridad y Ambiente está anclado en al comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, LAC, según lo que informa oficialmente la página web de la Cámara de Senadores mendocina.

Al no pertenecer en los estatutos de fundación allá por el año 1965, son utilizados a los profesionales del sector tan solo con fines recaudatorios, comenta el Lic. Matías Aciar uno de los impulsores del Colegiado, “Con el agravante que existen dictámenes de Fiscalía de Estado y de la Subsecretaria de trabajo (Organismo Técnico), donde visibilizan y hoy denuncian que caminan los pasillos de la Suprema Corte de Justicia, las escaleras de Fiscalía de Estado, como en la Legislatura, solicitando que nos atiendan. Además, se suman los reclamos y presentaciones de otros organismo, como el Centro de Ingenieros, notificando sobre la incumplimiento de este sector inmersos en el Consejo de Ingenieros, Geólogo de Mendoza, el cual siempre responde por la negativa como método dilatorio que terminan ante la Corte Suprema de Justicia, dado que las incumbencias no son auditables ni controlables por los ingenieros, ni por resoluciones o decretos internos. Estas se definen por Resoluciones de la CONEAU, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria ”.

“El reclamo de crear un Colegiado de Higiene, Seguridad y Ambiente en la provincia de Mendoza, es poner fin a tanta pereza”, señala el profesional Aciar.

Y agrega “Donde solo 500 profesionales son los que controlan el mercado provincial, sin dejar lugar a la competencia, a los egresados y futuros profesionales que son usados como chicles, generado desde el mismo organismo un descontrol, ya que la matricula se la deben otorgar sin costos a los profesionales que la reclamen con estos fundamentos, pero muchos por temor siguen haciendo al caldo gordo por no entender de la temática, ni buscan asesoramiento desde lo legal”.

“Actualmente son los propios Profesionales del COPIG por intermedio de su presidente el Ing. Rodolfo Piastrellini, director de catastro del Municipio de San Rafael, quien, en conjunto al Diputado Jorge Sosa, le explican al presidente de la Cámara de Diputados Sr. Andrés Lombardi sobre esta situación, la cual se debe definir con premura”.

Según comenta el profesional, “Esta situación que describimos fue comentada al Sr. Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia Dr. Víctor Ibáñez, al subsecretario de Relaciones Institucionales Cesar Biffi, al Jefe de gabinete del Ministerio de Gobierno Ing. Hector Smud, al Presidente de la Cámara de Diputados, explicado en varias reuniones, con detalles a los integrantes de comisión de LAC de Diputados, a los responsables de los diferentes bloques, los cuales esperan las órdenes de los ejecutivos a fin que se presente en las tablas el proyecto de ley del colegio que dignifique y deje de perjudicar el profesional de Higiene y Seguridad.

“Es anacrónico seguir postergando una situación de realidad que afecta a los profesionales mendocinos en sus derechos, privando a la sociedad de tener tanto a los profesionales técnicos, licenciados, especializados u otros en Higiene, Seguridad y Ambiente colegiados en su único hábitat natural, que a la fecha son más de 9000 profesionales egresados, y solo 1000 son los matriculados, y que de los cuatro colegios que sostienen a la Caja Previsional solo 4000 son los que aportan y el resto 3000 de afiliados se encuentran fuera del sistema, por no poder aportar de forma voluntaria los que son empleados en relación de dependencia, como lo que trabajan bajo la figura de monotributo, obligando a aportar en dos ocasiones, por la falta de asesoramiento de estos organismo, generando así una competencia desleal después de hace 16 años de su creación, siendo socios solidarios quienes la conforman, el Colegio de Ingenieros y Geólogos, el Colegio de Técnicos de la Construcciones, el Colegio de Agrimensores y el Colegio de Arquitectos, por formar parte de la Caja Previsional, la cuales según los últimos sondeos los Profesionales Jubilados perciben como o base un monto de $13 mil pesos, generando un descontrol en un sector vital como los Profesionales de Higiene, Seguridad y Ambiente de Mendoza, desde lo económico, ético y profesional, lo cual el empresario se hace cómplice de esta situación actual, es como tener un chofer detrás de un volante sin carnet.» finaliza Matías Aciar.