El vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de la Nación y diputado nacional de Juntos por el Cambio por la provincia de Mendoza, Omar De Marchi, calificó de “inadmisible“ el privilegio para la Empresa IMPSA – recientemente capitalizada por el Estado pasando a controlar la mayoría accionaria – que prevé el proyecto de presupuesto 2022 enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación.
De Marchi, sostiene que en el artículo 59 del próximo presupuesto, el Ejecutivo le otorga a la Empresa la facultad de no pagar derechos de importación y tasas de servicios varios, entre otros beneficios. “De manera inexplicable se favorece a IMPSA en el presupuesto enviado al Congreso. Se le otorga a la Empresa un privilegio que rompe la igualdad en el acceso a los mercados, teniendo prerrogativas que no tienen otras empresas del sector”, señaló con desagradable sorpresa el diputado por Mendoza.
De Marchi, señala el privilegio para IMPSA en el articulo 59 del presupuesto 2022 que recientemente se envío al Congreso: Exímese del pago de los derechos de importación y de las tasas por servicios portuarios, aeroportuaros, de estadística y de comprobación, que gravan la importación para consumo de bienes de capital, partes, componentes, insumos, repuestos y/o bienes intermedios en la cadena de valor, destinados a la producción de obras de infraestructura en el territorio nacional y/o en el extranjero, que sean adquiridos por IMPSA S.A. (CUIT 30-50146646-4). Estas importaciones estarán también exentas de impuestos internos y del impuesto establecido por la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997, y sus modificaciones.
Al mismo tiempo, Omar De Marchi remarcó que “el artículo 59 del presupuesto implica una burla al sector privado. El propio Estado reconoce que producir en un contexto de acoso fiscal es imposible y se auto genera un privilegio que niega a otras empresas. Es escandaloso”
“Si hubieran tratado a IMPSA cuando estaba totalmente en manos de la familia Pescarmona de la manera en que hoy la tratan, otra hubiera sido la historia. Sin embargo hicieron todo lo contrario, asfixiaron y extorsionaron hasta quedarse con la compañía, y ahora la sostienen con los impuestos de todos”, aseguró De Marchi.
“Es inaceptable este privilegio. Delata intereses ocultos en la gestión de IMPSA, haciendo que todos los argentinos, con sus impuestos, sostengan a una empresa que aparece como inviable en condiciones de igualdad de trato con otras compañías”, concluyó el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados.