El papelón del trío Levrino-Munives-Majul más preocupados en tratar el tema «obesidad» que hablar de femicidios, narcotráfico en Mendoza y la millonaria compra de los chalecos truchos

Actualidad Mendoza

Este jueves se llevó a cabo en la Legislatura provincial la reunión de la Bicameral de Seguridad, compuesta por diputados y senadores de distintos espacios políticos. El motivo fue la visita del ministro de Seguridad de la Provincia, Raúl Levrino, quien expuso ante los legisladores los informes de la gestión al frente del ministerio, tras dos años y ocho solicitudes de convocatoria para que «de la cara». 

Tras la exposición comenzaron las preguntas de los dirigentes, y desde ese momento el encuentro se cargó de tensión. Se habló de la falta de organización de eventos como el centenario de Godoy Cruz, la despedida del hincha «Loco» Julio, la desinteligencia en el operativo en el caso de Florencia Romano, entre otros temas.

Sin embargo, la operación mediática de todos los días que repercutió sincronizadamente por la liga de medios «amigos de la pauta» se centró en la discusión entre el senador del Partido Verde, Marcelo Romano, que mantuvo un altercado con el Néstor Majul el subsecretario de la Relaciones Institucionales de Seguridad, del cual supuestamente lo trata «de gordito».

En un video editado que armó el equipo de comunicación de Casa de Gobierno provincial, ya que la exposición de los funcionarios públicos fue casualmente «a puertas cerradas», supuestamente… ya que no se escucha nada de ello… Romano le gritaría a Majul “callate gordito” y “bidón de plástico”, por lo que el excandidato a intendente de Maipú, pidió la palabra y habló al respecto.

La cinematográfica edición del Gobierno. Cuyano ¿escuchás la palabra «gordito»?

“Me cuestan mucho los 130 kilos que peso. Puedo tener alguna diferencia de criterio, pero que me digan ‘callate gordito’ o ‘bidón de plástico’ no solamente me ofende, sino que me cuesta mucho llevarlo”, dijo Majul con voz entrecortada.

Majul terminó denunciando al legislador verde ante el INADI por discriminarlo por su sobrepeso al llamarlo «gordito» y «bidón de plástico».

Ya que estaba con el tema del INADI podía haber aprovechado la carta para agregar otro episodio de discriminación que sucedió en el mismo recinto, cuando su compañero, el clasista ministro de Seguridad Raúl Levrino acusó a los pobres por ser los culpables del aumento de inseguridad en la provincia de Mendoza. Lamentablemente Majul pasó de largo la desafortunada frase de Levrino «Hay un incremento en el robo agravado y hurtos. Hay inflación, desempleo y pobreza, son variables nacionales que afectan las modalidades delictivas», sostuvo el funcionario sin ponerse colorado.

¿No hay droga y lavado en Mendoza?

Llama la atención que en la exposición del ministro Raúl Levrino se habló mucho de cámaras de seguridad, drones y tecnología, pero paso de largo un temita que no fue tratado, tal vez por considerarlo algo ínfimo: el narcotráfico en Mendoza.

Sorprende que en una provincia limítrofe con paso internacional, con acceso a puertos del Pacífico y el Atlántico, para el ministerio de Seguridad de Mendoza no exista ningún caso de narcotráfico en la provincia que le llame la atención ¿no hay lavado de dinero? ¿nadie en Mendoza consume al menos un «porrito»? ¿no hay circulación de droga en la provincia? ¿no hay ningún vínculo con algún sector de poder?

En el recinto, Nestor Majul estaba más preocupado por el tema «obesidad» que en tratar este tema que tanto preocupa en otras provincias como es el narcotráfico y que en Mendoza, supuestamente, es algo fantasmal «que no existe». En la Bicameral de ayer nadie habló, nadie cuestionó…

Tampoco se habló del alto índice de femicidios en la provincia. Seguramente el tema «mujer-trans-travesti» es algo que no existe en la cabeza del trío Levrino-Munives-Majul y no resulta el centro de preocupación y menos, evitarlo.

Otro de los temas minimizados fue el escándalo de la compra de los chalecos antibalas más caros del mundo por parte del ministerio de Seguridad provincial. No obstante, hoy en un video que publicó desde las redes sociales, el senador Marcelo Romano recordó:

«Este es un mensaje especial a la gran familia policial. Habrán escuchado en todos los medios de comunicación un problema entre un funcionario del Ministerio de Seguridad provincial, Néstor Majul y yo. Eso se va a dirimir en la Justicia porque es la palabra de él contra la mía», expresó.

Sin embargo, Romano denunció el relato disuasivo del oficialismo provincial «Lo más importante que deben saber es que esta puesta en escena de Majul está intencionalmente dirigido a tapar la oscura licitación de los chalecos antibalas».

«Les pretenden comprar a la policía de Mendoza los chalecos más débiles y más caros. El problema se centra en el oficial de policía que se lo ponga, va a tener un chaleco con un trauma superior a 40 milímetros esto significa que un proyectil va a poder perforar hasta 4 centímetros en el cuerpo del oficial de policía. A nosotros ésto es lo que nos interesa, la desprotección de las fuerzas de seguridad por parte del Gobierno Provincial», destacó el diputado de los verdes.

La denuncia que publicó el diario La Nación

Gustavo Dorf le venderá chalecos antibalas a Mendoza por $37 millones pese a estar procesado y embargado

Según el trabajo de investigación del periodista Hugo Alconada Mon, el gobierno de Mendoza se encamina a otorgarle un contrato por más de $188,5 millones a una empresa con la que lavó dinero el entonces secretario privado del presidente Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, y que se encuentra embargada por la Justicia, según surge de documentos oficiales de esa provincia y del Poder Judicial federal a los que accedió LA NACION.

El Ministerio de Seguridad mendocino cuenta ya con un dictamen administrativo que le da el visto bueno a la compra de 3300 chalecos antibalas a Armoring Systems, empresa que quedó bajo la mira en el “caso Cuadernos”, investigación en la fue embargada por $400 millones.

Armoring Systems no solo arrastra problemas por su vinculación a Daniel Muñoz, quien falleció en 2016. Su socio, Gustavo Dorf, también se encuentra procesado y embargado por $432 millones en el “caso Cuadernos”, decisión que confirmó la Cámara Federal, como miembro de una presunta asociación ilícita destinada a lavar millones de dólares.

Ahora, sin embargo, el gobierno de Mendoza evalúa comprarle 3300 chalecos a un costo de US$500 cada uno -expediente EX-2021-00120469-GDEMZA-DLOG#MSEG- aunque ese valor tiene varias salvedades. Entre ellas, que es su precio CIF, previo a la nacionalización, ya que deberán ser importados desde Estados Unidos, con los consiguientes costos adicionales.

Según publica La Nación, los vínculos de Dorf con los negocios de la política van más allá de Muñoz. Durante años se vanaglorió de sus contactos entre los kirchneristas –ante los que llegó a presentarse como “el Lázaro Báez de los chalecos antibalas”–, pero también entre los referentes y operadores de Pro y Juntos por el Cambio. En particular, en la ciudad de Buenos Aires. Para eso, invocó a Daniel “el Tano” Angelici, a quien aludía como su compadre.

¿Por qué Levrino se olvidó de tratar en detalle el tema en la Bicameral? Últimamente está muy distraído y es muy probable que necesite unas merecidas vacaciones…