Ulpiano Suarez «Un viejo anhelo como subsecretario de Modernización, lo estoy logrando como intendente: conectividad e inclusión digital para Mendoza»

Actualidad Mendoza

El intendente de la ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, presentó el “Plan Integral de Conectividad» de la Ciudad de Mendoza, cuya meta principal es reducir la brecha digital para promover el desarrollo económico y lograr mayor inclusión social; en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que lanzó la Organización de las Naciones Unidas (ODS 9). En este sentido, se envió al Honorable Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que regula la ejecución de trabajos para la instalación de infraestructura destinada a la conectividad en la vía pública.

Junto al intendente Ulpiano Suarez, participaron del evento los secretarios Patricia Sánchez (Hacienda), Lorenzo Nieva (Desarrollo Económico) y Juan Manuel Filice (Desarrollo Urbano); la directora de Legal y Técnica, Andrea Charré; y el subsecretario de Informática y Comunicaciones,  Marcelo Guiñazú. También estuvo presente Guillermo Elizalde, delegado provincial del ENACOM.

En diálogo con BienCuyano, que estuvo presente en el encuentro, el intendente Ulpiano Suarez señaló «Es un viejo anhelo que data de mis tiempos como subsecretario de Gestión y Modernización del Estado, donde con, por entonces, el gobernador Alfredo Cornejo planteamos la necesidad de ampliar la conectividad de internet a la provincia para que sea accesible para todos los mendocinos».

«Hoy, ya como intendente de la ciudad de Mendoza, hemos dado un gran paso para cumplir con ese objetivo, para que todos los vecinos tengan acceso a una buena conectividad y también podamos reducir la brecha digital, llevando internet a todos los barrios populares de nuestra ciudad. Sin dudas, considero que la internet es un derecho humano y es política de Estado. Creo que vamos por el buen camino, llevando a Mendoza a la sustentabilidad, la modernización y la igualdad», expresó el jefe comunal capitalino.

«Ha sido un proceso largo de trabajo donde hemos escuchados a todos y cada uno de los actores. Hemos interactuado con el ENACOM, con el ANSAT, con el EPRE, con las grandes empresas proveedoras del servicio de internet y también con las pequeñas. Hemos relevado la situación de la Ciudad de Mendoza, en cuanto a la cantidad de hogares alcanzados con internet, comercios y empresas. Desde que comenzamos la gestión, estamos trabajando en un plan de conectividad, que justamente lo que busca es lograr una mayor inclusión digital en la ciudad. El objetivo es reducir la brecha digital para promover el desarrollo económico y lograr esa inclusión», sostuvo Ulpiano Suarez.

Esta iniciativa se apoya en dos ideas fundamentales: la formación y capacitación en habilidades y oficios digitales; y el Plan Integral de Acción para Mejorar la Conectividad. A través de diferentes programas, la Ciudad continúa brindando herramientas que colaboran en igualdad de oportunidades. Se destacan Potrero Digital, con los cursos de Programación Frontend, Community Manager, Programación Backend y Google Ads; las becas Coursera; el programa Actualizar 4.0; Herramientas digitales para educadores; Curso avanzado de Programación Backend y Java; y  Mendoza Futura, una iniciativa en conjunto con el gobierno provincial. Por medio de estos programas, más de 8.000 vecinos ya fueron capacitados en distintas habilidades digitales.

En cuanto al Plan Integral de Acción para Mejorar la Conectividad, la Ciudad de Mendoza impulsa acciones con el fin de seguir consolidando una Ciudad única. En esta línea, se desarrolló el proyecto de ordenanza que regula la instalación de infraestructura de conectividad en la vía pública. El mismo engloba tres objetivos:

  • Impulsar mejoras en la infraestructura existente en la vía pública para conectividad.
  • Promover la instalación de nuevas y más extensas redes que permitan lograr un mejor acceso y mayor calidad del servicio para los usuarios.
  • Verificar la infraestructura instalada carente de permisos y/o en desuso.

Con el fin de alcanzar estas metas, la Ciudad de Mendoza apunta a establecer reglas claras de juego con normativa de respaldo, como así también dar agilidad y certeza en los plazos para los trámites de los permisos. Por medio de incentivos fiscales y de propiciar el uso compartido de la infraestructura pasiva, el municipio pretende estimular la inversión privada de emprendedores y empresas del sector. En este sentido, se brindará una exención del 100% de los sellados, aforos, derechos y tasas que se establecen mediante ordenanza tarifaria, para las inversiones que se realicen hasta el 31/12/2022.

Otro punto destacado de este plan es el de la transparencia, la cual se determinará a través de un registro de infraestructura para conectividad. Deberán inscribirse como permisionarios, toda persona o sociedad que cuente con infraestructura ya instalada, como así también quienes pretendan instalar nueva infraestructura y se realizará emplazamientos de estructuras y elementos de soporte de postes, ductos y demás equipos complementarios.

El plan integral de conectividad contará con una serie de requisitos que deberán cumplirse para el otorgamiento de autorizaciones o permisos de instalación de infraestructura en la vía pública. Dichos permisos contarán con plazos de hasta 10 años y se impondrán sanciones ante incumplimientos de los acuerdos. Asimismo, se establecerá una zonificación para el otorgamiento de nuevos permisos.