Se realizó la contramarcha de Vendimia: «La crisis del vino significa la monopolización en los grandes grupos a costa de los pequeños productores» señaló la diputada Soledad Sosa

Actualidad

Esta mañana se realizó por las calles de la ciudad de Mendoza una contramarcha vendimial con carros y cantos alegóricos con una clara referencia al accidente del jueves, donde participaron sectores sociales, las asambleas del agua, los trabajadores de la Fiesta de la Vendimia, la izquierda mendocina y grupo de artistas que se manifestaron con total tranquilidad desde el inicio de la concentración en Plaza Italia. Frente a estas manifestaciones, el gobernador Alfredo Cornejo, negó rotundamente una posible renuncia de Diego Gareca, titular de Cultura y se quejó contra las «minorías de artistas que politizaron el accidente».

Esta mañana, antes del comienzo del tradicional Carrusel, se realizó la ya clásica contramarcha, que en esta oportunidad tuvo como protagonistas a artistas y trabajadores de vendimia que solicitaron la renuncia de Gareca. «Se cae la grúa, se cae la Cultura”, coreaban frente al palco de autoridades. Mientras eso ocurría, a Gareca no se lo vio en el palco de autoridades, ubicado frente al teatro Independencia.

La diputada nacional Soledad Sosa del Frente de Izquierda participó de la importante marcha y expresó a medios locales: «Esta marcha muestra las dos caras de la fiesta de la Vendimia. Por un lado el desayuno de la COVIAR donde las patronales del vino pidieron a gritos más rescate a través de subsidios, eliminación de retenciones a las exportaciones, exenciones impositivas y estabilidad económica y el Gobernador Cornejo les respondió con el envío de 32 millones de pesos de Macri a la provincia, por el otro los grandes ausentes de la fiesta: los obreros de viñas y de las bodegas, con la perdida de sus puestos de trabajo y salarios de miseria están pagando la recomposición de la ganancia de los capitalistas del vino”.
La diputada del FIT continuó : “Mientras un obrero de vino no supera los $13 mil pesos de salario, Susana Balbo del PRO declaro que su patrimonio se duplico millonariamente al doble en solo un año. La crisis del vino significa la monopolización en los grandes grupos a costa de los pequeños productores y los trabajadores de fincas y bodegas. Los reclamos que se escucharon en la Coviar y las respuestas de Cornejo y Frigerio es profundizar la monopolización”.
“Nosotros nos oponemos a esta política que significara una verdadera catástrofe social para las familias productoras así como para los miles de obreros de viñas y bodegas es por esta razón que hemos presentado en el congreso de la nación proyectos de defensa de los trabajadores y pequeños productores como el subsidio inter cosechas, la jubilación anticipada a los 57 años entre otros”, concluyó la referente de la izquierda mendocina en el congreso nacional.