El sanjuanino Uñac participó junto a Macri del almuerzo con los empresarios chinos y los invitó a invertir en la provincia

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El presidente Mauricio Macri mantuvo este martes una serie de encuentros con ejecutivos de importantes empresas chinas dedicadas a energía, transporte e infraestructura que son líderes en sus respectivas actividades a nivel local e internacional, en busca de inversiones para la Argentina.

Como parte de los contactos con empresarios chinos, que incluyeron un almuerzo con los CEO de grandes firmas en la madrugada argentina, el mandatario se reunió este martes en el Hotel World Summit Wing de Beijing con Liu Quitao, presidente y director ejecutivo de China Communications Construction Company (CCCC), empresa estatal dedicada al diseño y construcción de infraestructura de transporte, dragado y maquinaria pesada; y con el titular del directorio de la empresa estatal china de energía CNNC, Wang Shoujun.

Además, compartió un encuentro con Yan Zhiyong, titular de PowerChina, compañía que ofrece servicios integrales en el campo de energía hidroeléctrica, nueva energía e infraestructura; y luego con Yang Hua, titular de China National Offshore Oil Corp (CNOOC), holding chino dedicado a la exploración, explotación, producción y venta de petróleo y gas natural.

En la reunión con Liu Quitao, titular de la compañía que en Argentina, a través de una UTE con Iecsa se adjudicó la construcción del segundo tramo del gasoducto troncal de Córdoba, Macri ratificó que en la Argentina empezó una nueva etapa para los inversores en la que habrá reglas claras para competir y producir, según informó Presidencia en un comunicado.

CCCC está interesada en participar en el dragado de la Cuenca del Salado, en la construcción del nuevo puente entre las ciudades de Santa Fe y Paraná y en el proyecto de saneamiento del Riachuelo.

También estuvo el gobernador sanjuanino Sergio Uñac que se reunió con algunas de las empresas más importantes de producción, traslado y venta de energía de China, entre ellas PowerChina, que construirá el dique El Tambolar. Esta cuarta represa sobre el Río San Juan, fue el tema central de la agenda sanjuanina, aunque el encuentro con las empresas líderes en energía sirvió para abrir puertas a otras obras.

La presentación se realizó junto al ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo. En el encuentro también estuvieron los directores de EXIMBANK.
«En el marco de la misión comercial a China ponemos en agenda este proyecto multipropósito con fines sociales y económicos, para San Juan significará poder preservar y administrar mejor el agua para consumo y riego, y generar energía eléctrica; además del valor de esta gran obra pública en la generación de empleo genuino», publicó el Gobernador en su cuenta de Facebook.

En tanto, Macri conversó con Wang Shoujun de CNNC, la empresa pública más grande de la industria nuclear china, acerca del desarrollo conjunto de una cuarta central atómica en nuestro país a partir de enero de 2018 en la provincia de Buenos Aires y otra en Río Negro en enero de 2020, con vistas a fortalecer el desarrollo energético argentino.

Hace un año y medio, CNNC firmó con Nucleoeléctrica Argentina (NASA) un acuerdo para la fabricación de las centrales nucleares argentinas Cuarta y Quinta, por un monto aproximado de 14.000 millones de dólares, de los cuales un 85 por ciento es financiado por el gobierno chino.

De ambos encuentros participaron los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y de Producción, Francisco Cabrera.
Por otra parte, Macri y el titular de PowerChina, Yan Zhiyong, hablaron de desarrollar un parque fotovoltaico de 600 megavatios a través de la instalación de paneles solares a 4.000 metros de altura en la localidad de Caucharí, provincia de Jujuy, con posibilidad de llevar adelante proyectos hidroeléctricos en otras dos provincias.

Las iniciativas van en línea con el objetivo del Gobierno de avanzar hacia la meta de producción del 20 por ciento de energías renovables en los próximos años.

Además de Aranguren y Cabrera, también fueron parte del encuentro los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

PowerChina tiene presencia en 109 países, entre ellos Argentina, Colombia, México y Panamá, y emplea 210.000 personas. Su ingreso anual en 2016 fue de 43.600 millones de dólares.

El presidente también se reunió con Anning Chen, quien está al frente de la fábrica automotriz Chery Automobile, con sede en la ciudad de Wuhu y presencia en más de 90 países; con los principales ejecutivos de China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC); y con Jiang Zhaobai, chairman de la empresa SPX que se dedica al desarrollo inmobiliario, construcción de infraestructura urbana, inversión de alta tecnología, industria y comercio, como al cultivo de soja, maíz y sorgo, y cría de ganado bovino.

 

Quiénes son los empresarios chinos que estuvieron reunidos con Macri durante esta gira presidencial

Un detalle de quienes son los hombres más poderosos de China, que tienen interés en invertir en la Argentina y se reunieron en Beijing con el presidente Mauricio Macri.

Quién es Liu Quitao: presidente y director ejecutivo de China Communications Construction Company (CCCC) desde 2011. Ingeniero civil, especialista en conservación del agua e ingeniería hidraúlica.

El presidente Macri le señaló que empezó en la Argentina una nueva etapa para los inversores en que habrá reglas claras para competir y producir. Liu Quitao le comentó al Presidente que hacía 10 años que la firma estaba tratando de avanzar en alguna inversión, que no pudo concretar.

CCCC está interesada en participar en el dragado de la Cuenca del Salado, en la construcción del nuevo puente Santa Fe – Paraná y en el proyecto de saneamiento del Riachuelo. Podrían presentarse también a licitación para la realización del planificado puente entre Resistencia y la ciudad de Corrientes.

Wang Shoujun es presidente del Directorio de la CNNC desde diciembre de 2016. Fue titular de la Agencia de Ingeniería Nuclear de China. CNCC es la empresa pública más grande de la industria nuclear china que engloba a más de 100 institutos y sociedades filiales y depende del Ministerio de Industria Nuclear Chino.

Entre otras acciones, coordina las actividades de Investigación y Desarrollo científico en el sector de la construcción y producción de energía, combustibles y tecnología nuclear. Hace un año y medio CNNC firmó con Nucleoeléctrica Argentina (NASA) un acuerdo para la fabricación de las centrales nucleares argentinas Cuarta y Quinta, por un monto aproximado de 14.000 millones de dólares, de los cuales un 85 por ciento es financiado por el gobierno chino.

Macri y Wang Shoujun hablaron de  avanzar y finalizar antes de noviembre próximo la parte propuesta de financiamiento, participación y el componente local. Empezar con la cuarta central en enero de 2018 en la provincia de Buenos Aires y comenzar  otra en Río Negro en enero de 2020. Este tipo de acuerdo es parte esencial de la alianza con China de cara al futuro y porque aporta al objetivo de que la Argentina tenga más desarrollo energético.

Yan Zhiyong: Chairman y presidente de PowerChina desde el 2014. Anteriormente se desempeñó como Director y Gerente General. Fue Vicepresidente y luego Presidente de HYDROCHINA y Subdirector y Director de hydropower en the Water Resources Planning Design Institute.

PowerChina es una  empresa fundada en 2011 que ofrece servicios integrales y completos de planificación, investigación, diseño, consultoría y construcción de obras civiles en los campos de energía hidroeléctrica, nueva energía e infraestructura. Tiene presencia en 109 países, entre ellos Argentina, Colombia, México y Panamá. Emplea 210.000 personas y su ingreso anual en 2016 fue de US$ 43.600 millones.

Macri y el presidente de PoweeChina hablaron de  desarrollar un parque fotovoltaico de 600 megavatios a través de la instalación de paneles solares a 4 mil metros de altura en la localidad de Caucharí, provincia de Jujuy. También se mencionó  la posibilidad de llevar adelante proyectos hidroeléctricos en otras dos provincias. En la reunión estuvieron presentes los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

El encuentro aporta al objetivo de la Argentina de avanzar hacia la meta de producción del 20 por ciento de energías renovables en los próximos años y que va en línea con el compromiso asumido del cuidado del medio ambiente.

También se reunió con  Anning Chen, titular de la fábrica automotriz Chery Automobile. Anning Chen, es presidente de la empresa, es un ingeniero automovilístico que se unió a Chery a fines de 2009 después de trabajar durante muchos años para Ford Motor Co. en los Estados Unidos. En la actualidad

Chery es una  firma fabricante de autos fundada en 1997, y con sede en la ciudad de Wuhu. Con actividad comercial en más de 90 países, en 2016 registró ventas por más de 4,5 millones de vehículos y exportaciones por más de un millón de unidades.

Macri y Anning Chen hablaron de incrementar en al menos un 20 por ciento las ventas de unidades en la Argentina durante este año. Están dispuestos a mejorar la eficiencia de producción en el país e incursionar en los automóviles eléctricos. También expresaron su interés en avanzar en la construcción de embarcaciones para uso civil y militar y de abrir una fábrica de cemento en sintonía con el plan nacional de infraestructura .

La reunión fue importante por el interés de la fábrica por incursionar en el sector naviero nacional podría llevar a una asociación con la empresa Tandanor.

Se reunió además con el chairman de la empresa SPX, Jiang Zhaobai, fundador y presidente de SPX desde 1997. Recibió el premio “Shanghai Top Ten Superexcellent Entrepreneur” por su trayectoria en el mercado inmobiliario.

SPX con sede en Shanghai, se dedica al desarrollo inmobiliario, la construcción de infraestructura urbana, la inversión de alta tecnología, en la industria y las empresas de comercio. También al cultivo de soja, maíz y sorgo, y a la cría de ganado bovino.

Macri y Zhaobai hablaron de que una delegación viajará a Buenos Aires en los próximos dos meses para ver la posibilidad de explotar litio. También les interesa inspeccionar los servicios de agua y en proyectos de irrigación para transformar las zonas agrícolas improductivas.

Porqué es importante: Jiang Zhaobai es presidente de la Cámara de Shanghai y su opinión sobre las posibilidades en la Argentina puede generar interés en otros empresarios.
Zhuang Shangbiao, presidente y consejero ejecutivo de la empresa China Railway Construction Corporation Ltd. Zhuang Shangbiao es presidente y consejero director ejecutivo de CRCC. En tanto, Meng Fengchao encabeza la Junta Directiva.

CCCR, es una empresa estatal China dedicada al desarrollo de proyectos de infraestructura. Tiene presencia en 35 países, entre ellos la Argentina, Chile y México, con 209 proyectos. En la Argentina, la compañía está involucrada en el estudio de prefactibilidad para electrificar la línea San Martín y renovar las vías de cargas del corredor que comunica el Gran Buenos Aires con la región de Cuyo

Macri y Zhuang Shangbiao señalaron que la firma fabricó 700 coches eléctricos para las líneas Sarmiento, Mitre y Roca de Ferrocarriles y manifestaron su deseo de ayudar a la modernización del Belgrano Cargas. Buscan establecer una planta de repuestos para los vagones. La empresa puede hacer un gran aporte a las metas del plan de infraestructura de transportes.

Guohua Xi, es director ejecutivo, presidente y miembro del Comité Permanente de la empresa CRRC. Guohua Xi es director ejecutivo, presidente y miembro del Comité Permanente del CRRC 2015. Ingeniero senior, ganó el Premio al Logro de la Ciencia y Tecnología Ferroviaria de Zhan Tianyou.

CRRC, con sede en Beijing y más de 180.000 empleados, es el mayor proveedor mundial de equipos de transporte ferroviario con las líneas de productos más completas y con tecnología de punta. En 2015 tuvo 37.800 millones de dólares en ingresos. En la Argentina fabricó 704 coches eléctricos que renovaron la flota de las líneas Sarmiento, Mitre y Roca. Tienen adjudicado un contrato para la modernización del ramal Belgrano Cargas a partir del cual se enviaran 20 locomotoras a nuestro país

La estatal china está a punto de cerrar un acuerdo con el Gobierno argentino para la provisión de material rodante y apunta a participar en la operación de trenes.

La reunión fue importante porque consolida el interés por participar en la infraestructura del transporte ferroviario.

Jin An, se desempeña como CEO de JAC Motors desde 2013. Con anterioridad ocupó diversos cargos como gerente general y director.

Anhui Jianghuai Automobile, conocida comercialmente como JAC Motors, es una firma estatal que dedica a la fabricación de automóviles, vehículos de carga y transporte comercial ligeros. Con presencia en 100 países, proyecta exportar al finalizar este año el 10 por ciento de sus ventas totales.

Argentina es el único país de América en que no han podido incursionar. Los empresarios quieren estudiar cuál puede ser el mejor producto para desarrollar en el país.

Chen Xiaohua – China Gezhouba Group Corporation (CGGC). Es presidente de China Geshouba Group International Engineering desde 2014 y director general adjunto de CGGC.

CGGC fue fundada en 1970, la empresa se especializa en maquinaria de ingeniería que realiza el diseño, construcción, inversión y operaciones en conservación del agua, energía e infraestructura, entre otros. Tiene más de 41 mil empleados y presencia en más de 80 países.

La firma tiene a su cargo la construcción de dos represas en Santa Cruz. Se hicieron observaciones en el proyecto original desde el punto de vista ambiental que debe ser modificado. Los trabajos podrían comenzar en setiembre. La reunión sirvió para renovar los vínculos con la empresa que es una de las más importantes a nivel global.