El mendocino Luis Petri celebró el fallo histórico contra Cristina Kirchner «Finalmente se hizo Justicia! Ahora que devuelva lo robado!»

Actualidad Mendoza

En un fallo histórico, la vicepresidenta Cristina Kirchner fue condenada hoy a seis años de prisión e inhabilitada de por vida para ocupar cargos públicos luego de que la Justicia la encontró culpable del delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado, por favorecer al empresario patagónico Lázaro Báez en la adjudicación de obras viales en Santa Cruz. Fue absuelta, en cambio, por el delito de asociación ilícita, la otra figura por la que había sido acusada. Se trata de la primera vicepresidenta en ser condenada por corrupción mientras ejerce su cargo.

Quién celebró el histórico fallo, fue el ex diputado nacional, el mendocino Luis Petri, que desde hace años viene luchando desde su banca denunciando los hechos de corrupción de los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner «Fue un verdadero fallo histórico, Cristina Kirchner condenada a 6 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ocupar cargos públicos. Fue Justicia, hay República», sostuvo.

A lo que el dirigente mendocino agregó «Un paso necesario, pero no el ultimo, debe quedar firme, con inhabilitación efectiva y devolver lo robado. La condena muestra que nos falta para luchar en serio contra la corrupción, penas duras, ficha limpia y extinción de dominio».

En declaraciones a medios radiales, Petri siempre mantuvo firme su postura a favor de la Justicia y en defensa la República «La principal obsesión de este gobierno, desde el primer momento, fue someter a la justicia para garantizar la impunidad de Cristina Fernández de Kirchner. Todos sus intentos y embestidas han ido contra el poder judicial, desde la malograda reforma judicial que intentaba meter 23 jueces por la ventana pasando por la ley de reforma del ministerio público para tomar por asalto la procuración. Todo con el objetivo de evitar que los  juicios llegaran a debate oral, algo que casi lograron con las causas de ATE SUR y el memorándum con Irán».

El abogado y ex diputado mendocino sostuvo “Hemos visto la corrupción a cielo abierto del kirchnerismo en su pago chico, Santa Cruz, que es muy representativo de lo que ocurrió en todo el país. Se montó todo un sistema de corrupción, y coincido con Diego Luciani en esto, que describe la corrupción más descarnada y brutal que reconozca la historia Argentina.”

“Si hay algo que ha logrado el fiscal Diego Lucaini es dar cuenta de que existió una planificación, una organización, que era un plan concertado entre 3 o más personas. Esto describe la operatoria que se montó en Santa Cruz a partir de la licitación de 51 obras públicas. Los controles debían advertir de los hechos de corrupción que se estaban generando y de los pagos que se le estaban haciendo a Lázaro Báez” dijo Luis Petri en declaraciones radiales días atrás.

Y agregó “Ha días de llegar al poder Néstor Kirchner se constituye Austral Construcciones y comienza a ser beneficiaria de millonarios y jugosos contratos de obras públicas, en 24 casos abandonó la obra y en otros pidió reajuste de precios o existieron irregularidades. Se montó una operatoria para garantizar impunidad y cometer hechos de corrupción.”

“Cristina Fernández de Kirchner, lamentablemente, debió defenderse de la acusación y lejos de hacerlo trató de revolear corrupción a todos lados para igualar la situación procesal de ella con las de otras personas. Hay mensajes, aceptados por la propia defensa de Cristina, del celular de José López que dan cuenta del conocimiento que tenía la ex presidenta respecto de las obras públicas que estaban en manos de Austral Construcciones y de las demás empresas del grupo Kirchner o Báez.”, cerró Luis Petri.

De esta manera, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 condenó hoy a la vicepresidenta Cristina Kirchner a seis años de presión en la causa por la concesión de obras públicas en Santa Cruz, luego de tres años y medio de debate judicial.

Así lo determinó la sentencia de los magistrados Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini, en un caso que tuvo también como imputados al empresario Lázaro Báez, quien también fue condenado a la pena de 6 años de prisión.

La lectura del veredicto, que se realizó por videoconferencia para todas las partes y con la presencia en el tribunal de los tres jueces, fue realizada por el magistrado Jorge Gorini.

A pesar de que esta tarde se conoció el veredicto, los jueces disponen de un período de 40 días hábiles para dar a conocer sus argumentos, lo que -tomando en cuenta la proximidad de la feria judicial de enero- estira los plazos al primer trimestre del año próximo.

El pasado 22 de agosto los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola habían pedido una pena de 12 años de prisión para Cristina Kirchner y que sea inhabilitada de por vida a ejercer cargos públicos.