Cambia YA es un frente político que competirá en las próximas elecciones y que en el departamento de General Alvear, Mendoza, tiene una particularidad: por primera vez en la historia, 11 alvearenses que nunca ejercieron ningún cargo político participarán en los comicios 2021.
“Somos comerciantes, médicos, contadores, empleados públicos, estudiantes, productores agropecuarios, emprendedores, gente que trabaja y estudia. Nos duele ver adonde ha llegado la política. Si bien consideramos que es la única herramienta que tiene la sociedad para transformar la realidad, la gente la rechaza. Es un peligro que quienes trabajan, madrugan, pagan impuestos y toman riesgos, descrean de la política y de sus representantes”, sostienen como carta de presentación desde el Frente Liberal Productivista.
Pero, ¿qué los motivó a ellos a involucrarse en política?, ¿quiénes son?, ¿cuáles son sus objetivos y qué desean lograr? Ellos y ellas se encargan de contar, en primera persona, qué los llevó a ser actualmente parte de las listas en las que buscarán, como precandidatos, competir en el Concejo Deliberante de General Alvear, la Legislatura de Mendoza y el Congreso de la Nación.
Adrián Caltabiano, candidato a concejal en General Alvear en primer término: “Hace varios años en el grupo de amigos, en los asados, se empezó a hablar mucho de política; por los problemas que tiene cada uno y por los distintos factores que nos preocupan a diario. Hace un poco más de un año formamos un grupo de WhatsApp con colegas y amigos. Empezó a crecer y a tomar seriedad. Allí surgió que el denominador común no se basaba tanto en nuestros trabajos y actividades si no en la preocupación por el futuro de nuestros hijos. Todos coincidíamos en que los chicos están mirando más hacia afuera del país que hacia adentro.
Yo tengo dos hijos adolescentes, una estudia medicina y el otro está terminado el secundario. Así es que en una de esas reuniones, que ya eran para determinar de qué manera involucrarnos y hacer algo concreto en política, tomamos la decisión de hacerle una promesa a nuestros hijos: que nos dieran la chance de hacer algo antes de tomar una decisión tan drástica como irse del país”.
Gerardo Fuentes Bonthoux, candidato a senador provincial en primer término: “En nuestras reuniones, algo que nos cuesta entender, es cómo la política se ha ido cooptando por el clientelismo, el nepotismo, el amiguismo y todos esos vicios que han ido desplazando a la gente más capacitada, apta y honesta. Sólo van quedando los que tiene como objetivo en la política tener un medio de vida. Nos dimos cuenta de que es responsabilidad nuestra involucrarnos porque si no es seguir pateando el problema y esto se va a poner cada vez peor. Todavía tenemos la edad, la fuerza y estamos capacitados para afrontar esta responsabilidad si la gente decide confiar en nuestra propuesta”.
Haciendo una comparativa entre cómo Mendoza y Nación han manejado la crisis de la pandemia, Fuentes Bonthoux enfatizó: “Estoy más conforme con cómo actuó el gobierno mendocino. En el Nacional vi mucha improvisación y prueba y error. Y si bien el provincial tuvo un pequeño ‘delay’ para reaccionar, cuando lo hizo se animó a ser distinto y a aplicar políticas propias. Hoy, con un 2021 en el que hubo clases prácticamente normales y en el que la mayoría de las actividades están abiertas, quedó demostrado que esa opción fue la correcta y que Mendoza tuvo un mejor desempeño que Nación”.
Rosa Saldaña, candidata a concejal en General Alvear en segundo término: “He trabajado como jefa del Registro Civil del distrito de Bowen por 30 años. Tuve una candidatura hace algunos años pero nunca avanzó. Ahora, cuando este grupo que se consolidó como Cambia YA me convocó, fue por mi contacto con la gente. Mi trayectoria en el sector público me ayudó a aprender a escuchar y me di cuenta de que los problemas de los ciudadanos muchas veces son más simples de lo que el Gobierno cree. Considero que mi función en este equipo es enseñar a tener esa sensibilidad para percibir el problema que tiene cada persona, ponernos en su lugar y tratar de resolverlo”.