La última encuesta que marca el triunfo de Cambia Mendoza, la perfomance del Frente de Todos y la disputa picante de la tercera fuerza

Actualidad Mendoza

Cada vez que se publican los trabajos de la consultora de Aníbal Urios en la provincia de Mendoza generan una verdadera revolución, porque es un nuevo actor que se suma en análisis de opinión pública en esta provincia cuyana. No obstante, DC Consultores tiene una larga trayectoria en el país con sondeos en Neuquén, Buenos Aires, Entre Ríos, Salta, Tucumán, San Juan, entre otros..

En esta semana realizó un nuevo análisis de opinión pública a través de dispositivos móviles en Mendoza y Gran Mendoza que arroja un panorama sobre la intención de voto en estas cercanas PASO, donde se juegan internas y liderazgos.

El trabajo de Urios se mete de lleno en las precandidaturas a diputados nacionales, donde augura un tranquilo triunfo de Julio Cobos con un 36,5% de los votos, seguido por el peronista Adolfo Bermejo con menos de la mitad, un 14,8%. Interesante es ver la disputa de las terceras fuerzas donde se asoma el frente Vamos Mendocinos! espacio que comparten el PD, MendoExit, Coalición Cívica, libertarios y otros partidos más pequeños.

Pisándole los talones, aparece la figura del dirigente agropecuario, Carlos Iannizzotto, como referente del Partido Federal. Otra que se asoma y arranca con un piso de 7,3%, es Josefina Canale, metida en la interna del oficialismo de Cambia Mendoza dentro del espacio Cambia Ya, un frente liberal productivista que aún tiene mucho camino de visibilización popular por recorrer.

Más atrás aparece el Partido Verde, con Mario Vadillo a la cabeza, que viene llevando su campaña a puro pulmón, yendo a los sectores más golpeados de la Mendoza profunda, pero que arranca en los 4,8% y con toda una campaña por delante.

Llama la atención en el trabajo de Urios los números de la izquierda, donde la precandidata Noelia Barbeito no llega a los tres puntos, a diferencia de otros sondeos de otras consultoras.

La expectativa de la gente

Anibal Urios trabajó también, más allá de lo que van a votar en el cuarto oscuro, sobre las sensaciones de los mendocinos sobre quién va a ganar en esta elección y el resultado es contundente: un 70 por ciento cree que va a ganar la lista de Cambia Mendoza. Una sensación alta de triunfo en la opinión pública.

Lo mismo sucede cuando DC Consultores lleva ese concepto a nivel país, donde un 48,6% cree que va a ganar Juntos por el Cambio y un 27,8% cree en un triunfo del gobierno de Alberto Fernández.

¿Dónde está el foco?

Urios hace un interesante análisis en ver donde está centrado el interés de la gente a la hora de decidir a quién votar, donde deja al descubierto ciertos errores de algunos protagonistas en estos primeros pasos de la campaña.

Sin dudas, el tema de la vacunación no es la prioridad en el interés de la gente sino la economía, la posibilidad de tener un trabajo digno, que no te liquiden el bolsillo con los tarifazos. El encuestador explica a BienCuyano «en este trabajo se avizora, como lo veo en otras partes del país, que la gente pide que la clase dirigente les solucione de una vez su situación económica, en un marco de estabilidad y previsibilidad de un mejor futuro; poco le interesa el circo de las colectoras o la posibilidad de que un gobernador sea candidato o no. La gente quiere un mejor vivir y el resto es puro humo, muy poco trascendente».

Y agrega «La gente la tiene más clara que lo que los analistas, periodistas y políticos creen. Es que le solucionen la economía y con ello, solo viene la calidad de vida»

Un nuevo trabajo de Aníbal Urios que deja una puerta abierta para establecer estrategias de campaña.

(Continuará) Faltan los datos a senadores nacionales…