En una Gran Mendoza con 462 mil pobres, los vulnerados siguen «molestando» en las calles con un contundente acampe ante la soberbia de los gobernantes provinciales y nacionales

Actualidad Mendoza

Este miércoles después del mediodía, centenares de personas del Polo Obrero instalaron carpas en plena calle Patricias Mendocinas, frente a la Legislatura, en concordancia con lo que se hizo en Capital Federal para pedir al Ministerio de Desarrollo Social para pedir apertura de los programas sociales, viviendas y trabajo digno y alimentos, entre otras solicitudes.

En Mendoza hubo movilizaciones -numerosas- por el centro durante la mañana que incluyeron una parada frente a la sede del IPV (Instituto Provincial de la Vivienda) para protestar por el desalojo de un grupo de personas que estaba ocupando ilegalmente un terreno en una zona cercana al barrio La Favorita.


La multitudinaria marcha partió desde Avenida San Martín y Colón en Mendoza
hasta Casa de Gobierno.

«En este acampe vamos a poner blanco sobre negro. La realidad es que la crisis la están pagando los y las trabajadoras con hambre, desocupación y pobreza, mientras el gobierno provincial tiene miles de millones guardados para Portezuelo del Viento cuando es urgente poner en marcha un plan de obra pública para la construcción de viviendas y urbanización de los barrios populares» señalaron desde la agrupación piquetera mendocina.

Y agregaron «Es impensable que en una provincia como Mendoza, con el 60% de las infancias bajo la pobreza, solo se produzca uva para los grandes bodegueros. Lo que necesitan las familias obreras es que se produzcan frutas y verduras y reabrir las fábricas de alimentos cerradas para abastecer las necesidades y generar trabajo genuino».

«Mientras niegan los recursos a los trabajadores, despilfarran millones en el pago de la deuda con el FMI y otorgan subsidios millonarios a las patronales como Impsa, escuelas privadas, etcétera» sostuvieron desde el Polo Obrero.

Y reafirmaron con bronca «La gobernación de Rodolfo Suárez gasta miles de millones en reforzar el despliegue represivo y la pauta publicitaria para silenciar la opinión pública, mientras niega la creación de puestos de trabajo al pueblo mendocino».

«El ajuste y los tarifazos afecta tanto a los trabajadores desocupados como a los ocupados, docentes, trabajadores de la salud y municipales, sectores que están en una gran lucha por la recomposición salarial frente a la brutal inflación. En este sentido, tenemos que unificar la lucha y golpear con un solo puño para dar el brazo a torcer a los gobiernos. No permitamos que sigan pagando la deuda con el sacrificio de las familias obreras» concluyeron.

Cerca de las 19 hs, los referentes del Polo Obrero le comunicaron al fiscal Mauro Perassi, presente en Peatonal Sarmiento y Patricias, que van a liberar media calzada de la calle para rehabilitar el tránsito de vehículos y el transporte público de pasajeros. Cerca de las 20.25, liberaron la calzada derecha de la calle.

Las autoridades quieren que la convocatoria no genere complicaciones al resto de la sociedad y que liberen completamente la calle. Afirmaron que en para estas situaciones están estipuladas multas y puede haber imputaciones. Pero, a su vez, los manifestantes quieren tener visibilidad en sus reclamos y obtener respuestas a sus pedidos.

Junto al Polo Obrero se instalaron las agrupaciones William Cooke, 17 de Noviembre, MAR y el Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional.

Cabe destacar que, según los últimos datos del INDEC, el Gran Mendoza es uno de los distritos donde más pobres hay en el país, con un 44,6% de personas en esa situación, es decir unas 462 mil mendocinos y mendocinas en situación vulnerable.

Imágenes: Bautista Franco