La encuesta reveladora de Urios en Mendoza: el liderazgo de Cornejo, el contrapunto con De Marchi y el escenario de una «tercera/segunda fuerza»

Actualidad Mendoza

La última encuesta de la DC Consultores dirigida por el destacado consultor Aníbal Urios, marca, en uno de sus más logrados trabajos, el verdadero termómetro de la opinión pública en el escenario político mendocino de los últimos minutos.

En la encuesta realizada durante la última semana en la provincia de Mendoza, el trabajo de Urios se mete de lleno en la interna de Cambia Mendoza y la disputa de liderazgos con una novedosa pregunta: «De los cuatro pasajeros ¿Quién debería ser el conductor del vehículo?» Allí se vislumbra el indiscutido liderazgo del radical y ex gobernador Alfredo Cornejo, una ascendente imagen de una mujer, Claudia Najul, pero así también la caída de aceptación popular de otro correligionario, Julio Cobos, que ya no genera la empatía electoral de otros tiempos. Quién asoma con excelente imagen es el lujanino Omar De Marchi, que de no cerrar a un acuerdo dentro del espacio oficialista, podría generar una verdadera implosión que dejaría el resultado electoral con final muy abierto ¿Se animará a dar ese paso el dirigente del PRO?

En cuanto al análisis general de los principales protagonistas de la próxima contienda electoral, el trabajo de Urios ya confirma tendencias que detectó en anteriores trabajos que hemos publicado desde BienCuyano.

No queda dudas que Alfredo Cornejo es el firme candidato a ganar esta elección, ya que es quién mejor mide dentro de las figuras electorales con un 28,2% de popularidad, no obstante, el escenario puede modificarse si Omar De Marchi patea la mesa de Cambia Mendoza, empieza a barajar y dar de nuevo, ya que hoy es el segundo que mejor mide en la provincia.

Por otro lado, un dato curioso dentro del peronismo ya que el maipucino Adolfo Bermejo es quién mejor mide en la oposición, incluso por encima de la firme candidata y presidenta del PJ Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, que queda cuarta en las generales de empatía con el electorado mendocino.

Dentro del «combo» de las terceras fuerzas, hay una verdadera disputa de dos ex socios: Mario Vadillo y José Luis Ramón, hoy de dos espacios políticos distintos, que se sacan chispas dentro del electorado. Según el dato de DC Consultores no hay mucho margen de indecisos.

Sin dudas, Aníbal Urios marcó el termómetro en el momento justo de la rosca política, donde hoy todo puede suceder en una Mendoza electoralmente caliente y crucial con vistas también al 2023.