Histórico consenso de todos los estafados UVA del país para llevar al Congreso Nacional el proyecto que le pondrá fin a su pesadilla

Actualidad

Jornada histórica realizada este jueves 8 por la tarde en el encuentro virtual organizado por BienCuyano junto al destacado economista y tributarista Fabián Medina para ponerle fin a la «Pesadilla UVA».

Con más de 100 damnificados del universo UVA de todo el país se encontraron virtualmente para consensuar que finalmente se enviara el proyecto de Ley de «Suspensión UVA» al Congreso Nacional. Fue un hecho trascendental porque por primera vez en la historia, los UVA UVI hipotecarios, los prendarios, automotores, personales, es decir todo el universo de estafados, se encontraron y acordaron en un rotundo consenso llevar adelante el proyecto escrito por el Dr. Fabián Medina que fundamenta las razones de suspender el sistema UVA, en todas sus versiones, en todo el país.

Cabe destacar que cientos de deudores de los Créditos UVA de todo el país se unieron en pos de buscar firmas para que ingrese a la Cámara de Diputados para obtener un proyecto de ley que suspenda las cuotas hasta el mes de julio del año que viene.

En ese marco, Fabian Medina anunció este jueves la buena noticia es que existe diálogo con varios espacios políticos, el sector bancario y hasta un guiño desde el mismo oficialismo nacional.

De esta manera, la pesadilla que para cientos de miles de argentinos constituyen hoy estos empréstitos podría tener un respiro con el ingreso al Congreso de un proyecto que inicialmente propone suspender la actualización de las cuotas, para después acordar un sistema que posibilite salir del sistema indexatorio con el cual se rigen este tipo de créditos, tanto hipotecarios, como prendarios y personales.

La iniciativa parlamentaria por la cual se están juntando firmas en todo el país tiene por objetivo que se suspenda la actualización de las cuotas de los créditos UVA hasta el mes de julio del año 2022. Es por ello que un nutrido grupo de deudores autoconvocados impulsó la junta de firmas para que ingrese a la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley que garantice la medida.

Vos también podés sumarte aún!! Firmá acá y apoyá a las víctimas de los UVA

La propuesta consiste en la suspensión de la actualización de cuota y de capital hasta el 31 de julio de 2022, con valor fijo de marzo del 2020. En ese sentido, cabe recordar que esa es la fecha en la que se congeló el valor de los UVA hipotecarios. Sin embargo, los créditos personales al igual que los prendarios continuaron con las actualizaciones. La idea es que entre enero 2021 y julio 2022 quede el monto fijo como pasó en 2020.

Y lo que abonen entre en la reprogramación como parte de la ley. El valor del uva el año pasado creció un 50%, contra un 36% de inflación real. En ese contexto, las cuotas aumentaron un 1002% y los sueldos tuvieron un aumento de 300%, por lo que se torna impagable. Al respecto, por ejemplo, las personas que sacaron un crédito por 2 millones de pesos, hoy deben 7 millones y medio, con una cuota de 70 mil, cuando eran de 10 o 12 mil.

A la gilada, ni cabida

El encuentro de los UVA molestó a mucha gente sin dudas que no quieren la unidad de los diversos grupos de autoconvocados, que suman aproximadamente 500 mil estafados en todo el país, ya que boicotearon la transmisión.

Si bien se sospecha del habitual grupo de trolls comandados por un específico equipo de comunicación (y caro) que opera desde Mendoza en los actos «que molestan a alguien», que no solo se inmiscuyeron en la sala del Google Meet, sino también hicieron que la transmisión en directo por You Tube no saliera al aire por el canal de BienCuyano.

Más allá de todo, la fuerza de la gente superó todos los obstáculos y pudieron llevar adelante este encuentro, intercambiando ideas y experiencias, conociendo en profundidad el proyecto de Fabián Medina y ajustarles algunos arreglos para que llegue con todas las mejoras y aporte de los autoconvocados UVA al Congreso Nacional.

Lo que lamentamos es que para no embarrar el encuentro con el ingreso de más trolls, decidimos dejar en 100 asistentes, lo que quedó mucha gente afuera del Meet, lo cual pedimos mil disculpas.

No obstante, se anunció que la propuesta tendrá novedades en los próximos días, para ser discutido en el recinto a mediados de agosto. Lo que la clase política no pudo resolver en estos cuatro años, la fuerza de la gente lo va a lograr en 45 días!!!