Cachetazo al microclima del relato de dormido Suarez: multitudinaria movilización en Mendoza contra la precariedad laboral y recortes salariales

Actualidad Mendoza

El gobernador Rodolfo Suarez se levanta y mira los portales que él mismo paga, revisa las encuestas que lo adulan como «el mejor gobernador de Argentina», mientras un coro de ángeles, entre asesores, funcionarios y legisladores de su entorno, vitorean su nombre como «el gran campeón». En ese «termo» vive el gobernador que no se embarra sus zapatos en las polvorientas calles de la Mendoza profunda, ni escucha los constantes reclamos del pueblo trabajador.

Pero en la mañana de hoy, a Rody se le atragantó el pastelito del 9 de Julio, cuando vio una multitudinaria movilización de más de 10 mil trabajadores de la salud, educación, judiciales y estatales que coparon las calles de Mendoza.

Los sindicatos AMPROS, SITEA, Judiciales, SUTE y otras organizaciones sociales, socioambientales y estudiantiles, se convocaron este viernes 9 de julio a las 10hs en el km0 para manifestar su bronca contra el ajuste que pretende imponer el gobernador Suárez a través de paritarias a la baja.

La masiva marcha pasó por distintos hospitales y clínicas, donde las y los trabajadores que estaban de guardia salieron a la calle a sumarse con cantos de apoyo a la lucha de sus compañeros y compañeras. También pasaron por el Hotel Hyatt, donde se realizaba un evento del que participaban distintos funcionarios del Gobierno, entre los que estaba el intendente de la capital Ulpiano Suárez, quien se retiró del lugar al ver la movilización. La misma concluyó en las escalinatas de Casa de Gobierno, donde cantaron nuevamente el Himno en conmemoración a esta fecha patria del Día de la Independencia y a la lucha histórica.

María Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMProS, agradeció “a todos los profesionales y trabajadores por el apoyo incondicional brindado. Una de nuestras mayores preocupaciones es el atropellamiento y la falta de formación que el Gobierno ejerce contra los residentes. Las residencias son las verdaderas formadoras de profesionales de excelencia y esto no se está cumpliendo. Frente a todos los atropellos, con este Gobierno no hemos podido sentarnos a dialogar. No ha habido nunca un encuentro de diálogo, ya que las paritarias han sido una bajada de línea.

“Anoche me desvelaba por la angustia de esta situación; los colegas están agotados, al lado de la cama del enfermo, sin descanso. Pero al ver a miles de mendocinos agradecidos por la atención de nuestros profesionales y trabajadores en esta batalla, la alegría es inmensa. Gracias, por el apoyo brindado. A esto no lo vamos a olvidar nunca”, expresó la doctora Del Pópolo.

Por su parte, Claudia Iturbe, secretaria adjunta de AMProS, remarcó: “Pedimos siete días al mes para que pudieran descansar y la respuesta fue que del bono nacional de 6.500 pesos, les descontarán 250 pesos diarios si están aislados o si se toman días. Así no lo queremos, no queremos el bono”.

En otro orden, sostuvo que “en la concentración de hoy con seis cuadras de manifestantes, el mensaje fue más que claro: el profesional con o sin AMProS, dijo no. Por lo tanto, seguirán las medidas de acción. La idea votada es no desatender urgencias ni emergencias, pero de no haber una nueva propuesta, no se atenderán consultorios externos, ni cirugías programadas.

“Los organismos internacionales han pedido garantías compensatorias para todos los trabajadores de la salud porque no pueden tomar medidas de acción. Si no hay, las tendremos que hacer”, referenció en relación al estrés crónico que padecen producto de la pandemia.

«Rody terminá con los tijeretazos»

El 2020 pasó entre pandemia y 0% de aumento para estatales de la provincia. En este 2021 la inflación ya suma un 21,5%, y el gobierno de Suárez propuso una paritaria del 20% en cuotas (del que recién se cobró el 7%) que el SUTE rechazó en asambleas y un Plenario Provincial, y de todas maneras impuso por decreto. Ese escaso aumento ya quedó fuera de los aumentos inflacionarios. Ahora el gobierno propone un solo 9%, que fue rechazado por la mayoría de los gremios estatales. El SUTE fue excluido en forma discriminativa de las nuevas reuniones.

Trabajadoras y trabajadores de la salud sostuvieron el sistema en medio de la tragedia de la pandemia con pésimas condiciones laborales, sin reconocimiento e incluso con ataques a su estabilidad. La convocatoria de los sindicatos está permitiendo expresar la enorme bronca que hay por abajo en los hospitales de toda la provincia. Pero hay que destacar que los y las trabajadoras de la salud vienen llevando adelante una importante lucha desde el año pasado contra la precarización laboral y por el salario, con asambleas y autoconvocatorias.

La educación de emergencia significó un enorme esfuerzo para miles de trabajadoras y trabajadores de la educación, que ahora están sosteniendo la continuidad pedagógica soportando el frío en escuelas que no tienen calefacción, sufren pérdidas de gas, falta de agua o pésimas condiciones edilicias. Una situación que se repite en todo el país y que provocó semana la muerte de dos trabajadores en una escuela en Neuquén y una docente está internada en estado crítico en Mendoza, ya que en la provincia de Vaca Muerta no puede ser trata de las secuelas de la explosión de la escuela Aguada de San Roque, de Añelo.

Fuente: AMPROS – La Izquierda Diario