Germán Aloy Alos propone una opción diferente para los trabajadores rurales «Hoy la UATRE es Cambiemos y es responsable de la malas negociaciones paritarias»

Actualidad

Un sector postergado desde hace mucho tiempo son los trabajadores rurales de todo el país. Gracias a los vergonzosos acuerdos paritarios de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) entre cuatro paredes y con guiño a favor de las patronales que continúan sacando millonarios provechos del sudor de los trabajadores.

Luego de la paritaria de poda (tarea central en la producción frutícola) firmada por la burocracia de UATRE y la CAFI (Cámara Argentina de Fruticultores Integrados), que dejó a los y las rurales debajo de la línea de pobreza, estos continúan reclamando y organizándose en varios puntos de las provincias de Río Negro y Neuquén.

Tiempo atrás los cosecheros del limón encabezaron durante dos semanas fuertes protestas, cortando rutas en respuesta al acuerdo que su sindicato, la UATRE, había cerrado con las patronales y al que consideraban «de hambre y miseria».

Frente a esta situación, es necesario poner en valor el trabajo del ruralismo, por eso BienCuyano conversó con Germán Aloy Alos, presidente del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, que viene llevando a cabo un plan de acción en beneficio del pueblo trabajador rural.

BC- ¿Cómo ves la actualidad de los trabajadores rurales de todo el país?

GA- Lamentablemente cada día peor con el correr de los días en la desidia total a lo largo y a lo ancho de La Patria Grande de la mano del sindicato único de trabajadores rurales y su obra social nacional O.S.P.R.E.R.A (Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina).

Luego de la muerte del “Momo” Venegas el sindicaro U.A.T.R.E (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) no fue lo mismo en materia gremial en beneficio de sus afiliados tras la conducción del también fallecido compañero Ramón Ayala que en los últimos años venía dejando mucho que desear. Actualmente el Secretario General Nacional de U.A.T.R.E compañero José Voytenco desde que asumió la gran responsabilidad de los destinos de todos los peones rurales afiliados; junto a sus familias; desde mi humilde punto de vista no tiene norte y/o proyecto de conducción nacional.

Porque los tanto el afiliado/familia, sus delegados/sub delegados provinciales, directores, administrativos, etcétera en servicio no se sienten identificados y/o representados por su líder gremial como lo dicta el estatuto del peón rural. Mencionados espacios vacíos; conlleva al florecimiento de gremios alternativos como el S.T.A (Sindicato de Trabajadores Agropecuarios en Formación desde el día 23 de Junio del 2020) donde comenzamos la lucha burocrática para la obtención de la inscripción gremial de primer grado para hacernos cargos de espacios de vacío; principalmente en el Norte Grande argentino como secretario general nacional junto a la Comisión Directiva y las compañeras/compañeros con mucha experiencia gremial agropecuaria federal que me acompañan a diario.

BC- Está a la vista que la UATRE ha sido cómplice y socio de la política de ajuste llevada a cabo por el gobierno de Mauricio Macri

GA- Los sucesos lamentablemente hablan por sí solos y la política del “Gran Ajuste” de Cambiemos bajo la conducción de Mauricio Macri, Grupo Clarín & Cia. Pero; el pionero de para que Mauricio Macri llegue a cumplir su sueño de ser Presidente de todos los argentinos/as que anhelaba desde una entrevista junto a Bernardo Neustadt denominada (La Patria Contratista junto a su padre Franco Macri) fue el líder natural del Partido Fe Gerónimo Venegas con presencia nacional por la U.A.T.R.E por el mes de Mayo del 2015. A su vez dirigente sindical cercano a la Mesa de Enlace advirtió que:
«En este caso lo están votando a Macri. Así que nosotros tenemos que apoyar y garantizar gobernabilidad. Tenemos que saber que por encima de todas las cosas hay un país inmensamente rico que está sumido en la pobreza y tenemos que trabajar para que este país equitativamente distribuya las riquezas. Si pensamos que entre todos podemos salvar el país trabajando con Macri y hay que trabajar para Macri».

BC- ¿Creés que la UATRE es Cambiemos?

GA- Humildemente considero que no hay que olvidar.

Por otra parte; considero que U.A.T.R.E es Cambiemos porque por más que el actual Secretario General se saque fotos con dirigentes varios del oficialismo para sentirse respaldado en su nefasta gestión. Pero lamentablemente no aplica la doctrina del compañero Juan Domingo Perón del año 1944 en la constitución del estatuto del peón rural y mucho menos cumple con el objeto gremial del mismo.

BC- ¿Pensás que la UATRE juega el juego a favor de las patronales y no de los trabajadores rurales?

GA- Es muy contradictoria la pregunta por las siguientes causas.

Porque U.A.T.R.E no negocia paritarias razonables para sus afiliados porque un salario promedio del peón rural anda por debajo de la escala del salario de los empleados de comercio por ejemplo. Y por otra parte legalmente le descuentan el 2% como aporte solidario a todos sus afiliados sobre sus haberes; además; de los demás descuentos entre ellos el 6% que va destinado a la obra social por parte del afiliado por lo cual lo O.S.P.R.E.R.A recauda todos los meses lo correspondiente para disponer de los servicios de obra social bajo la red prestacional nacional; lo cual no es el caso con esa caja. Motivo principal por el cual el desde el fallecimiento de Ramón Ayala es la ardua lucha por la mencionada caja del flamante secretario general U.A.T.R.E José Voytenco y el presidente de O.S.P.R.E.R.A y Diputado por la provincia de Buenos Aires Pablo Miguel Ansaloni.

Por otra parte la Patronal se contacta con nosotros como gremio rural en formación por falta de respuesta de las partes que conforma la mesa denominada RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) forjado en un marco donde el Estado estaba ausente; surgió para luchar por la dignificación del trabajador rural y su familia a través de la Ley 25.191) y con directivos de más de 25 años dentro de la estructura de U.A.T.R.E – O.S.P.R.E.RA en busca de respuestas a las demandas activas con los cuales estamos en contacto porque anhelan que prontamente el Ministro de Trabajo de la Nación Argentina Claudio Moroni nos otorgue la Inscripción Gremial para sumarnos a la lucha con las partes con las cuales estamos muy preocupados por la situación del trabajador rural por la falta de conducción de los dirigentes nacionales.

Resumiendo: Los gremios debemos ser un nexo entre la patronal, el trabajador rural junto con su familia, el gobierno nacional, gobierno provincial y los municipios. Porque todos somos servidores públicos donde desde S.T.A (Sindicato de Trabajadores Agropecuarios en Formación) queremos marcar la diferencia en lo que respecta vocación de servicio gremial para colaborar desde nuestro modesto lugar en el aporte para poner a “La Argentina de Pie”.

BC- ¿Cuál es el objetivo principal que los movilizan desde la S.T.A?

GA- Más que principal; son varios ítems:

  • Abandono a los compañeros rurales y a sus familias.
  • Blindaje mediático tras la nefasta conducción gremial y en materia de obra social. Lo más similar al gobierno nacional de Cambiemos.
  • El silencio de sus representantes provinciales. Pero; toda regla siempre tiene su excepción es y es el caso de la compañera Dalinda Sánchez que por velar por mejores paritarias y derechos de los 40.000 afiliados compañeros rurales tucumanos fue expulsada a fines del mes de Noviembre del 2018.

BC- ¿Cuál es la situación de los obreros del citrus en Tucumán?

GA- Tras la salida de la compañera Dalinda Sánchez de U.A.T.R.E como lo mencionaba anteriormente; el conflicto gremial viene por las malas negociaciones en las paritarias que cerraron en el 25 % con una compensación del 15 % que la quisieron dibujar en un estado resultado de del 40% por el mes de Marzo del 2021. Lo que trajo como consecuencias cortes de rutas por peones rurales autoconvocados, caminos a campos y empaquetadoras a nivel provincial porque la provincia es muy pujante en lo que respecta a la producción y exportación de limón.

Por supuesto el gremio bajo la conducción de José Voytenco brilló nuevamente por su ausencia junto a A.C.N.O.A (Asociación Citrícola del Noroeste Argentino) con su actitud egoísta que ocasiona un grave perjuicio económico y social principalmente hacia los trabajadores que pierden ingresos por menos días de trabajo en plena temporada, a las empresas y la comunidad toda.

Cómo consecuencia de los conflictos ocurridos en la provincia; salieron a agraviar a la compañera Dalinda. Por la cuál desde el S.T.A junto a su Comisión Directiva Nacional salimos a repudiar las falsas acusaciones junto a muchas organizaciones provinciales donde ustedes nos acompañaron con una nota.

En 2020 la Argentina exportó 256.866 toneladas de limón al mundo por un valor de 185 millones de dólares. El 50% de la fruta tuvo como destino la Unión Europea y el resto se repartió entre más de 40 mercados. Todas las exportaciones de limón provinieron de esta región según A.C.N.O.A.

Además; señalaron que también en 2020 el país exportó 82.762 toneladas de naranjas desde las regiones del NEA y NOA por un valor de 28 millones de dólares.

Por otra parte desde S.T.A junto a la compañera Dalinda por un pedido del compañero Daniel Battaglia (Coordinador del Consejo Legislativo Frutihortícola de la provincia de Mendoza de la mano del nuestro operador político, compañero y amigo Roberto Flores nos llega un pedido concreto de empleados golondrinas para la cosecha de la vid a mediados del mes de Diciembre del 2020. Sobre el cual con la compañera Dalinda comenzamos a gestionar 1500 vacantes y el día 22 de Enero del corriente año partieron los primeros buses con todos los protocolos de seguridad directo al Valle de Uco/Mendoza 1500 compañeros/peones rurales en busca del sustento de sus familias de la localidad de Juan Bautista Alberdi/Tucumán.

BC- ¿Qué opinás sobre el reclamo del campo que está por organizar una movilización de protesta contra el Gobierno Nacional para el 9 de julio?

GA- La verdad que no lo veo oportuno bajo el contexto que está atravesando el gobierno nacional priorizando la salud de todos los argentinos y argentinas. Es lo mas similar a las manifestaciones realizadas por el macrismo residual tras su derrota gracias a Dios. Por ejemplo: las denominadas marchas del odio, los anti cuarentena, los quemadores de barbijos en su momento, los anti vacuna entre otros.

Como Secretario General del S.T.A en Formación considero, desde mi humilde posición, que los costos de los comodities puesto sobre puerto en condición cámara no están nada mal sin tocar el tema de la exportación de la carne. Con los comodities valoro el trabajo del Ministro Martín Guzmán y del Ministro Luis Basterra sobre al nuevo esquema de retenciones que es relevante; porque marca diferencias entre pooles de siembra con alta o baja capacidad de producción además de la agricultura familiar.

Por otra; parte valoro el esfuerzo por parte del gobierno al tema de la nueva implementación de impuestos a las ganancias a favor de los pequeños contribuyentes y pymes entre otras medidas.

BC- ¿Que opinión te merece la gestión de la Federación Agraria Argentina (FAA)?

GA- Aprecio el oficio que ejerce su actual Presidente Carlos Achetoni desde el diálogo respetando el objeto de la Federación que vela por lo derechos de sus representados. Por otra; parte; apoyo la moción respecto a las rebajas de I.V.A en alimentos para sectores vulnerables articulando las gestiones con el Ministerio de Desarrollo Productivo y A.F.I.P (Administración Federal de Ingresos Públicos) para implementar esos descuentos y/o primordialmente la inclusión financiera con apalancamiento financiero internacional y nacional por medio del sistema de créditos blandos para diversas inversiones productivas de la mano de la tecnología de vanguardia interactuando con organismos del estado como B.C.R.A, I.N.T.A, S.E.N.A.S.A, etcétera. Celebro las metas a lograr y quedo a disposición de la F.A.A.

Es lamentable y contradictorio anoticiarse de causas nobles como las mencionadas anteriormente; y por otra parte; recordar la metáfora “Tierra Arrasada” equivalente al macrismo y al gremio U.A.T.R.E que hasta que no resuelvan los problemas internos con O.S.P.R.E.R.A lo ideal sería que el Estado Nacional tome medidas intervenga y le den la oportunidad a los gremios alternativos dejando de lado al monopolio gremial argentino.

BC- ¿Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro?

GA- Respecto a la movilización autoconvocada del campo para el día 9 de Julio del 2021 a realizarse en la ciudad de San Nicolas provincia de Buenos Aires con la presencia de ciudadanos de distintas regiones económicas de La Patria Grande de varios sectores ajenos al agro; esta vez; sin presencia de políticos para debatir el impacto del cierre de las exportaciones de la carne tras un dialogo con gobernadores de diversos espacios políticos.

Algunos de los ciudadanos autoconvocados comparan el tema en cuestión con la 125 del año 2008. Y desde mí humilde punto de vista no comparto la comparación.

Recalco la idea del Presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, que considera que nuestro Presidente Alberto Fernández es dialoguista e inteligente. Así que espero que este conflicto de intereses donde el gobierno piensa y actúa a razón de los que menos tienen lleguen a un buen entendimiento entre todas las partes prontamente.

BC- ¿Cómo ves la realidad de los trabajadores rurales de Cuyo?

GA- La verdad que la informalidad del Nuevo Cuyo no varía mucho con respecto a la del Norte Grande donde se encuentran los mayores índices de empleo rural informal. Lo que conlleva a las pymes o empresas a la hora de querer generar un empleo formal por temporada; el peón; no accede por la sencilla razón de que su familia pierde los beneficios sociales.

Por esta razón falta mano de obra regional es donde se accede a la contratación de los peones golondrinas. Pero; es muy contradictorio; porque al peón golondrina las mencionadas empresas o pymes anteriormente los contratan de manera informal principalmente en la cosecha de la vid, etcétera.

En la provincia de Mendoza por ejemplo el cultivo de ajo, tomate de industria y hortalizas beneficiadas por su mercado/valor son cada día mas tecnificadas siendo mas rentable para los productores.

El cultivo de ajo consume bastante mano de obra; pero; la tecnología por medio de maquinarias va cubriendo los espacios de los peones que no asisten a su jornal.

En el caso de los nogales y frutales de carozo su rentabilidad es ascendente; pero; con serios problemas en el estadio del raleo y cosecha por la falta de mano de obra calificada con una lenta inserción tecnológica por la causa de falta de inclusión financiera para el giro comercial.

Desde la coordinación del Consejo Legislativo Frutihortícola de la provincia de Mendoza de la mano del compañero Daniel Battaglia se viene articulando y acompañando a los productores e interactuando con las bocas de expendio federales para una fluida comercialización de los productos regionales. Misión que no resulta sencilla por la precaria planificación en la producción regional del Nuevo Cuyo respecto a la oferta/demanda que resulta ser muy volátil.

BC- ¿Qué diferencias tiene el Sindicato de Trabajadores Agropecuarios por sobre el resto de los sindicatos rurales? ¿Qué beneficios prestacionales están brindando hoy y en qué están trabajando?

GA- ¡ Excelente pregunta !

Desde S.T.A como conductor gremial joven con 38 años de edad del (Sindicato de Trabajadores Agropecuarios en Formación) disponemos para poner al servicio de nuestros futuros nuevos afiliados por medio de altas tempranas o por medio del traspaso por elección gremial de Obra Social Nacional para los que se encuentre en relación de dependencia y los que no dispongan de un empleo formal (les ofrecemos el servicio de medicina prepaga nacional) que estamos por lanzar a mediados del mes de Agosto del 2021 si Dios quiere.

Con el compañero y amigo Darío Gustavo Nespral de 66 años de edad; por el mes de Julio del año pasado comenzamos a interactuar por la noble causa de fundar el S.T.A donde coincidimos plenamente en varias cuestiones gremiales por su experiencia como Presidente por mas de 30 años de la Obra Social de Municipales de Tres de Febrero provincia de Buenos Aires; y actualmente; desde hace más de 30 años es Gerente General de una obra social federal gremial. Con su gran experiencia y/o palabra autorizada en materia de salud y la reconducción gremial agropecuaria que propongo en nuestro plan de acción decidimos conformar un ente denominado O.S.E.S (Obras Sociales y Entidades de Servicios) que en pocas palabras resulta ser mas que una obra social. Fue una decisión conjunta en marcar la diferencia con lo que ofrece U.A.T.R.E y O.S.P.R.E.R.A.

En la actualidad comercialmente; estamos brindando servicios de salud a nivel nacional a:

  • Gremios que no disponen de su propia obra social o los pares que la tienen fundida a nivel nacional.
  • Cooperativas de Trabajo.
  • Asociaciones Civiles.
  • Sociedades de Fomento.
  • Mutuales que por medio de la Ley 26.682 que establece las obligaciones mínimas que tiene que cumplir tu prepaga y cuáles son los organismos que te protegen en caso de incumplimiento. Por ende; no pueden brindar servicios de salud desde hace un tiempo dejando sin cobertura a sus afiliados.
  • Municipios.
  • Institutos de Salud Provinciales/Obras Sociales Provinciales
  • Fundaciones.
  • Comunidades.
  • Monotributistas/Responsables Inscriptos.
  • Pymes.
  • Individuos.

En resumidas palabras O.S.E.S es un ente disruptivo concreto que fue creado para los afiliados del S.T.A. Pero como la Inscripción Gremial está en tramitación con bastante burocracia lamentablemente; con Darío decidimos; darle una reconducción técnica, comercial, profundizando la red prestacional federal propia o por medio de terceros con respaldos de primera línea y en el sector financiero un sinceramiento para ser competitivos en costo/beneficios versus las empresas de medicina prepaga que lideran el mercado en los últimos tiempos.

A mediados de Agosto a nivel Federal estamos lanzando comercialmente los siguientes planes además del PMO (Plan Médico Obligatorio):

  • PLAN MA SALUS (PS) – Diseñado para empleados municipales
  • PLAN ORIGINAL
  • PLAN COBRE
  • PLAN PLATA
  • PLAN ORO
  • PLAN ARBOL – Diseñado para la comunidad boliviana con próximo lanzamiento dentro de la provincia de Buenos Aires inicialmente.
  • PLAN ARPAY – Diseñado para la comunidad Paraguaya con próximo lanzamiento dentro de la provincia de Buenos Aires inicialmente.
  • Estamos elaborando un plan comercial regional estratégico para captar un gran porcentaje de los 700.000 afiliados activos que dispone O.S.P.R.E.R.A por medio de la opción de traspaso de obra social.

Lo expresado es un simple resumen de lo que engloba O.S.E.S. Porque consideramos que el bienestar de una familia no es simplemente gozar de buena salud, de disponer de una obra social, seguro de sepelio, ayudas económicas, turismo, recreación, etcétera. Si no; que el peón rural y su familia dispongan al acceso de una vivienda digna financiada a largo plazo entre otros ítems.

Ampliaremos…

BC- ¿Qué convicciones une a la STA con el proyecto político Igualar de Carmela Moreau?

En el mes de Agosto del año pasado por pedido de la militancia rural comprometida del Norte Grande Argentino me comentaron sus inquietudes de armar un nuevo partido a nivel nacional lo cual me pareció una atractiva idea.

Luego de analizar la propuesta política de las compañeras/os lo llamé a nuestro operador político y amigo Roberto “Beto” Flores y le plantee que analice las opciones de la nueva construcción de un partido federal dentro del frente de todos o ver la posibilidad de comprar un partido de alcance nacional.

Con el correr de los meses el compañero Beto me comenta la posibilidad de sumarnos a la construcción Federal del partido IGUALAR bajo la conducción de la compañera Carmela Moreau y actual asesora de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. A los pocos días se pactó una videoconferencia por medio de la plataforma Zoom para fines de Octubre del 2020 donde llegamos a un entendimiento instantáneo de construir una nueva fuerza política, plural, con jóvenes dirigentes y federal. A mediados de Noviembre del 2020 viajé para Buenos Aires para reunirme en persona con la referenta nacional del espacio junto a los operadores políticos que gestionaron el encuentro en el cual S.T.A e IGUALAR estrecharon lazos federales.

Los cimientos de IGUALAR están compuestos por dirigentes/as y referentes/as de varias provincias de diversas raíces políticas del campo nacional y popular. El naciente espacio busca representar a las nuevas generaciones e incorporar demandas actuales a su plataforma.

Entre sus dirigentes se destacan el diputado nacional por la provincia de Salta compañero Lucas Godoy y la legisladora chaqueña Gladys Cristaldo con la cual junto a su militancia me sumé a la construcción de IGUALAR CHACO con el acompañamiento incondicional de la compañera Analía Acuña a fines a fines del mes de Octubre del 2020.

En IGUALAR conviven socialistas, radicales, peronistas y kirchneristas. Las nuevas generaciones ya no desarrollan su tarea en función de las fuerzas tradicionales. Tienen fuerte conciencia de sus derechos, del feminismo, de la defensa del medio ambiente. Los jóvenes están altamente politizados y los partidos que nos dieron origen hoy no nos interpelan ni nos contienen. En algún momento se tiene que concretar lo que (Raúl) Alfonsín llamaba el tercer movimiento histórico y (Néstor) Kirchner la transversalidad que es la unidad del campo nacional y popular. Y generar un sujeto que defienda esas políticas.

Respecto al perfil que tiene IGUALAR nuestra conductora nacional, Carmela Moreau, remarcó que planteamos un proyecto de país que profundice el federalismo. Todas las políticas deben tener una mirada feminista y ambientalista; pero también; federal atendiendo a las distintas realidades, revalorizando la militancia y la participación de la sociedad civil. Y buscamos fortalecer la calidad democrática, la representación territorial, con proyectos y alternativas. Nuestro aporte al Frente de Todos es ampliar la base de sustentación política y luchar contra la anti política que es el discurso de la derecha.

IGUALAR ha avanzado en la conformación legal sumando adherentes y afiliaciones en varias provincias del país entre las que se destacan las siguientes provincias:

MISIONES: bajo la conducción de la delegada provincial del S.T.A compañera y amiga Mónica Raquel Saldaña y al resto de las/os compas empoderadas/as.

CHACO: Con la compañera delegada provincial de S.T.A Analia Acuña junto a mí persona como ciudadano votante de la de la ciudad de Resistencia decidimos ser referentes provinciales acompañando a la enmienda política en la construcción del espacio IGUALAR CHACO junto a la Diputada Provincial Gladys Cristaldo, Maria Sol Escalante y el resto de las/os compas que nos acompañan en esta militancia comprometida y delegados provinciales de gremios amigos del S.T.A.

Las demás provincias que nos acompañan en la constitución de manera concreta para lograr antes de fin de año el reconocimiento de partido nacional además de las mencionadas anteriormente son las provincias de:
Santiago del Estero.
Formosa.
Salta.
Capital Federal.
Provincia de Buenos Aires.
Tierra del Fuego.

Por otra parte estamos articulando el inicio de la gestión partidaria con las provincias de Jujuy, Corrientes, Tucumán, Santa Fe, La Rioja, Mendoza, Río Negro y Neuquén por el momento.

Por otra parte destacar y felicitar desde Igualar a la militancia, el compromiso, arduo trabajo, etcétera de IGUALAR SAN JUAN de la mano del compañero Pablo Cantos y a su equipo de compas que lograron a partir del día 17 de Mayo del 2021 el reconocimiento legal en el Juzgado Federal de la provincia y la Personería Política en el distrito.

EsTiempoDeIgualar

BC- ¿Cómo ves el desarrollo de la Argentina en los próximos años?

GA- Tengo mucha Fe que con el tema de la vacunación contra el Covid-19 si por parte del Gobierno Nacional junto al apoyo de gobernadores, intendentes, el personal de salud comprometido se logra inmunizar a gran parte de la población como primera medida se van a poder reactivar las economías regionales y el apoyo del pueblo.

Una vez que eso suceda; desde mi humilde punto de vista; hay realizaría varios cambios de ministros en el gabinete nacional, mejorar la comunicación trescientos sesenta grados e implementaría un paquete de medidas como lo hizo Néstor Kirchner junto a nuestro actual Presidente de todos los argentinos/as. Esas medidas deben ir acompañadas del Fondo Monetario Internacional luego del re perfilamiento de la deuda tomada por el macrismo. Negociación que por lo que se aprecia va por buen puerto.

También se va a necesitar contar con el apoyo del sector financiero desde la banca privada a tasas productivas. Por otra parte; sería bueno evaluar que el Estado nacional pueda hacerse cargo de las deudas del sistema financiero de los ciudadanos que cayeron durante el macrismo y los pocos que subsistieron al gobierno mas nefasto de la historia Argentina cayeron por el efecto rebote de la pandemia global y comenzaron a tener moras e incumplimientos en el sistema financiero lo que conllevó un a la quiebra técnica. Lo que hizo Néstor en su momento fue hacerse cargo de toda esa situación y ante el sistema financiero quedar en situación uno para poder acceder nuevamente a la inclusión financiera para una post reactivación inmediata de las economías regionales.

Además; con las demandas fiscales por incumplimiento de los pagos de los compromisos o los casos puntuales de persecución política por parte del macrismo y sus funcionarios de turno; levantaría embargos e inhibiciones por un período de gracia para su re perfilamiento e implementaría una moratoria a diez años con tasas razonables con una escala de compensaciones gradual semestral dependiendo del abono de la cuota del plan en base a la rentabilidad lograda en ese período.

En un futuro no muy lejano me gustaría que Axel Kicillof sea el Presidente de todos y todas en una Patria Grande más inclusiva, justa y Federal.

Nunca mas Neoliberalismo Federal …

BC- ¿Qué esperas lograr como dirigente sindical?

GA- Primera Medida: le recomiendo con mucho respeto a los que los peones rurales y sus familias que traten de no volver a votar a un gobierno que los va a convertir en víctimas principales en las variables de ajustes sin lugar a dudas.

Segunda medida: organización gremial federal en un trabajo codo a codo con la patronal, el gobierno nacional, gobiernos provinciales y municipios. Porque no puede ser que la actividad que genera más recursos estratégicos y divisas en la Argentina gracias a los peones rurales y sus familias estén como estén por falta de representación gremial porque la U.A.T.R.E por medio de sus conductores naciones y/o provinciales han logrado invisibilizar a los trabajadores de tal manera. Disponen de un sindicato grande; pero que hasta el día de la fecha no han dado todas las respuestas a sus afiliados; ni se las van a dar. Lamentablemente bajo el aval del Ministerio de Trabajo de Nación Argentina.

Nosotros venimos a cambiar la triste e injusta realidad en la que viven los peones rurales con sus familias a lo largo y a lo ancho de la Argentina.

Tercera medida: Considero que el rol de la MUJER rural es clave para el mundo gremial y aliento a las compañeras empoderadas de distintas provincias del país como Angeles Calieres de la provincia de Santa Fe, Dalinda Sánchez de la provincia de Túcuman, Mónica Raquel Saldaña de la provincia de Misiones y a la joven compañera de 36 años de edad Analía Acuña de la provincia del Chaco que me acompañan a diario en la lucha.

Cuarta medida: homologar el nuevo estatuto del peón rural de la República Argentina.

Entre otras medidas.

Agradecimientos: La vida me ha enseñado a ser un agradecido en todo sentido y aspecto. Tanto en las buenas y en las malas. Y en base a las experiencias vividas ir capitalizando experiencias.

Cuando tomé la decisión sobre mí vocación de servicio gremial; supe; que iba a ser un camino sinuoso en éste nuevo colectivo que denomino “La Reconducción Gremial”. Donde hay varias paradas y donde no todos los compañeros y las compañeras vamos a llegar juntos a la meta por diversas circunstancias de la vida/contexto en el cual estamos viviendo o en base a la toma de elecciones de vida durante el curso natural del trayecto. También quiero agradecer a las compañeras/os que por cuestiones éticas no puedo difundir sus nombres por razones varias pero que me acompañan en la lucha.

Pero; especialmente deseo agradecer a los que siempre están de manera incondicional:
Dario Gustavo Nespral.
Roberto “Beto” Flores.
Carmela Moreau.
Mónica Raquel Saldaña.
José Uriona.
Luis “Chito” Vizcarra.
Fabian Zeta.
Daniel Battaglia.
Francisco Piriz Carossia
Matías Fantini – Secretario General del SI.CO.RE.

Entre otros.

Gracias por el espacio y la oportunidad de poder expresar todo el trabajo que venimos haciendo con mucho esfuerzo/dedicación, que se puede gestionar, que se puede planificar con acciones concretas de la mano de transformaciones disruptivas para el peón rural su familia y/o para la sociedad federal de la mano del S.T.A & O.S.E.S.-