Aunque lo han tratado de mantener oculto, el gobierno está ajustando de manera brutal a los más imprescindibles dentro de los imprescindibles. Ante los descuentos y malas liquidaciones a los residentes de salud el joven referente del MST en el FIT-Unidad, Nico Fernández dijo: “Es vergonzoso que en plena pandemia, mientras se llenan la boca de falsos elogios y las manos de aplausos vacíos, este gobierno que ajusta a los estatales en general, aplica el mismo ajuste con particular saña sobre el sector de médicos/as que más horas trabaja y que están en la primera línea contra la pandemia y las urgencias.”
Agregó que: “Desde el MST en el FIT-U queremos denunciar públicamente, que este mes Suárez ha bajado el sueldo de les residentes en alrededor de $7.000 sin ninguna explicación. Además no les pagaron el bono de la salud acordado a nivel nacional y por si esto fuera poco, también les han suspendido vacaciones y sólo les piensan dar 7 días corridos, la mitad de lo que les corresponde.”
Finalizó diciendo: “Nadie que conozca mínimamente el funcionamiento de la salud y los hospitales, puede ignorar que los residentes son quienes más trabajan y que muchas, sino la mayoría de las veces son los que ponen el pecho diariamente a la pandemia y urgencias en general. Hoy Suárez les ajusta brutalmente, les amenaza diciendo que son “becarios” y que no tienen derecho a reclamos ni huelga. Exigimos que AMProS deje de mirar para otro lado con les residentes, y se ponga a la cabeza de sus reclamos y salgamos todos juntos a luchar por sus derechos, que hoy son avasallados por el gobierno provincial”.
Paritarias: una oferta escandalosa
Por otro lado y ante el nuevo ofrecimiento del gobierno a los estatales, la docente y referente del MST en el FIT-Unidad de Mendoza, Marcia Marianetti dijo: “La propuesta del 9% de aumento en dos tramos para los estatales es sencillamente escandalosa. Cuando la inflación supera el 40 y hasta el 50% anual, los estatales solo reciben aumento del 20% más este 9% ahora. Encima con la prepotencia heredada de Cornejo el gobierno anuncia que cerró unilateralmente la negociación y que si no se acepta saldrá por decreto”.
Agregó que: “Esta pauta de aumento que correctamente rechazó ATE esta vez, será aplicada luego para todos los demás empleados públicos como los de la salud y docentes. Justamente sectores a los que cínicamente aplauden y catalogan como imprescindibles a la hora de hacerlos trabajar, pero son descartables cuando se trata de reconocerles su trabajo y sus derechos.”
Finalizó diciendo: “Es hora de que todos los gremios estatales de la provincia rompan la tregua que ATE y AMProS le habían dado a Suárez y convoquen ya mismo a un plan de lucha y movilización para lograr una recuperación salarial y la actualización de los salarios según la inflación real, no está burla que nos propone el gobierno de Cambia Mendoza”.