Hernán Quevedo responsabiliza al Presidente de la grave situación argentina «Si Alberto Fernández venía a gobernar, debería empezar a hacerlo»

Actualidad Mendoza

El pasado sábado, la Unión Cívica Radical festejó 130 años de historia partidaria. En los encuentros de ese día, el joven político Hernán Quevedo tuvo la oportunidad de reunirse con Daniel Orozco, Intendente de Las Heras, y con Alfredo Cornejo, ex Gobernador de Mendoza y actual Presidente del Comité Nacional de la UCR. Pudimos compartir una breve entrevista sobre las reflexiones que estos 130 años le traen al concejal, analizando el pasado, pero sobre todo el presente y futuro de nuestra provincia y el país.

BC-¿Cómo ves a la Unión Cívica Radical en esta nueva etapa de Juntos por el Cambio? ¿Qué opinas sobre el liderazgo partidario de Alfredo Cornejo?

HQ- Enfocada. Veo a un partido que tiene claro cuales son los objetivos para ordenarse frente a la oposición. Hemos encontrado espacios para proponer, para armar un plan con bases en el consenso y en una visión realmente Federal. Alfredo es un gran impulsor de esta visión. No es sólo una cuestión de colocar nombres en las listas, sino que se entiende que hay que discutir el presente para cuidar el futuro y eso se replica desde su liderazgo, tanto en el partido como en la coalición.

BC- ¿Cómo ves a la Argentina hoy? ¿Qué te parece la gestión de Alberto Fernández?

HQ- Veo a la gente muy cansada de tanta incertidumbre, y a un Presidente desdibujado y sin rumbo certero. Creo que ya no hay lugar para las excusas, él tiene obligaciones con todos y todas, tanto con quienes lo militaron y lo votaron como quienes no estaban de acuerdo con su propuesta. Sin dudas veo un modelo de gestión totalmente desordenado. No existe un plan de Gobierno en donde los derechos básicos como la educación, la libertad y el trabajo estén garantizados. No vemos desarrollo posible cuando la inflación es imparable, se ajustan los sueldos y se limitan las posibilidades de inversión y trabajo. Si Alberto Fernández venía a gobernar, debería empezar a hacerlo.

BC- ¿Cómo ves la gestión de Rodolfo Suarez en Mendoza? ¿Crees que es discriminada por el Gobierno Nacional?

HQ- Es una respuesta que puedo traducir en los últimos informes donde Rody encabeza la lista de gobernadores con mejor imagen. Ha sabido demostrar que es un gobernador que escucha a la ciudadanía y que en Mendoza ya no hay lugar para gobernantes autoritarios. Creo que por eso, nuestra Provincia ha sido discriminada en algunos aspectos, ya que lo que buscan desde el Gobierno Nacional es castigar a la oposición y a la gente que no los eligió. Es una lógica que demuestra una vez más que somos distintos. Rody ha sabido respetar los canales de diálogo para elaborar desde ahí un plan de Gobierno integrativo. Eso se puede ver reflejado en el calendario de vacunación, por ejemplo, donde se está dando importancia a los sectores esenciales y también a los trabajadores/as que necesitan volver a sus locales gastronómicos, turísticos y hoteleros.

BC-¿Cuál es tu opinión sobre la oposición mendocina?

HQ- Es una oposición que está en permanente campaña política. En la actualidad, el liderazgo del PJ Mendocino lo tiene La Cámpora y no han sido muy serios a la hora de hacer propuestas. Un claro ejemplo de ello es que solicitaban el cierre de las escuelas por el aumento de contagios en la segunda ola de la pandemia, mientras que le daban prioridad a la entrega de panfletos de Anabel Fernández Sagasti puerta a puerta en toda la Provincia. Eso mismo ocurre a nivel Nacional, pero en gran escala. Nuestra ventaja es que tenemos un Gobierno Provincial fuerte y acompañado por la opinión positiva de la ciudadanía.

BC- ¿Qué mensaje le darías al mendocino o mendocina que aún no sabe a quién votar en las próximas elecciones?

HQ- Las próximas elecciones son legislativas. Y en Mendoza renovamos Concejales, Diputados y Senadores de Provincia, y Diputados y Senadores Nacionales. Quiero hacer esta distinción entre la Legislatura y el Congreso porque son dos cámaras legislativas que funcionan distinto. En la Legislatura vamos a decidir entre boletas que quieren discutir el progreso de la provincia y votar leyes que aporten a eso, y por otro lado van a haber boletas con las caras de personas que quieren frenar los avances porque hoy gestiona un gobierno que no es el propio.

Y a nivel nacional, hay que pensar que perder bancas de la oposición, es dar garantías a la búsqueda de impunidad de Cristina Fernández de Kirchner en el Senado. Mientras más bancas logremos como JxC, más fortaleza le damos al Congreso Nacional como institución, para poder discutir leyes que la ciudadanía quiera que discutamos, y no las que empoderan a unos pocos.