Ramón denunció a Mercado Libre por “ejercicio ilícito” de intermediación financiera

Actualidad Mendoza

El diputado nacional del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, elevó al presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, una denuncia contra Mercado Libre por el ejercicio ilícito de intermediación financiera en infracción a las disposiciones de la Ley 21.526.

El objetivo es que la autoridad monetaria “proceda a investigar e impulsar las acciones administrativas y/o penales que pudieran corresponder”.

El escrito constata que la empresa denunciada es un proveedor “no financiero” por lo que no se encuentra autorizada por la entidad nacional para el ejercicio de intermediación financiera, que produce mediante su plataforma Mercado Pago, pero además destaca “la presencia de cláusulas abusivas, dispuestas de manera unilateral por la empresa denunciada”.

La denuncia plantea que la propiedad de los fondos que los usuarios, consumidores y comerciantes depositados a Mercado Libre S.R.L. son transferidos directamente a la empresa, para que sean parte automáticamente del patrimonio por el cual la firma introduce crédito en el mercado, y que dichos fondos se ven expuestos al embargo y acciones desplegadas por parte de acreedores de la empresa denunciada (o de la entidad financiera en la que MercadoLibre opta para operar), entre otros incumplimientos.

En el cierre de la denuncia presentada ante el titular del BCRA, el legislador mendocino ratifica: “Entendiendo que la empresa denunciada incumple lo dispuesto en los artículos 1º, 7º y cc. de la Ley 21.526 de Entidades Financieras, es que procedo a formular la presente denuncia en protección de las y los ahorristas de la República Argentina a efectos que se proceda a investigar e interponer las acciones sancionatorias y/o penales que pudieran corresponder”.