Blandini: “El proceso de interna partidaria sirvió para ver con qué peronismo nos encontramos en la provincia de Mendoza”

Actualidad Mendoza

El próximo 24 de julio será el cierre de listas, donde los partidos y frentes que intenten disputar cargos legislativos, nacionales y provinciales, deberán presentar sus candidatos. Mendoza renueva en esta ocasión tanto diputados, como senadores nacionales, y también renueva la mitad de ambas cámaras provinciales. En este marco, la senadora Andrea Blandini, analizó el panorama electoral de Mendoza.

Disputa en el Peronismo:

En las filas del peronismo, se puede vislumbrar cierta resistencia hacia la conducción, por parte de sectores que intentaron disputar las internas partidarias del año pasado. La senadora provincial Andrea Blandini, en relación a estas circunstancias, expresó que “en la provincia de Mendoza hay mucho peronismo que está dispuesto a competir y a convalidar liderazgos”.

Sin embargo, la senadora mendocina afirmó que quienes buscan disputar “no reclaman un cambio ideológico, sino un cambio más bien metodológico”. Además, remarcó que la necesidad del peronismo por renovar su dirigencia, no es algo nuevo: “ya veníamos con falta de propuestas, falta de renovación de cuadros políticos, incluso desde antes del 2015”.

Por otro lado, Blandini ve con buenos ojos este proceso que se está dando dentro del movimiento al cual pertenece. En relación, dijo que “el proceso de interna partidaria sirvió para ver con qué peronismo nos encontramos en la provincia”, y que también “se va consolidando esta idea, que nos prepara para nuevas conducciones”.

Al mismo tiempo, remarcó que esta necesidad de discutir la conducción, no es solo algo de las nuevas generaciones, sino que son “personas que van desde los 16 años hasta los 80”.

No obstante, la senadora Provincial hizo hincapié en que “es fundamental un gran acuerdo de unidad de todo el peronismo, donde se escuchen las voces de todos y todas las personas que integran el movimiento». Además insistió en que “los dirigentes tenemos que dar la posibilidad de generar nuevas dirigencias, los egos y los miedos a perder el lugar de privilegio, no deben primar ante la necesidad de construir una fuerza capaz de cambiar el rumbo de esta Provincia, que el radicalismo está llevando hacia la pobreza”.

Proceso electoral en pandemia

Estas elecciones se darán en un marco histórico y sin precedentes, ya que se llevarán a cabo en un contexto de pandemia global. La senadora provincial, analizó estas circunstancias y como repercuten hacia dentro del justicialismo: “la pandemia lo que más ha dañado, es la forma de comunicación directa entre los militantes y los dirigentes, y eso genera aún más una zona gris en la convalidación de los liderazgos” afirmó.

Demandas del peronismo

“Lo que más demanda el peronismo en la provincia, es participación democrática” dijo Andrea Blandini. Además, agregó que “en esta participación lo que buscan es, una Mendoza productiva, industrializada, con trabajo, con educación…a lo que se le agrega un eje fundamental, que es el medio ambiente”.

Para la Legisladora, hay un deber de la dirigencia por atender estas demandas de las bases peronistas. “Eso significa un trabajo desde la dirigencia, de autoevaluación de su liderazgo y de propuesta de nuevos liderazgos sin miedo a perder el protagonismo” evaluó la Senadora.

Oficialismo provincial

Según varias encuestas, el frente Cambia Mendoza tiene una fuerte intensión de voto. A pesar de las muchas falencias en materia económica y de manejo de la pandemia, el electorado parece seguir prefiriendo al oficialismo.

Andrea Blandini, analizó porqué sucede esto: “Han logrado construir un proyecto de gobierno que es quizás el menos mal redactado, y por eso lo eligen. Pero la gente tiene claro que esto no está bien” dijo.

La senadora también propuso que “lo ideal sería que exista un proyecto de provincia a largo plazo, en el que las políticas claves, sean políticas de Estado”.

Propuesta electoral

Para que el peronismo sea una opción seria, a la hora de disputar el electorado mendocino, Blandini afirma que “se debería poder trabajar por una Mendoza que contemple 3 ejes disparadores, que son: humanamente sano, socialmente justo y ecológicamente comprometido…esto está estrechamente relacionado con las tres banderas del peronismo, que son la justicia social, la independencia económica y la soberanía política ”.

Y fundamentó que “esto es lo que en 2019 me dio a mí la posibilidad de posicionarse como oposición en Godoy Cruz”, el cual es un departamento que es dominado por el radicalismo. A pesar de eso, Andrea Blandini, cabe recordar que, como candidata a Intendenta en el 2019 sacó el 27,3% de los votos, siendo el mejor resultado en años del peronismo en ese departamento.