Vadillo y Romano acompañaron a cientos de automovilistas de todos los rincones de Mendoza que manifestaron su bronca contra el Curro de la RTO

Actualidad Mendoza

El diputado Mario Vadillo y el senador Marcelo Romano, junto a los referentes del Partido Verde marcharon en la tarde de este miércoles junto a los cientos de familias mendocinas que se manifestaron en las calles céntricas contra la Revisión Técnica Obligatoria. El caravanazo terminó en la Casa de Gobierno con una solicitud de suspensión ante el gobernador Rodolfo Suárez presentada por el funcionario.

En sus visitas a distintos puntos de Mendoza, Vadillo escuchó a los trabajadores de lugares como Lavalle, San Martín, Ugarteche, Rodeo del Medio, Palmira sobre el problema de la RTO. Ellos manifestaron que la inspección los dejaría sin su herramienta de trabajo habilitada y que son elevadísimos los costos para dejar los vehículos en las condiciones que el gobierno exige.

Muchas de estas personas son agricultores que trabajan la tierra y usan sus vehículos y camionetas para trasladar materiales, herramientas, maquinarias. O que viven en zonas alejadas y tienen que trasladarse hasta la escuela de sus hijos o los hospitales, que están a distancias considerables.
Es por eso que se agruparon y comenzaron a organizar una manifestación. Vadillo les hizo saber que contaban con su apoyo y que a través de las redes sociales ayudaría a difundir el caravanazo. Así lo ha venido haciendo en las últimas semanas y hoy la manifestación fue un éxito. Desde distintas partes de la provincia se acercaron a Ciudad para expresar su repudio ante la medida impulsada por el Gobierno provincial.

El candidato a la Cámara Baja de la Nación, Mario Vadillo, dijo: “Es inviable que en una provincia quebrada como lo está Mendoza le exijan a la gente un gasto de hasta $170.000 que es lo que cuesta dejar el auto en condiciones para que pase la RTO. Esto va a dejar a pie a miles de familias que usan sus autos para trabajar. Y quienes no los usan para trabajar, también se encuentran imposibilitados de hacer semejante inversión porque la Pandemia dejó a los mendocinos y a los argentinos en una profunda crisis económica”.

Y explicó por qué la RTO puede ser postergada: “Sólo el 1,6% de los accidentes viales son por fallas mecánicas, el 98,4% restante es por mal estado en la calzada, falta de señalización o por imprudencias al volate. ¿Por qué atacan al vehículo cuando los porcentajes mayores son responsabilidad del Gobierno y no hace nada por revertirlo? Primero que arreglen las calles e inviertan en educación vial y después pidan la RTO”.

“Hacer la revisión técnica a todo el parque automotriz de Mendoza significaría $1.400.000.000 anuales repartidos en 14 talleres “amigos” del Gobierno. ¿Si esto no es un curro, qué es?”, cerró con ironía Vadillo.
La concentración fue en Peatonal y San Martín este miércoles 10 a las 18 horas, pasó por la Legislatura y terminó en la Casa de Gobierno.

Los motivos por los que hay que suspender la RTO

¿La RTO salva vidas?
Es una falacia decir que la RTO salva vidas. Del 100% de los accidentes de tránsito solo el 1,6% es generados por el estado de vehículo, el 8,8%, por mal estado en la calzada, falta de iluminación o señalización y el 89,5% por error humano. De este último la mayoría es por conductores alcoholizados, según un informe de la CESVI (centro de experimentación dedicado a la investigación y análisis de la seguridad vial y automotriz). Es decir, el estado de las rutas y la educación / responsabilidad civil son los principales responsables de los siniestros. En vez de apuntar a eso, se apunta al vehículo porque es un negocio.

¿Existe un negocio detrás de la RTO?
Existe un gran negociado político detrás de la RTO. Hacer la revisión técnica a los autos de Mendoza significaría 1.400.000.000 de pesos anuales (solo para la oblea, sin contar los arreglos que haya que hacer a cada vehículo) repartidos en 14 talleres autorizados por el Gobierno. Lo mismo que sucede con el Registro del automotor, que se “privatizó a los amigos del poder”.

¿Es posible cumplir los 36 puntos de la RTO?
Es imposible que un parque automotor como el de Mendoza, que tiene 15 años promedio de antigüedad, cumpla los 36 puntos de la RTO. Esto no significa que los vehículos estén en mal estado o que no puedan circular, sino que las exigencias de la RTO solo las cumplen autos de última tecnología.

¿Es justo que te exijan la RTO cuando las calles están destruidas?
Es sumamente injusto que te exijan la RTO cuando las calles de Mendoza están destruidas y solo contribuyen al deterioro del vehículo. Hay que sacar las tachas, tapar los baches y arreglar las deformaciones en los pavimentos antes de que exijan la RTO.