Tombolini, el funcionario que compara el aumento de la leche con un crédito UVA, estuvo vendiendo humo en Mendoza

Actualidad

El actual vicepresidente del Banco de la Nación Argentina, Matías Tombolini, visitó este finde la provincia de Mendoza para presentar el lanzamiento de una línea de promociones y descuentos en comercios, que tiene como objetivo alentar el consumo, y otra específica, de créditos para empleados públicos, con una tasa real negativa.

Acompañado de la senadora Anabel Fernández Sagasti y el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, el funcionario bancario habló en la sede del PJ Mendoza de la actualidad en medio de un hermoso humo «La economía tiene que trabajar para la política y no al revés. En el centro de las decisiones tienen que estar las personas y no las tablas de Excel. El proyecto colectivo es el que mejor bienestar le trae al pueblo y tenemos que dar la pelea para que eso sea lo que prevalezca».

No obstante, en la misma provincia de Mendoza donde ejecutaron al primer argentino hipotecado UVA, el sanrafaelino Marcelo Macaluso, El Gran Tombolini, como directivo del Banco Nación y con poder para tomar decisiones, no habló ni un minuto sobre la «humanización» del tema UVA que desespera a miles de argentinos. Al contrario, ni se le pasa por la cabeza suspender este nefasto crédito surgido en el 2017, sino continuar con la usura de las cuotas e incluso proponiéndoles que vendan sus bienes o propiedades para cumplir con las obligaciones crediticias «que tantos beneficios le otorgó».

Tombolini y sus ganancias con la piel de los UVA

Si bien en las declaraciones en Mendoza habló sentimentalmente de una economía «más humana», de trato de personas reales y no de números de planillas Excel, a la hora de recaudar no ha tomado ninguna medida seria en su gestión para frenar la pesadilla de los damnificados UVA, que aún siguen pagando exorbitantes sumas en cada cuota. La sensibilidad es solo para las cámaras.

Incluso Tombolini para seguir con su política recaudatoria, hasta ha menospreciado la realidad de los deudores UVA, comparando la distorsión de los precios de estos brutales financiamientos con el aumento de la leche.

“Hoy lo más importante es que la gente coma” sostuvo el vicepresidente del Banco de la Nación Argentina, Matías Tombolini, en marzo del 2020, en su paso por la localidad de Eduardo Castex, donde estuvo en la inauguración de una sede centenaria de la entidad bancaria.

Tombolini dijo en ese momento que “la problemática es diversa. El Banco Nación tiene el 55 por ciento del total de los créditos hipotecarios, pero no es el principal problema de los clientes el banco. Porque los clientes que tienen créditos UVA, y que le convirtieron un sueño en una pesadilla, la cuota UVA les subió mucho, como también les subió la leche, la carne… y allí el banco está haciendo un esfuerzo para que haya una convergencia y la cuota sea pagable. Pero el banco hace un esfuerzo con la plata de los depositantes, porque el banco no hace política fiscal, no es un Ministerio”.

Hubo durante seis meses un subsidio del Estado, que pagaba la diferencia entre lo que pagaba el deudor y lo que percibía el banco. Ese subsidio deja de estar porque el Estado tiene que encargarse de muchos problemas, de los hipotecados UVA y de los que no tienen para comer”, puntualizó el vice de BNA, siempre con la convicción de que los deudores UVA paguen y paguen al banco hasta el infinito.

En el 2017, cuando Tombolini estaba cerca de Macri y Larreta celebraba los créditos desde los micrófonos de Radio Mitre «Una gran cosa que tienen los préstamos UVA, que es la revolución que inició Federico Sturzenegger, tiene que ver con que hay un mercado de crédito, hay quien pide y quién deposita en esa herramienta».

Curiosamente en febrero del 2019, el lavagnista Tombolini recomendaba invertir en créditos UVA!: «Si uno tiene que planificar una boda, un bautismo o un cumpleaños, de acá a algunos meses, aconsejo colocar el dinero en un plazo fijo UVA, que ajusta por inflación más algunos puntos de interés y que tiene una colocación mínima de 90 o 180 días».

Cabe recordar que Matias Tombolini ha sido un gran saltimbanqui de la política y las opiniones varían de acuerdo a quién le da de comer en el momento… es así que ha iniciando su carrera política dentro del Partido Socialista; pasando por el espacio de Sergio Massa; luego en el 2017, designado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, como presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires; fue crítico de Cristina Kirchner cuando estaba bajo el ala de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey; y en el 2019 pega el salto al gobierno de Alberto Fernandez donde es designado vicepresidente del Banco Nación.

Se dice que su entrada de «Tombo» como vicepresidente del BNA fue porque Roberto Lavagna negoció con Alberto Fernandez para colocar «a los suyos» y a cambio votar leyes necesarias para el gobierno nacional. Hasta el momento esas promesas no han sido cumplidas y el espacio de Lavagna no ha acompañado los proyectos del oficialismo y hoy el lugar de Tombolini producto «de favores políticos» corre peligro, por lo cual manotea desesperadamente incorporarse al oficialismo nacional. La foto en el PJ de Mendoza de este finde del panqueque santafesino no es casual.

Por su parte, el economista y tributarista Fabián Medina, que lleva adelante la idea de suspender con urgencia estos créditos UVA a través de una ley en el Congreso Nacional, expresa «La gente quiere pagar pero los están enfermando psicológicamente además de dejarlos a parte de la clase media en la indigencia cuando tienen que comer sus hijos y ellos con 20000 mensuales».

En necesario terminar con la usura UVA, hoy comandada por ciertos referentes bancarios y hacer verdaderamente «política para la gente». Terminemos con la Pesadilla UVA!!!

Seguimos juntando más firmas!!!