La Pedrera: hoy comenzó a concretarse un sueño para el pueblo puntano de Villa Mercedes

Actualidad

Este martes en el mediodía puntano, el gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá, firmó los decretos y las licitaciones correspondientes para la construcción del paseo público «La Pedrera» en Villa Mercedes, San Luis, cuyo perímetro contará con un hospital de vanguardia, un estadio para 28.000 espectadores, un autódromo internacional, escuelas de arte y deporte, una escuela de equinoterapia, canchas para la práctica de diversos deportes, espejos de agua, patios comerciales y otros numerosos atractivos.

La actividad se realizó en el teatro del complejo Molino Fénix, en la localidad de Villa Mercedes ante un auditorio colmado por entidades deportivas, culturales, representantes de las fuerzas vivas de Villa Mercedes, autoridades locales, provinciales y nacionales, como también gran parte de los trabajadores que serán los artífices del parque. El primer mandatario presidió ese momento histórico desde el escenario, acompañado por los empresarios Roberto Moreno (LUMMA), Mario Rovella (Rovella – Carranza), Carlos Arroyo (GREEN SA) y Adrián Pascucci (ALQUIMAQ), quienes tendrán a su cargo la responsabilidad del desarrollo de la obra.

En primer lugar se proyectó un audiovisual en el que se explicó el espíritu del proyecto, como también un informe acerca de las características principales del paseo público, que a posterior amplió en su alocución el ministro de Obra Pública e Infraestructura, Felipe Tomasevich, quien se explayó en cuanto al arduo trabajo que demandó el análisis y diseño del Parque “La Pedrera”, a emplazarse entre el casco histórico de Villa Mercedes y el Complejo Urbanístico La Ribera.

Seguidamente, el ingeniero Raúl Ibáñez explicó detalles del autódromo internacional La Pedrera, tras lo cual los ingenieros Roberto Moreno y Martín Moreno abordaron aspectos específicos del parque, mientras que el ingeniero Jorge Estrella, en representación de la unión transitoria de empresas (UTE) Rovella – Carranza, GREEN SA y ALQUIMAC, hizo lo propio luego al desglosar el proyecto del estadio único, destacándolo como un espacio multiuso y en total comunión con todo el predio.

Tras las explicaciones de la obra, se procedió a la firma de los contratos, que fueron refrendados por los decretos N° 1176 correspondiente a la edificación del estadio único; el decreto N° 1177 para la construcción del parque y las obras complementarias,  y el decreto N° 1178 correspondiente al autódromo internacional La Pedrera. El monto total de la obra asciende a $1.571.201.563,44.

Del cierre del acto se ocupó el gobernador Rodríguez Saá, quien al hacer uso de la palabra rememoró que “en este lugar estaba el viejo Molino Fénix, un lugar con mucha historia pero que durante mucho tiempo estaba desocupado y destruido. La muy buena fe de los propietarios permitieron que la Provincia comprara este predio a valor de mercado, y se construyó este complejo. Hay decretos que se firman con la inteligencia y otros que se firman con el corazón; así fue en esa oportunidad y también en esta ocasión”.

“Llegamos a este día después de la enorme participación de Villa Mercedes, que dijo ‘Sí’ a La Pedrera –resaltó el jefe de Estado-, y cabe acotar que el pliego decía que todo dependía de lo que surgiera de la consulta, pese a lo cual las empresas que se presentaron trabajaron mucho y hoy comienza el plazo para que, en un año, tengamos el parque. La provincia mira hacia aquí y se siente orgullosa de que se haga esta obra en Villa Mercedes, que será muy buena para el turismo, para muchas de las políticas de destinadas al bien común y para el sentido de pertenencia de los puntanos. Este parque será uno de los más coquetos de la Argentina y del mundo”.

A modo de reflexión, el gobernador añadió: “Hoy podemos ver un contraste, porque el país está detenido y expectante con los juicios que vienen de unos a otros, y está bien que eso pase, pero en un país en marcha. Se ha desacreditado a las políticas activas del Estado, y eso no puede pasar. Nosotros nos queremos diferenciar trabajando, haciendo cosas, como esta obra en la que estarán las primeras escuelas innovadoras de la Provincia, el hospital para jubilados, el estadio y todas las obras que estarán en La Pedrera, cuyos pliegos dicen que todos los trabajadores deben ser mercedinas y mercedinos, muchos de los cuales seguirán desempeñándose en el parque cuando la obra esté terminada”.

Del diseño y concreción de la obra intervinieron los ministerios de Obras Públicas e Infraestructura; Seguridad; Educación; Ciencia y Tecnología; Salud; Medio Ambiente Campo y Producción; Turismo y Las Culturas, Hacienda Pública; y las secretarías de: Urbanismo, Viviendas y Parques y de Deportes.

“Agradezco todo el esfuerzo que han hecho los arquitectos e ingenieros, tanto del Estado provincial como de las empresas, que la Argentina de hoy confiaron en San Luis y participan de esta obra, para que ganemos todos y que nadie pierda, que gane la salud, la seguridad, el deporte, la educación y todo San Luis”.

“Vengo desde San Luis a mi pago mercedino, donde están la Calle Angosta, el Río Quinto, La Ribera y La Pedrera también”, cerró Alberto Rodríguez Saá, coronada su estrofa con un cerrado aplauso que celebró el inicio de una mega obra. Luego y en medio de la lluvia, las maquinarias que serán utilizadas en la obra se dirigieron al lugar para comenzar con los primeros trabajos.

Poco después de las 13:00 una caravana conformada por automóviles y maquinarias de las empresas constructoras adjudicatarias, llegó hasta el predio ubicado a la vera del boulevar Elías Adre. Allí, bajo una lluvia incesante, vecinos de La Ribera esperaban ansiosos para participar y ser testigos del inicio de la obra. La plantación de un árbol, símbolo de la vida, fue la ceremonia elegida para tal fin.

Del acto participaron además el presidente de San Luis Agua, Facundo Domínguez, el intendente de la ciudad, Mario Merlo, trabajadores de la UOCRA y funcionarios del ejecutivo provincial y municipal.

“Para el progreso de Villa Mercedes y la grandeza del barrio La Ribera, el sueño que el gobernador nos propuso hoy se hace realidad,  por eso estamos muy felices y hoy es un día histórico”, expresó Miguel Horquera, vecino del lugar e impulsor del proyecto desde sus inicios.

Horquera, destacó los aspectos deportivos y sanitarios del parque: “La concreción del estadio, el autódromo y el hospital para jubilados significan un enorme progreso”, dijo.

Mónica Montero, quien también se definió como “propulsora de La Pedrera”, destacó por su parte, el aspecto educativo: “Este parque pensado especialmente para los niños y la juventud y que contendrá una escuela de equinoterapia y establecimientos educativos innovadores será el más importante del país”, indicó.